jueves, 27 de julio de 2023

Costumbres:

                         LA FIESTA BRAVA EN HUALLANCA

Omar Llanos Espinoza

La fiesta más importante del año en Huallanca (Bolognesi-Ancash) son las Fiestas Patrias con motivo del Aniversario Nacional; festejos que se complementan con la Feria Taurina, las tradicionales corridas de toros del 29 de julio al 01 de agosto en la Plaza de toros del Montecarmelo, en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de Huallanca. Toros y toreros al encuentro, con más de 180 años de historia.

HISTORIA:

Según relatos de Juan Eutimio Picón Llanos, las corridas de toros en Huallanca datan a partir de 1841 en homenaje a la Patrona la Virgen del Carmen, en su fiesta principal del 16 de julio, al terminar de construir su templo. Comenzaron la donación de toros a favor de la Virgen que era administrado por su Hermandad; así fue incrementando la cantidad de ejemplares, al punto de beneficiar los toros para distribuir la carne de preferencia a las clases más modestas.

A fines del Siglo XIX, los cambios y las convulsiones políticas afectaron a los pueblos. En 1895 los toros de la Virgen pasan a administración de la municipalidad, y las corridas lo transfieren a los últimos días del mes de julio, como parte de las celebraciones de Fiestas Patrias. Surge la modalidad del “comisario” o comisionado, persona que recibía el toro con el compromiso de entregar el próximo año otro ejemplar en similares condiciones de edad, peso y bravura; costumbres que se mantienen hasta ahora. Los toros son administrados por la municipalidad y otro grupo por el Centro Juventud Taurino.

ESCENARIOS:

Las corridas de toros en Huallanca cambiaron de escenario a través de su historia, desde un modesto ruedo hasta una moderna plaza de toros:

- 1841, inician las corridas de toros en la antigua plazuela de Carmen Alto, improvisando el toril (chiqueros) detrás del campanario.

- A fines del siglo XIX se trasladan a la plaza de armas que era un simple terral; fue escenario de las grandes faenas, con palcos familiares alrededor; allí destacaron muy buenos toreros y exhibieron ejemplares cuneros de gran calidad que dieron fama a Huallanca. En los años 50 y 60 llegaron los toreros Joselillo Cabrera (Barranca) y Máximo Pizarro Estrella (Tarma), siempre retornaban a Huallanca por amor al arte.

- 1971, para dar paso a la construcción de la actual plaza de armas (con bancas, jardines y pileta al centro), tuvieron que cambiar de escenario para las corridas de toros y retornar a la antigua plazuela de Carmen Alto; pero reducido para tanto público y los palcos familiares. - 1977, la fiesta taurina se traslada al Barrio Lima, terreno de la Bombonera (anexo a la I.E.  32226), espacio más amplio para el público, con palcos de madera en el perímetro. Pasaban los años y tenían que pensar en una plaza de toros propia del pueblo y definitiva.

- 1988, a iniciativa del Centro Juventud Taurino, gestionan  la adquisición del terreno abandonado de Cañaveral de la Testamentaría Ortiz. Luego por acción conjunta de sus pobladores y autoridades tomaron posesión de dicho predio para adecuarlo a un coso taurino, con gran trabajo en conjunto para preparar el terreno.

- 1889, las corridas se trasladan a Cañaveral, cercana a la iglesia de Carmen Alto, continuando con los palcos familiares tradicionales de palos y tablas.

-2001, inauguran en Cañaveral la actual Plaza de toros del Montecarmelo, obra de la Cía. Minera Antamina, a gestión del acalde Luis Barrenechea Martel.

ESTANCIAS EN COMPETENCIA

Las cuatro tardes taurinas en la Plaza del Montecarmelo son divertidas, de 10 a 12 toros por jornada, bajo la atenta mirada de los comisarios, propietarios, autoridades y el público; el jurado califica la calidad de los ejemplares para premiar a los mejores; los laceadores son expertos en el manejo del ganado, responsables de presentación y retorno, ellos se turnan cada tarde por comunidad.

Los bravos toros están en franca competencia representando a sus estancias o querencias, como: Ranracancha, Huagrahuayín, Ishpaj, Yurajcocha, Pucarrodeo Chiuruco, Azulmina, Santa Cruz, Matash, Huapipata, Chuspi, Tanash, Torres, Palmadera, Shipán, Lachoj, etc; todos de Huallanca.

GANADOS DE CASTA

En las últimas décadas notamos en Huallanca el aumento del ganado de lidia, cada vez hay más ejemplares de casta y media casta, por afición y preocupación de los ganaderos que están invirtiendo en la adquisición de sementales y vientres, más la infraestructura para el manejo de los animales. Son más de 15 ganaderías dedicadas a la crianza del ganado de lidia para proveer a la plaza de Huallanca y a otras ciudades de Ancash, Huánuco y Lima. Sería  absurdo traer toros de otro lugar teniendo lo suficiente en Huallanca; primero lo nuestro.

TOREROS

En Huallanca siempre hubo gran afición taurina, en especial por el toreo,  una larga lista de toreros aficionados que destacaron de grata recordación. César Llanos Barrenechea “Choni” torero de escuela, el más representativo de Huallanca, por su experiencia de trajinar y triunfar en muchas plazas del país, pero siempre retorna a su querido Huallanca para demostrar calidad y vigencia. Oscar Miguel Huaytán Minaya, de la Escuela de Acho, hoy consagrado como “matador” recorre el interior del país demostrando el difícil arte de tauromaquia, llevando el nombre de Huallanca, con calidad y destreza; Ríder Vilca Gamarra torero y ganadero. No podemos olvidar el mérito de Feliciano Gamarra Salas “Papito” torero aficionado de gran  arrojo frente a los bravos donde a veces los del cartel no se atreven, también es un eficiente laceador; vocación demostrada desde muy niño.

Las nuevas promesas del toreo huallanquino están surgiendo en los últimos años: Jhonatán Mendoza Mamani “Palomo” y Carlos Vilca Guerra “Panita”, como novilleros de la Escuela Taurina La Nueva Sabia (Lima); ellos se iniciaron en la Escuela Taurina El Ridrileño de Ríder Vilca Gamarra (Huallanca), como Billy Cárdenas Rojas de gran futuro.

CORRIDAS EN LAS ESTANCIAS

En las estancias no es novedad ni ajeno a las corridas de toros; allí nacen los becerros bravos, la tienta en el rodeo para probar la calidad del ganado; de las punas bajan los bravos para la plaza de Huallanca y otras ciudades. La afición taurina está tan arraigada en Huallanca, casi todas las comunidades campesinas tienen sus ruedos para las corridas de toros en sus fiestas de aniversario o patronales, como en: La Comunidad de Llacuash (05 de mayo) Huallanca-Hornillos (30 de mayo), Chiuruco-Cochapata (24 de junio), Ututupampa-Bramadero (06 de junio), Yarowilca-Pariacoto (Set.), Huancayog (25 y 26 de setiembre); con gran concurrencia de las comunidades y pueblos vecinos y también van de la ciudad.

TIEMPOS DE CAMBIO

La fiesta brava de Huallanca, en las últimas décadas ha cambiado en varios aspectos, de lo tradicional a la modernidad y la situación económica solvente. El hecho de tener una plaza de toros y ganados de casta que requieren un manejo especial, fueron factores determinantes para las modificaciones en su realización.

TOROS: Las corridas de toros de en la Feria Taurina de la Virgen del Carmen, del 29 de julio al 01 de agosto, son con ejemplares mayormente de casta y media casta; tanto de capea como de muerte. El ganadero cunero bravo que dio fama a Huallanca hoy se ve cada vez menos en las jornadas taurinas.

ENCIERRO: Antes el verdadero encierro de toros era cuando arreaban desde las estancias al son de los chicotes y jinetes a caballo; ahora lo transportan en camiones hasta el toril (chiqueros de la plaza).  Desde el 2013,  como parte  de la fiesta, el 29 de julio se realiza el Encierro Huallanquino, sueltan los toros bravos por las principales calles para el regocijo del público; iniciativa de los entusiastas del Barrio Leoncio Prado.

COMISARIOS DE TOROS: Antes para ser comisario o responsable de presentar el toro tenían que ser ganadero; si el toro salía mal, el comisario era detenido por 24 horas y pagar la multa.

CORRIDAS TODO EL AÑO: Las corridas en Huallanca, aparte de la feria taurina, se realizan casi todo el año con motivo de aniversarios y fiesta patronales de las comunidades campesinas, tanto en la plaza principal y ruedos de las estancias; porque cuentan con suficientes ejemplares y la gran afición a la fiesta brava.

PALCOS DE MADERA: Desde que se inauguró la plaza de toros del Montecarmelo (2001), ya no arman los palcos familiares de madera y toldo para las cuatro tardes de corrida.  Hoy la moderna plaza taurina requiere ampliar su capacidad para los aficionados.

TAREAS A FUTURO

Si Huallanca se precia de ser la capital taurina de la región Ancash, con su Feria de la Virgen de la Virgen Carmen, con 04 jornadas del 29 de julio al 01 de agosto; es necesario mejorar la organización de la fiesta brava para mantener el buen prestigio y el beneplácito del aficionado local y de los visitantes, entre ellos muchos turistas.

La Municipalidad, responsable mayor de estas fiestas, debe considerar lo siguiente:

-Realizar un diagnóstico de cómo se están realizando las fiestas patrias, la feria agropecuaria y las corridas de toros; sus debilidades y fortalezas.

-Elaborar un proyecto de las Fiestas Patrias y la Feria Taurina, su organización y financiamiento, más el reglamento de las jornadas taurinas.

-Ampliación de la plaza de toros.