jueves, 17 de agosto de 2023

Punto de vista:

        NO TODO ES FIESTA, A CUMPLIR SUS RESPONSABILIDADES

Omar Llanos Espinoza

Ya culminaron las fiestas patrias y las corridas de toros en Huallanca (Bolognesi-Ancash); esperamos el informe detallado de parte de la municipalidad, como responsable general de los eventos realizados y la justificación legal de los gastos ocasionados. No todo es fiesta, la vida continua, las instituciones públicas y organizaciones sociales a seguir cumpliendo sus responsabilidades y proyectos previstos a favor del distrito, barrio y comunidad.

PROXIMAS REUNIONES

La Municipalidad de Huallanca tiene programado reuniones con las empresas mineras Santa Luisa y Antamina para los días 09 y 16 de agosto respectivamente, para tratar, entre otros puntos, el Convenio Marco de Responsabilidad Social. Además, el viernes 11 estarán presente los representantes la Policía Ambiental de Huaraz para ver el caso de contaminación laguna de Contaycocha. Las reuniones mencionadas estaban previstas para el mes de junio último, pero la misma municipalidad lo reprogramó para agosto.

CONVENIO MARCO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Es el compromiso que tienen las empresas mineras de aportar y apoyar en el desarrollo socio económico y el cuidado del medio ambiente de los pueblos del entorno; de acuerdo a las cláusulas establecidas en el contrato concesión con el gobierno peruano y al amparo de las leyes y dispositivos oficiales para el caso.

Al respecto, la municipalidad de Huallanca, previa a instalar la mesa de diálogo o concertación, debía haber presentado ante las empresas las propuestas o pliego petitorio considerando los siguientes de ejes de desarrollo: Educación, Salud, Promoción Agropecuaria, Turismo y Comercio, Desarrollo Urbano-Rural, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Laboral y Social. Esta gestión es parecida a lo que hacen los sindicatos de trabajadores con su empleadora.

Todas estas propuestas a plantear es producto de una coordinación y reuniones anteladas con las autoridades locales y dirigentes de base: Frente de Defensa, representantes de instituciones públicas y privadas, dirigentes de comunidades campesinas, juntas vecinales y de organizaciones sociales; contando con el asesoramiento en aspectos legales, técnicos y financieros.

A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES.

Estamos en vísperas de las reuniones con las mineras, pero de parte de la municipalidad no hubo ninguna coordinación ni reuniones previas con los entes representativos de la localidad; por qué tanto hermetismo, indiferencia o qué se esconde; cómo van a ir a reuniones con las empresas si la agenda a tratar no está elaborada ni desarrollada; no saben qué plantear. En medio de ésta incertidumbre e informalidad van a salir ganando las empresas, como en anteriores oportunidades, porque no se comprometen a nada a favor de la población por mala actuación de las autoridades locales. “A río revuelto, ganancia de pescadores”.

LABOR DEL ALCALDE

El alcalde es la autoridad más importante del distrito, debe ser el líder, el promotor, de motivar al pueblo en la defensa y conquista de sus derechos; defensa y conservación de los recursos naturales ante la contaminación ambiental permanente de parte de las operaciones mineras.

Es tiempo que el alcalde demuestre una actitud más decidida y franca de defender al pueblo frente a las empresas mineras; lo contrario, estaríamos dudando de su actuación, pero está a tiempo de superar y cambiar a favor Huallanca.

ACTUACION DE DIRIGENTES

A la par del alcalde, también es responsabilidad de las demás autoridades y dirigentes de preocuparse por el desarrollo socio-económico del distrito; de exigir a las mineras el cumplimiento de sus compromisos de responsabilidad social, no sólo es laboral; porque algunos aprovechan el cargo para recomendar a familiares sobre cupos de trabajo en las mineras, procedimiento que no es lo correcto.

CASO CONTAYCOCHA, ETERNO PROBLEMA

Para el viernes 11 de agosto está previsto la presencia de representantes de la Policía Ambiental de Huaraz para verificar en la laguna de Contaycocha sobre el grado de contaminación por las operaciones mineras provenientes de la Mina Huanzalá (Cía. Santa Luisa); en base a la denuncia por la muerte de peces en las semanas anteriores. Es oportunidad que las autoridades y dirigentes estén presente en el lugar de los hechos para ratificar la denuncia y manifestar el descontento de la población en 55 años de explotación, ocasionando la muerte de una laguna y la contaminación minera en toda la microcuenca de los ríos Torres y Vizcarra.

………………………………………………………

Edición N° 111 – 08/08/2023

Omarlle2020@gmail.com