martes, 2 de marzo de 2010

Opinión :


¿ QUÉ NOS FALTA ?

Con la llegada de la bonanza minera, llega a Huallanca una gran cantidad de recursos económicos, sin embargo, no existen los canales adecuados para que estos recursos sean bien utilizados en el desarrollo de nuestro distrito. Hay recursos disponibles, pero están cayendo sobre un terreno que no ha sido preparado para recibirlo.

Ha quedado claro ahora con la presencia del canon, regalías y demás tributos mineros, es que en realidad el problema no era sólo que faltaba dinero. Una vez que llega el dinero se muestra la otra falencia, simplemente no hay capacidad ni proyectos, a esto hay que sumarles la inexistencia de procesos para hacer un adecuado uso de los mismos.

La problemática del desarrollo tiene varias aristas, en su mayoría desatendidas, porque la atención se concentra excesivamente en infraestructura. Las obras tienen un gran rebote en la localidad, en la imagen del alcalde que quiere mostrar que su ciudad esta progresando; eso lamentablemente se resume en construir sin orden ni concierto.

Estamos notando en Huallanca que no hay visión, no existe el hábito que nos permita trabajar de manera conjunta y coordinada en la búsqueda del objetivo común de desarrollo. Pero mientras no seamos capaces de notar que somos hermanos y los objetivos que perseguimos son los mismos nunca vamos a despegar, nunca hallaremos el camino verdaderamente estable y sostenible que nos guíe al desarrollo; la carencia de hábitos de cooperación y de trabajo interinstitucional hace que nuestro camino al desarrollo sea cada vez mas difícil.

"Luis Antonio Paúcar Solís"