viernes, 25 de agosto de 2023

Punto de vista:

Huallanca, nuevas construcciones cambian el rostro de la ciudad.

Omar Llanos Espinoza

La ciudad de Huallanca (Bolognesi-Ancash) está cambiando aceleradamente en los últimos 20 años por efectos de la actividad minera, donde la modernidad y tecnología se imponen sobre lo antiguo y tradicional; convirtiéndose en una ciudad moderna en el rubro de la construcción, con nuevos edificios, tanto en el centro de la urbe y la periferia. Un nuevo panorama cultural de la ciudad, un rostro diferente que podría impresionar al visitante de paso. 

Nuevas construcciones

Las antiguas casas de tapial y adobe han sido reemplazadas por construcciones de cemento, fierro y ladrillo; de antiguas puertas, ventanas y balcones de madera a estructuras metálicas, aluminio y vidrio; de calles empedradas a pistas de concreto y asfalto.

Los nuevos edificios de varios pisos están asignados a: hoteles, restaurants, centros comerciales, discotecas, salones de recepción, oficinas de empresas o como vivienda; actividades que requieren personal para su atención.

En los barrios periféricos o asentamientos humanos también observamos construcciones de material noble, pese a la topografía irregular del terreno, están las nuevas viviendas, establecimientos comerciales y factorías.

Todas estas inversiones privadas generan la apertura de ferreterías, proveedores, venta de materiales de construcción, instalaciones sanitarias y eléctricas, acabado de interiores, etc. y mayor mano de obra.

Reconocemos el espíritu emprendedor de los que invierten en Huallanca, en la línea de construcciones y la apertura de negocios; iniciativas que promueven la actividad comercial y de servicios como en las grandes ciudades.

Cumplir las normas técnicas

Estas nuevas construcciones deben cumplir las exigencias legales y técnicas establecidas por el Ministerio de Vivienda y Construcción, y otros dispositivos afines; contar con la respectiva licencia de construcción y supervisión de parte de la municipalidad. Considerar que estos nuevos edificios atraen más habitantes que consumen más agua y energía eléctrica; necesidades que afectan a toda la ciudad por el deficiente abastecimiento de ambos servicios.

Tarea de la Municipalidad

Es responsabilidad de la municipalidad de Huallanca planificar y ejecutar proyectos que garantizen el normal suministro de los servicios básicos de agua-alcantarillado, energía eléctrica, limpieza pública, recojo y tratamiento de residuos sólidos (basura). El problema se va agudizar cuando los proyectos mineros de Atalaya, Hilarión y Azulmina inicien la etapa de explotación; Huallanca estará más poblada, pero con mayores necesidades básicas que atender.

Es urgente realizar las siguientes acciones:

- Actualizar el Plan de Desarrollo Urbano y ampliar la frontera urbana de la ciudad.

- Agilizar el Expediente del Proyecto: “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua y Alcantarillado”.

- Renovar el Convenio con Minera Santa Luisa sobre dotación de mayor energía eléctrica.

¡ Más vale prevenir que lamentar ¡