jueves, 17 de agosto de 2023

Crónica:

HUALLANCA, HECHOS HISTORICOS - AGOSTO

Omar Llanos Espinoza

En la historia de los pueblos del Perú siempre recuerdan hechos y personajes que marcaron hitos; unos de grata recordación y otros de acontecimientos que lamentar. En Huallanca (Bolognesi-Ancash) sucedieron algunos acontecimientos importantes que dejaron huellas en su trayectoria histórica. Es bueno saber por qué celebramos o conmemoramos.

MES DE AGOSTO:

11 DE AGOSTO DEL 2014: FALLECE CANTANTE CLODOALDO MONTES CERVANTES

El 11 de agosto del 2014 falleció Clodoaldo Montes Cervantes, a consecuencia de un accidente de tránsito en San Juan de Lurigancho-Lima.

Clodoaldo Montes Cervantes fue cantante y compositor de música folklórica, conocido como “El Huallanquino”, de gran trayectoria artística en Lima y provincias; difundiendo temas referidas a su tierra natal Huallanca, describiendo sus paisajes y la bondad de sus recursos naturales y turísticos.

Se inició como cantante con el acompañamiento del Conjunto Musical Brisas del Vizcarra de Huallanca, que dirigía Cayo Valverde Martel, difundiendo composiciones de Víctor Fano Revolledo (Huallanca), luego con diversos grupos musicales: Centro Musical Dos de Mayo, Sangre Andina de Sillapata y otros; realizando muchas grabaciones y formando su propia Empresa Discográfica REMSA. Dirigió programas radiales en Lima, siempre difundiendo el folklore nacional y promocionando actividades de instituciones regionalistas.

Fue socio de la Asociación Peruana de Autores y Compositores APDYC.; recibió el reconocimiento del Congreso de la República por sus 40 años de trayectoria artística.

 16 DE AGOSTO DE 1920: OTORGAN A HUALLANCA TITULO DE CIUDAD.

En la época del empresario minero Carlos Rizo Patrón, el pueblo creció en el radio urbano de calles y plazas delineadas, dos centros metalúrgicos (La Florida y Carmen de Buenavista), tres escuelas, varias entidades públicas e intensa actividad deportiva y cultural; Casas comerciales en relación directa con Cerro de Pasco que abastecía de mercaderías.

Por estos méritos y avances logrados, el   Presidente de la República, Don Augusto B. Leguía, otorga a Huallanca el título de Ciudad, por ley del 16 de agosto de 1920; hito muy importante en la trayectoria histórica de un pueblo minero y ganadero.

29 DE AGOSTO DEL 201O: FALLECE EX ALCALDE EUGENIO CÓRDOVA BARRENECHEA

El 29 de agosto del 2010 falleció en Lima Eugenio Córdova Barrenechea, alcalde de Huallanca (Bolognesi) por dos periodos: 1981-1983 y 1987-1989. El pueblo no olvida las gestiones que realizó en beneficio de los pobladores que hasta hoy siguen gozando.

Fue uno de los artífices y promotores principales de la anexión de Huallanca a la Región Ancash. Hizo lo posible para cambiar el destino de su pueblo, gracias a él y ciudadanos honorables que lo acompañaron; logrando en el referéndum, el 94% votó a favor de estar en Ancash, ratificado por Ley N° 25197 del 06-02-1990.

Eugenio Córdova siempre será recordado y reconocido, no por las obras de cemento y fierro que es fácil ejecutar cuando hay presupuesto; sino, por las gestiones que realizó en favor de Huallanca que perduran en el tiempo y siguen beneficiando a la población.

Podemos citar tres gestiones importantes:

- Transferencia de los servicios eléctricos a la administración municipal con tarifas moderadas  en beneficio de los usuarios (antes estuvo en la administración de Electro Centro-Huánuco).

- Recuperación de la Granja Ogopampa para la municipalidad, como centro piloto de la ganadería del distrito. (antes lo conducía el Ministerio de Agricultura).

- Anexión de Huallanca a Ancash que, significó optar por un nuevo destino de desarrollo y progreso.

El mejor homenaje a Eugenio Córdova sería implementar una buena administración de los servicios eléctricos y de la granja Ogopampa; cumpliendo sus objetivos iniciales de beneficiar a toda la población.  Que la integración de Huallanca a Ancash sepan defender y consolidar porque es el fruto de una decisión democrática  y la libre determinación de un pueblo.

 Nuestras autoridades de turno deben recordar y rendir homenaje a los hombres que destacaron  como autoridades y personas, que se sacrificaron por su pueblo dejando huellas imborrables. No podemos ser ingratos ni indiferentes ante la magnitud de los beneficios que sigue gozando hasta ahora y por los años venideros.

..............................................

Edición N° 112—16/08/2023

omarlle2020@gmail.com