martes, 18 de octubre de 2022

Punto de vista:

 Centro de Salud no tiene cura, ¿hasta cuándo?

Omar Llanos Espinoza

Centro de Salud Huallanca
El Centro de Salud de Huallanca-MINSA (Bolognesi-Ancash) se encuentra nuevamente comprometido en otro grave problema por el fallecimiento de una persona a consecuencia de la aplicación de una vacuna contra el covid-19 y la pésima atención del personal en el  referido nosocomio. Este hecho funesto suscitó la reacción de los familiares y pobladores exigiendo a las autoridades que investiguen el caso y sancionen a los responsables, porque ya son varias veces que se repiten estos hechos con pérdida de vidas.

HECHO LAMENTABLE

El 12 de octubre último el Centro de Salud de Huallanca, en coordinación con la Red de Salud Huaylas Sur- DIRESA-Ancash, realizó la campaña de vacunación anti-covid-19, casa por casa, llegando al domicilio de la Sra. Zoila Avila Mejía, le aplicaron la dosis correspondiente sin identificar los factores de riesgo, de inmediato sufrió el desvanecimiento o  descompensación corporal (anafilaxia), siendo conducido al centro de salud donde le suministran suero para hidratarla; seguía agravando su estado de salud, lo trasladan de emergencia al hospital de La Unión (Dos de Mayo), donde falleció la paciente; su restos fueron evacuados a Huánuco para la necropsia de ley y luego devuelto a Huallanca para los funerales. Estos hechos demuestran deficiencias en el manejo de atención y demora frente a la emergencia y referencia inmediata a un centro de mayor complejidad (hospital).

Interior Centro de Salud
REACCION DE POBLADORES

La muerte repentina de una madre de familia, que deja hijos en la orfandad, por culpa de una negligencia médica del centro de salud de Huallanca, motivó la reacción justificada de los familiares y pobladores exigiendo al alcalde y demás autoridades del distrito que investiguen el caso y sancionen a los responsables para no quedar impune como en otras oportunidades.

Ante los hechos de negligencia médica merece una investigación administrativa por parte de la Red de Salud y DIRESA-Ancash, hasta la Superintendencia de Salud-SUSALUD. Por otro lado, procede la denuncia penal ante la Fiscalía del distrito. El agraviado junto con las autoridades locales deben denunciar en ambas instancias para hacer el seguimiento respectivo y evitar que se archive  el caso. 

PESIMA ATENCION

Protesta por mala atención C. Salud
Las autoridades  y pobladores en varias oportunidades han elevado sus quejas sobre hechos similares: negligencia médica, maltrato a los pacientes, inestabilidad del personal, falta de medicinas, materiales e insumos; lo más grave, no hay atención de emergencias especialmente en las noches. Huallanca tiene 4 ambulancias y una planta de oxígeno, pero a veces, cuando se necesita, las unidades móviles no están operativas, sin combustible o chofer no disponible como en el último incidente.  

NO INVESTIGAN NI SANCIONAN

Los representantes del sector salud de Ancash, Red Huaylas Sur y la Dirección Regional de Salud-DIRESA, reciben las quejas, como siempre, prometen mejorar el servicio, investigar y sancionar al personal, pasan los meses y no hay investigación ni sanción; el centro de salud sigue igual o peor en la atención a los pacientes; muchos prefieren ir a La Unión para su tratamiento o en forma particular;  porque el  centro de salud de Huallanca no tiene cura, no hay auxilio ni es garantía para su vidas. ¿Por qué las autoridades de salud de Ancash no toman decisiones inmediatas frente a los problemas del sector salud en Huallanca o esperan mayores consecuencias que lamentar?

Consultorio Dental
HUALLANCA MERECE UN HOSPITAL

El centro de salud de Huallanca está en la categoría I-3, por  lo que debería ascender a la categoría I-4  por su mayor demanda de pacientes. Además, es prioritario gestionar la construcción de un hospital materno-infantil para atender a la gran población de la zona urbana que va en aumento acelerado, más la presencia de trabajadores mineros de empresas y contratas, la apertura de nuevos proyectos mineros (Atalaya, Hilarión y Azulmina) que en el futuro van a generar mayor afluencia de trabajadores y familiares; todos requieren atención en salud, porque es un derecho. Si Huallanca no tiene un hospital hasta ahora es por culpa e indiferencia de sus propias autoridades y representantes (dirigentes). No hay peor gestión la que no se haga.

Esperamos que la nueva gestión municipal considere como prioridad la salud pública y solucione los problemas del Centro de Salud, y a la par, gestione el proyecto de  construcción del hospital materno-infantil, cual fuere la forma de financiación, sería la mejor obra a favor del pueblo; porque la salud está primero.

ATENCION A ASEGURADOS

Planta Oxígeno Huallanca
Por otro lado, es urgente gestionar la instalación en Huallanca de un Centro Asistencial Primario-CAP-de  Essalud para la atención a los asegurados que aportan al Seguro Social. En Huallanca hay más de un millar de trabajadores dependientes e independientes, empleados del sector público, empresas mineras, contratas, micro empresas y pensionistas; todos requieren atención médica. La apertura de un centro médico de Essalud sería una forma de descongestionar la atención en el Centro de Salud del MINSA.

Como referencia,  anteriormente en  Huallanca funcionó un Centro Asistencial de Essalud que dependía de la Gerencia de Huánuco, al  anexarse a  Ancash fue cerrado dicho establecimiento. Han pasado más de 30 años y nadie se preocupó por su reapertura, los llamados para esa gestión deben ser los mismos asegurados con el respaldo de las autoridades; de lo contrario seguirán aportando sin gozar el derecho de atención médica como les corresponde.


Ambulancias donadas por Mineras Santa Luisa y Antamina