lunes, 26 de septiembre de 2022

Yo opino:

                   Campaña electoral en su tramo final

Rolando Húbner Marcos Picón

Estamos a pocos días de la elecciones municipales y regionales que se llevarán a cabo este 02 de octubre; entramos al tramo final de la carrera; en Huallanca (Bolognesi) tenemos cuatro candidatos, todos hacen su máximo esfuerzo por llegar primeros a la meta; convencer su autenticidad y legitimidad, aunque a estas alturas ya parece que todo vale, las condiciones son dispares para los corredores, las fuentes de financiación también.

Pero ya en el tramo final de la carrera faltando poco para llegar a sentarse en el sillón municipal vale la pena preguntarse: ¿Quién o quiénes financian las campaña millonarias? o ¿A cambio de qué se invierte tanto en una campaña? ¿Será “Amor a Huallanca” o a lo que se puede sacar de la torta presupuestal de nuestro distrito?, ¿Los partidos políticos de la provincia financian estas campañas? Algunos socios ponen su cuota, militantes o simpatizantes colaboran, prestamos, ¿existe el apoyo filantrópico de algún empresario a un candidato?; algunos dicen: “no es amor al chancho, sino a los chicharrones.”

En Huallanca hay 4592 electores, el sueldo que recibe el alcalde por su labor a tiempo completo es S/ 4,700.00 soles (cuatro mil setecientos soles) y la dieta de los regidores es el 30% del sueldo del alcalde o sea 1,410.00 (mil cuatrocientos diez soles),  ¿compensa estos sueldos lo invertido en campaña y si no ganas de dónde o cómo pagas?; las preguntas siempre van a quedar en cada uno de los pobladores.

Una vez más este domingo 02 de octubre la población en general se va movilizar para elegir a quiénes tomarán las decisiones de lo que se hace o dejará de hacer; elegiremos al gobernador regional y sus consejeros, al alcalde provincial, distrital y sus regidores. Este va ser el momento en el que el poder del pueblo, con su voto, decidirá quiénes van a ser nuestras próximas autoridades, quiénes van a administrar por los próximos cuatro años los recurso de nuestro pueblo.

Todos sabemos que la elección de nuestras autoridades es un momento muy importante pero ¿Cuánto sabemos de cada uno de los candidatos?, ¿Qué tan responsable será nuestro voto?, ¿Qué tanto hemos pensado o reflexionado para elegir a las autoridades municipales y regionales? ¿Cuánto sabemos de las características de quiénes nos van a representar? ¿Hemos leído sus planes de gobierno? o sólo vamos a elegir por el gesto superficial o bonito que nos mostró en campaña, saludándonos, abrazándonos, tomándonos una foto, para luego subirlo a las redes sociales, porque visitó nuestro barrio cuando estuvo en campaña.

Quiénes hemos seguido las elecciones pasadas sabemos que la gran mayoría de ciudadanos decide su voto faltando menos de una semana para la elección, muchos lo van a hacer viendo los cierres de campaña, viendo qué cantidad de gente es capaz de movilizar uno u otro candidato sin preguntarse muchas veces si son electores locales, vienen por su propia voluntad, o acaso sólo han sido contratados para la ocasión,  algunos decidirán el mismo día en la fila. Después nos quejamos diciendo que mala suerte tiene Huallanca.

Lo cierto es que en Huallanca y creo que en todo el país no tenemos una cultura política donde el elector, cuestione, evalué, interrogue, analice, el rosario de ofrecimiento y promesas que nos hacen los candidato, ni tampoco hemos sido capaces de mirar sus hojas de vida de cada uno de los integrantes de las listas a gobernadores, consejeros, alcaldes provinciales y distritales o de cada uno de los regidores, para poder elegir a la mejor opción, hoy podemos acceder a cada uno de ellos hasta en nuestros celulares, para poder emitir un voto crítico y reflexivo para el bien de nuestra región, de la provincia, del distrito o de nuestra gente.

Así está el panorama local, entonces nos corresponde a nosotros los electores ¿Qué tipo de autoridades queremos? Y ¿Qué tan responsable somos como elector? Quizás la respuesta no sea la que nos gustaría, pero podemos cambiar y tal vez cambiemos de concepto, identificar nuestras falencias para corregirlos no perder las esperanzas de llegar a ser electores críticos y elegir mejor y no consolarnos con elegir al mal menor, para decir ¿Qué puedo hacer por Huallanca? ¿Cómo puedo aportar para que esta tierra hermosa, rica y generosa salga adelante y hacer realidad el sueño de un pueblo próspero y con oportunidades para todos. Quizá ha llegado la hora de ponernos todos a trabajar por nuestra patria chica.

viernes, 23 de septiembre de 2022

Yo opino:

 Un Acuerdo de Gobernabilidad esquivo

Rolando Húbner Marcos Picón

 El “Acuerdo de Gobernabilidad” es un conjunto de compromisos que suscriben los actores políticos que postulan al gobierno local para contribuir al bienestar de la población, más allá de los momentos y crispaciones políticas. Los acuerdos deben tener legitimidad, de parte de todos los actores sociales, económicos y políticos; este documento de política tiene como propósito plantear una visión de crecimiento y desarrollo, deben identificar cuáles son los cambios más urgentes, las metas prioritarias para hacer reformas. Entonces, un acuerdo de gobernabilidad debe ser cuantificable, medible, para saber cuánto se ha avanzado o retrocedido en cada uno de sus ejes.

Los acuerdos de gobernabilidad en Huallanca (Bolognesi-Ancash) no han asegurado el ejercicio del correcto derecho de los ciudadanos; los periodos cíclicos de bonanza minera de los grandes ingresos por canon y sobre canon no garantizaron el acceso a los servicios básicos; la pandemia del Covid 19 demostró de la manera más cruel nuestras deficiencias, y quiénes sufrieron más fue la población más vulnerable y de las comunidades.

La ausencia de políticas claras a largo plazo, una visión de crecimiento y desarrollo, las reformas estructurales, la reducción de la planilla burocrática, identificar los problemas y proponer cuáles deben ser los cambios urgentes,  las metas y propuestas para esto se debe fortalecer nuestras capacidades, priorizar las obras en educación, salud, empleo; son temas muy importantes a tener en cuenta para elaborar un acuerdo de gobernabilidad que sea viable.

En agosto del 2018 se firmó el Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022, que en su momento fue presidido por el Alcalde Sr. Teófilo Marcos Cervantes, el Grupo Impulsor Huallanca, integrado por los representantes de las distintas instituciones de nuestro medio y con la presencia de los siete candidatos, en ese entonces, que aspiraban llegar a la alcaldía distrital: Gilberto Picón Ramírez (El Maicito), Marco Antonio Cárdenas Guiño  (Rio Santa Caudaloso), Wilmer Serafín Cornelio Rojas (Siempre Unidos), Luis Antonio Huaytán Canares (Unión por el Perú), Luz Antonia Justiniano Dionisio (Avanza País), Holder Lozano Cotrina (Alianza para el Progreso) y Eleuterio Tito Justiniano Alvino (Somos Perú).

El Acuerdo de Gobernabilidad Huallanca 2019-2022, fue un conjunto de políticas que se comprometía a cumplir e implementar quien saliera ganador, en este caso el señor Wilmer Cornelio Rojas consideraba seis ejes de desarrollo: 1.- Derechos fundamentales y dignidad de las personas. 2.-Oportunidad y acceso a los servicios. 3.- Estado y gobernabilidad local. 4.- Economía, Competitividad y Empleo. 5.- Desarrollo Local e Infraestructura. 6.-  Recursos Naturales y Ambiente.

Visto estas propuestas, entonces lo correcto es saber cuánto se ha avanzado o retrocedido en cada uno de estos ejes; por ejemplo, se había diagnosticado que el 28.4% de niños menores de 5 años con desnutrición crónica, el 57.9% de niños menores de 3 años con anemia. Más de la mitad de nuestros niños menores de 3 años tienen anemia; la meta era reducir a 20% y 30% respectivamente, la pregunta ¿Cuánto se ha reducido, estamos mejor o estamos peor? ¿Se ha mejorado la nutrición de las madres gestantes? El embarazo adolescente en el 2017 teníamos once casos de niñas gestantes, se pensaba reducir a cero, ¿se ha logrado?  Ha mejorado el aprendizaje en comprensión lectora y lógico matemático de los estudiantes, el 72% de la población tienen acceso al agua segura y el 42% tiene desagüe, la meta era llegar al 100% de la población. ¿Cómo estamos a la fecha?, ¿Qué fue de los productores de las microempresas, del funcionamiento de SENATI y SENCICO?, ¿Qué fue de los proyectos productivos agropecuarios? ; aquí tenemos  que hacer un largo etc. etc. etc.  saber para proyectarnos al futuro, sino este acuerdo de gobernabilidad se convierte en un saludo a la bandera, de documentos que se firman sólo para la fotografía y pasan al olvido.

El Acuerdo de Gobernabilidad para el desarrollo integral de nuestro distrito tiene que contar con datos reales y actualizados; los que firman este documento tienen que estar conscientes de su responsabilidad en buscar mecanismos que le  garanticen  una vida digna para todos, superando la falta de empleo, reconocer la prioridad de atender a los niños y adolescentes, a los integrantes de las comunidades campesinas, de las personas con discapacidad, la atención inmediata a nuestros adultos mayores, comprometerse a trabajar para mejorar las condiciones de vida de nuestro distrito, reducir la pobreza monetaria, para encaminarnos a un real cambio y transformación local, sino todo lo dicho se lo lleva el viento, y los acuerdos firmados quedan olvidados en algún escritorio o son arrojados a la basura.

Después de cuatro años nos reuniremos a repetir los mismos problemas y no sabemos si avanzamos, retrocedemos o estamos estancados, mientras algunos se hacen viejos, hay una nueva juventud reclamando lo mismo, esperando una oportunidad o resignado a seguir esperando que algún alcalde cumpla realmente con las metas del Acuerdo de Gobernabilidad que se firma antes de cada elección municipal y regional.

Mundo Andino:

COMUNIDAD "VIRGEN DE LAS MERCEDES" DE HUANCAYOG

Omar Llanos Espinoza

La Comunidad Campesina Virgen de las Mercedes de Huancayog, pertenece al distrito de Huallanca, Bolognesi, Ancash, ubicada al lado este y colinda con los distritos de Rondos y Baños (Lauricocha-Huánuco).

Toponimia: Huancayog: huanca (piedra grande), yog (el que tiene o posee); el que posee una huanca.

DE ANTIGUOS DUEÑOS A COMUNIDAD.

Estos parajes de Huancayog están sobre los 3700 m.s.n.m, antes  pertenecieron a sus propietarios huallanquinos,  familia Pinzas Picón en  Lachoj, y en la parte de Huancayog y Milpo  a los Alarcón Picón.

Con el fenómeno de la reforma agraria de los años 70  y 80, estos predios fueron afectados y adjudicados a los campesinos, formando inicialmente, el grupo campesino Illatupa, y luego Comunidad Campesina “Virgen de las Mercedes de Huancayog”, con reconocimiento oficial y título de las tierras (Año-1986); comprende los predios rurales: Lachoj (parcial), Chogorragra, Shirircancha, Verdecocha, Cushuru, Huancayog, Ancopalca, Collota y Milpo., con un total de 6200 hectáreas de tierras, distribuidos en 50 comuneros afiliados.

La sede de la comunidad es Huancayog, tiene su local comunal, capilla, casa del maestro, escuela primaria, posta sanitaria y ruedo taurino. Sus autoridades: Presidente de la comunidad,  Teniente Gobernador y Agente Municipal.

FIESTA PATRONAL

La fiesta principal de la comunidad es el 24 de setiembre en honor a su patrona la Virgen de las Mercedes, con sus mayordomos, competencia de bandas y orquestas (tapunacuy), deportes, hípica, fuegos artificiales, misa, procesión, banquete y baile general; culminando con dos tardes taurinas en su propio ruedo, con toros de la zona y toreros de Huallanca; toda una semana de festejos.

ZONA GANADERA Y TURÍSTICA

La comunidad de Huancayog, enclavada en la zona alta, es eminentemente ganadera, en especial el ovino, con sus productos de carne, lana y cueros que se  comercializando  en Huallanca, Huaraz y Lima. Tienes sus atractivos turísticos: Hermosas lagunas de Quillacocha, Condorcocha, Jutacocha y Ninacocha, y la ciudadela  pre-inca de Pueblo Viejo.

VAMOS A HUANCAYOG

Para llegar a Huancayog hoy es posible por una trocha carrozable por la ruta de Huallanca, Chiuruco, Vizcascancha, Lleclle, Huagrahuayín, Milpo, Huancayog. Antiguamente la travesía era por caminos de herradura sobre acémilas, por  dos rutas: Por Chiuruco-Huagrahuayín; la otra por Mullacarragra- Lachoj. Recorrer por ambos caminos es apreciar y conocer las punas y estancias ganaderas, la cadena de montañas de la Cordillera Huallanca con sus cerros y nevados, de lagunas, ríos  y manantiales; más al sur  la Cordilllera Huayhuash con el imponente Yerupajá, la segunda montaña más alta del Perú.

VIEJOS AMIGOS

Huancayog es una comunidad hospitalaria de buenos amigos, muchos de ellos siguen fieles a la tierra, otros emigraron a las ciudades, algunos ya fallecieron, pero queda en el recuerdo de esa amistad de antaño:  Pedro Mariño Machado, Zósimo Santamaría, Tomás Juipa, Rómulo Pajuelo, Teófilo Loyola, Vicente Lavado, Ider Chuquiyauri, Beker y Clever Soto Majencio, Valentín Juipa, Pedro Leandro, Gilberto Chávez, Filomón Chuquiyauri, Víctor y Olimpio Espinoza Aranciaga, Zózimo Chávez Aguirre, Obdulia Chávez, Pedro Haro Chávez, Fortunato y Nicanor Soto, Aurelio y Edmundo Soto Santamaría. Hombres curtidos por el frío y el viento, en el trajín diario de la crianza de los animales.

APOYO A LOS  GANADEROS

Todos esto villorrios es parte de Huallanca, zona ganadera y agrícola, que merece una mejor atención por parte de nuestras autoridades, de la municipalidad de Huallanca; por ejemplo: el mejoramiento de sus pastos, industrializar la lana y cueros en la misma comunidad, capacitación en textilería y su comercialización, proyectos de forestación en los anexos, parcelación de las tierras y titulación individual, reconocimiento oficial de la Posta Sanitaria por el MINSA, mantenimiento de la carretera, participar en los programas sociales  de la municipalidad  y de las empresas  mineras.

EL VERDADERO HUALLANCA ESTA EN LAS ESTANCIAS

Visite la Comunidad Campesina “Virgen de las Mercedes” Huancayoc. El verdadero Huallanca está más allá de la ciudad; en las estancias, punas, chacras y asientos mineros; donde se cría el mejor ganado, elaboran el “famoso queso de Huallanca”, producen las ricas papas, y donde se extraen los minerales de buena ley.


miércoles, 21 de septiembre de 2022

Punto de vista:

 Punto de vista:

Antes de votar, conozca a los candidatos

Omar Llanos Espinoza

El próximo 02 de octubre son las elecciones regionales y municipales, a nivel nacional, para renovar a sus representantes para el periodo 2023-2026. Los peruanos elegirán a 25 gobernadores regionales, 195 alcaldes provinciales y 1896 alcaldes distritales.

CANDIDATOS PARA HUALLANCA

Según el  Jurado Electoral Especial de Bolognesi-Ancash, para la Municipalidad de Huallanca están inscritas 04 Listas de Candidatos, con su correspondiente Plan de Gobierno, más la Hoja Vida con la Declaración Jurada de cada uno de los integrantes, consignando: Datos generales, experiencia laboral, formación académica, trayectoria partidaria, antecedentes judiciales, y declaración jurada de bienes y rentas. Estos datos se encuentran en la Página web del  Jurado Nacional de Elecciones-Plataforma Electoral.

CUÁLES SON LOS MÉRITOS

De la lectura de las Hojas de Vida, los postulantes no tienen capacitación ni experiencia en administración y gestión pública. Nos preguntamos: Cuáles fueron los criterios o méritos para integrar la lista de candidatos; qué han hecho por Huallanca antes de postular, dónde estuvieron en los últimos cuatro años, por qué aparecen recién en campaña electoral donde es fácil ofrecer de todo; algunos ya tuvieron su oportunidad como alcaldes y regidores, y otros  no tienen  capacitación ni experiencia en gestión pública, no son dirigentes de nada.

¡MÁS RESPETO AL PUEBLO!

Ser alcalde o regidor es un alto honor de servir al pueblo, una gran responsabilidad de conducir los destinos de su jurisdicción por los siguientes cuatro años. Huallanca, como distrito importante de ingentes recursos naturales y económicos, se merece un alcalde y regidores capaces, no improvisados, con vocación de servicio al pueblo y no servirse de él.

CONOCER AL CANDIDATO

Invocamos a los electores antes de emitir su voto, primero conozca los antecedentes de su candidato a alcalde y regidores, si tienen la capacidad, experiencia  y voluntad de conducir la municipalidad hacia el desarrollo y progreso de Huallanca o es una inversión de beneficio personal y de grupo; no se dejen engañar por las promesas y dádivas o regalos del momento.

NO SE REPITA  LA CORRUPCION

Los electores no deben permitir que la historia se repita de corrupción y desgobierno al interior de la municipalidad en varios periodos. “Un pueblo que elige corruptos no es víctima, es cómplice”. ¡Salvemos Huallanca!

LISTAS DE CANDIDATOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE HUALLANCA-BOLOGNESI-ANCASH

MOVIMIENTO REGIONAL: ALIANZA GOBIERNO UNIDAD ACCION (AGUA)

ALCALDE: Valentín Gamarra Salas

REGIDORES:

1°. Nelson Bonilla Pilco.

2°. Alcira Machado León.

3°. Hernán Nemecio Espinoza Bañez.

4°. Lucila Timoteo Martín.

5°. Yeiko Gleen Espinoza Mejía.

MOVIMIENTO REGIONAL:   SOCIOS  POR ANCASH

ALCALDE: Eleuterio Justiniano Albino.

REGIDORES:

1°. Carmen Rosa Causso Cadillo.

2°. Elmer Leonardo Marcos Cervantes.

3°. Angie Janet Blas Alvarado.

4°. Eduardo Sady Villanera Ciriaco.

5°. Tania Mayra Portocarrero Porras.

MOVIMIENTO REGIONAL: EL MAÍCITO.

ALCALDE: Wilmer Palacios Solórzano.

REGIDORES:

1°. Gavidia Vargas Huerta.

2°. Rosel Avilés Lavado.

3°. Anabeli Medina Avila.

4°. Cristian Espinoza Damián.

5°. Ruth Gadiel Alvarado Leandro.

PARTIDO POLÍTICO: ALIANZA PARA EL PROGRESO

ALCALDE:   Jorge Jaramillo Rubina.

Regidores:

1°. Violeta Aniceto Remigio.

2°. César Edgar Carhuancho López.

3°. Lizet Pozo Garay.

4°. Juan Mejía Broncano.

5°. Yesi Soto Tarazona.

Yo opino:

 No todo vale en campaña electoral

Rolando Húbner Marcos Picón

Parece que quién dijo “vivimos en la era del espectáculo” no se equivocó, porque todo se convierte en un show: la política, el deporte, la música, la televisión, las redes sociales, los noticieros en la radio en la televisión o en las redes.

En el distrito de Huallanca-Bolognesi, estamos asistiendo a un espectáculo político, previas a las elecciones municipales y regionales programadas para el 02 de octubre. Vemos todos los días a los candidatos en sus correderas como nunca, visitando a las comunidades, a los barrios, ansiosos por posar junto a los comuneros abrazados, dándose la mano, sentados, sonriendo, haciendo promesas, para después volcar las fotos de sus excursiones en las redes sociales. Están en plena campaña electoral.

No todo vale en campaña electoral, algunos candidatos y seguidores creen que las críticas están por encima de las ideas, y convierte una fiesta democrática en un espectáculo donde uno critica el otro resiste, las acusaciones van y vienen, mientras en las tribunas es imposible distinguir la verdad, hasta creemos que ya no interesa saber de ella, simplemente le entretiene los comentarios, se ríe, reniega y seguro hasta siente rabia con todo lo que lee.

Hay una gran cantidad de propuestas, promesas, pero ninguna idea clara; se comenta muchas cosas se ofrece de todo, pero no se dice cómo se hará realidad; escuchamos propuestas que tratan de convencer a la tribuna con sus sonrisas fingidas, se dan cuenta algunas veces lo que prometen no se puede cumplir o no les compete; pero lo que les interesa es endulzar a la multitud y el espectáculo debe continuar.

Hay quienes creen que para ganar las elecciones todo vale, para desprestigiar, dividir y cerrarles el paso a varios candidatos rivales apelando para ello a la desinformación, a la acusación; no importa hacer alianzas, el clientelismo está a la orden del día, todos nuestros candidatos han ido a Huaricashash a prometer obras, trabajo y desarrollo, cuando no les corresponde porque el Centro Poblado de Huaricashash  pertenece al distrito vecino de Ripán a la Provincia Dos de Mayo en la región Huánuco; parece que no importa que se denigren, que le señale con el dedo acusador, que se propague noticias falsas; mientras algunos se hacen al muertito no dicen nada y son vistos como víctimas de la ola de críticas, insultos, calumnias, aunque en muchos casos lo que se dice suene a verdad.

Cuando se desacredita nuestro sistema democrático, se crea desconfianza, se genera miedo y es sobre lo que debemos reflexionar quienes creemos aún en un futuro diferente para todos; porque lo que estamos viendo en algún momento puede convertirse en acciones destructivas que van a ir generando más odio, más rencor y nos van a polarizar más como sociedad y como pueblo no nos merecemos esto.

Si queremos un pueblo próspero, un futuro diferente para nuestros hijos, tenemos que unirnos. El resentimiento, separarnos por la sospecha, la calumnia, la sed de venganza, o el deseo que al quien gane le vaya mal nos va afectar a todos como sociedad, para reconstruir un pueblo, para el desarrollo, se necesita cooperación, voluntad y sobre todo amor por la tierra que nos vio nacer.

En Huallanca hoy se ve que hay mucha rabia reprimida de quienes se sienten excluidos, no escuchados, de quienes creen que no tienen ni voz ni voto, de quienes han creído en las promesas que día a día se fueron haciendo falsas. Promesas incumplidas, impunidad corrupción, discriminación, parece que ha sido la característica de quiénes dirigieron los destinos de nuestro pueblo.

La tarea de quiénes se han mantenido como espectadores, quiénes creen aún en que, el estado de perturbación va pasar y que, si es posible transformar y reconstruir nuestro pueblo superando la ira, el rencor, trabajando juntos por una visión compartida de la tierra que hemos soñado es salir de nuestros cómodos asientos de espectadores y ser actores más dinámicos de las decisiones que se toman para el desarrollo de nuestro pueblo.

martes, 13 de septiembre de 2022

Lo nuestro:

 Andachupa: Cuna de la papa nativa huallanquina

 Ernesto Trujillo Amado.

En el campo de la agricultura Huallanca tiene su despensa en el valle de Andachupa; una tierra pródiga y muy conocida por la buena calidad de sus papas.

Valle fértil

Andachupa es un centro poblado menor de Huallanca (Bolognesi-Ancash), enclavado en los límites distritales de Llata-Huallanca y Pachas. Sus territorios comprenden Cachca, Galanioj, Parashpampa, Ticti-rumi y Montioj;  un extenso valle que conforma la cuenca del río del mismo nombre  cubiertos de plantones de quenuales centenarios a lo largo del valle que ha formado un microclima enriqueciendo las 4 variedades de paja o ichu que existen en este lugar.  

Montioj, es uno de los fundos agrícolas más conservados que se resiste a la depredación forestal, sus propietarios dedicados a la preservación de la flora silvestre o natural, a su vez cuentan con un sin número de plantones de árboles y arbustos en variedad, igualmente posee un bío-huerto con una diversidad de especies en hortalizas, flores, hierbas aromáticas y forrajes.

Variedad y calidad

El cultivo de la  papa, considerada el cuarto alimento más significativo del mundo según la FAO, no podía estar ajeno en este rincón del país, pues Andachupa produce la mejor variedad y calidad de papa nativa, 100% orgánicas gracias a la composición geológica de su terreno (tierra negra), no existe la gusanera de modo no es necesario el uso de pesticidas.

Las papas de Andachupa, además de sus extraordinarias cualidades nutritivas, destacan por su diversidad extraordinaria de formas, tamaños, colores de la cáscara y la pulpa, sabores y texturas. Las pulpas son blancas, amarillas, rojas, rosadas, azules y moradas, algunas forman pigmentaciones vistosas que las diferencian.

Nombres y colores sugestivos.

Dentro de las variedades de papas que se cultivan en esta zona se estima unas 50 especies con nombres y colores sugestivos, como: Huayco, Chucas, Iscupuru, Runtush, Limeñita, Jilguerito, Kitipshu, Pishgosh, Huicllush, Rayhuana, Huayro, Huaynita, Quitisho, Chacuaparruntun, Mosqueta, Cup-chup, Puca Juytu, Yana Juytu, Clavel Juytu, Peruanita, Huagrish  y Muru Ñawi para sancochar.  En variedades de  papa blanca tenemos: Mama Jirca, Yana Maman, Yungay, Tumbay (para monda y fritura)  y las papas de altura resistentes al hielo como el Shiri, Tolentino, Icash, Gompi, Tashta que son procesadas en derivados deshidratados como el tocosh, chuño, moray, almidón, etc. Todas las especies mencionadas se siembran en este paraje. En la campaña agrícola del 2008 se ha incorporado 27 variedades, procedentes del sur, centro y norte del país.

Andachupa ante el mundo

En el afán de hacer conocer nuestro potencial agrícola tuvimos la oportunidad de hacerle llegar unos ejemplares al famoso Chef peruano Gastón Acurio, quién, a través de su programa (Cable canal 6),  difundió la exquisitez de la papa de Andachupa, una ventana al mundo realmente. Esto motivó que el Instituto Nacional de Innovaciones Agrarias (INIA) y la Universidad Agraria de la Molina se interesaran en conocer la variedad. El 2008 hubo una convención de Paperos Conservacionistas de la Papa Nativa, estuvieron presentes agricultores de Puno, Huancavelica, Cuzco, Ayacucho y Junín, realmente una linda experiencia, a su vez nos  permitió incorporar 27 variedades  a nuestro stand de  semillas.

Apoyo al productor

Hacemos un llamado a nuestras autoridades y organismos de apoyo como las compañas mineras para apostar por Andachupa como un potencial agrícola, Es tiempo ya de contar con centros de investigación, conservación e inhibidor de brote para alargar el tiempo de conservación de nuestras cosechas.

----------------------------------------------

FUENTE: Revista Infohuallanca N° 04-2010

Punto de vista:

LOS SUEÑOS PESADOS DE HUANUCO POR RECUPERAR HUALLANCA

Omar Llanos Espinoza.

El problema limítrofe entre Huallanca y Pachas aún sigue pendiente de solución, ahora el Gobierno Regional de Huánuco está empeñado en recuperar Huallanca tratando de anular la ley de anexión a la Región Ancash; todo por el interés electorero, expansionista y ambición económica de pretender gozar de los beneficios de la actividad minera. Huallanca, como pueblo organizado, se ratifica en la Región Ancash y sabrá defender su territorio e independencia porque es fruto de la voluntad popular.

HUALLANCA EN ANCASH

El pueblo debe saber que, Huallanca se encuentra hoy en la Región Ancash como producto de la consulta popular del 01-10-1989, donde el 94 % optó por un nuevo destino, y refrendado por ley N° 25197 del 06-02-1990; decisión histórica que merece respeto y consideración, en aplicación al principio democrático de la libre determinación de los pueblos.

Son más de 30 años  que los huallanquinos se alejaron de Huánuco, pero las autoridades de Huánuco y Dos de Mayo pareciera no estar convencidos; en los últimos años han hecho varios intentos fallidos de recuperar Huallanca, sin mayores resultados.

ETERNO LITIGIO CON PACHAS

El conflicto territorial data de varias décadas entre Huallanca y la Comunidad Campesina San Lorenzo de Pachas, quiénes aducen que, una parte del territorio huallanquino les pertenece, desde las cumbres  de Yanashallash, toda la margen izquierda de los ríos Torres y Vizcarra, incluyendo parte de la misma ciudad de Huallanca (Barrio Santa Rosa, Miraflores y Ogopampa), más las comunidades huallanquinas de Llacuash, Ututupampa Nueve de Octubre y Andachupa; ambición exagerada, absurda e infundada.

PRIMERO DELIMITACION TERRITORIAL

- En el año 2010 cansados de tanta demora y negligencia de la PCM por resolver el conflicto territorial, en asamblea de pobladores, encabezados por la Municipalidad de Huallanca y el Frente de Defensa, acuerdan: “… primero solucionar la delimitación territorial, luego la continuación del proyecto de electrificación Línea de enlace Huallanca-La Unión, quedando suspendido dichos trabajos; acción conjunta ratificada en varias reuniones y movilizaciones, inclusive con presencia de la PCM.

PROPUESTA DE LÍMITES

La acción decidida de los pobladores dio sus frutos, luego de tantas reuniones en Lima entre las partes en conflicto y las constantes movilizaciones  de la población huallanquina. En el año  2013, los gobiernos regionales de Huánuco y Ancash presentan sus propuestas de límites ante la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial-DNTDT. En noviembre del referido año, la DNTDT, como autoridad técnica  en la materia, presenta y expone la Propuesta oficial de Límites Territoriales entre Ancash y Huánuco, en el sector específico de los distritos colindantes de Huallanca y Pachas; que a la letra dice:

“El límite inicia en un punto de coordenada  UTM 286 564 mE y 8 926 mN, continua por la línea de cumbres de los cerros Huashua, Punri, Huayllaco, cota 4436, cerros Reglón, Número, Uchcu Punta, hasta un punto de coordenada UTM 292 812 mE y 8 913 521 mN.”.

Descripción que ratifica los límites naturales entre Huallanca y Pachas, comprendida desde los límites con Huamalíes y siguiendo por las cumbres altas en paralelo a la margen izquierda del río Andachupa, aguas abajo, hasta el sector del puente Judasragra (como referencia); quedando pendiente demarcar los linderos con Ripán y La Unión (Dos de Mayo), provincia de Lauricocha, distritos de Huasta y Aquia (Bolognesi) y Huamalíes.

HUANUCO NO FIRMA PROPUESTA

La DNTDT  convocó a los presidentes regionales de Ancash y Huánuco para suscribir dicho documento de límites entre Huallanca y Pachas; sólo el de Ancash firmó, de parte de Huánuco no se presentó aduciendo su desacuerdo con el contenido. La suscripción incompleta entorpece el trámite normal que debería haberse elevado al Consejo de Ministros y luego al Congreso de la República para aprobar la respectiva ley; lamentablemente se truncó el 24-01-2014 que fue el último plazo; desde esa fecha no realizaron ninguna gestión hasta ahora por parte de los representantes de ambas regiones ni sus autoridades locales referente a la delimitación territorial.

INTROMISION DE AUTORIDADES

Mientras no solucionan el problema de límites, los vecinos de Pachas y Dos de Mayo cometen una serie de abusos en la zona de Andachupa (Huallanca): Nombran autoridades en territorio ajeno, registran a pobladores para la comunidad de Pachas; juicios contra más de 30 comuneros de Ututupampa (Huallanca) demandados por supuesta reivindicación de tierras, casos que se ventilan en los juzgados de Chiquián (Bolognesi). Lo que viene ocurriendo es una clara muestra de abuso de autoridad, intromisión y usurpación de funciones en territorio que no les corresponde.

EL INTERES ECONOMICO POR RECUPERAR HUALLANCA

 El problema limítrofe se agudiza a partir de la década de los 90 cuando Huallanca se anexa Ancash, más la presencia de empresas mineras en la zona, y la  ley del canon minero y disposiciones afines (2002).

Los de Huánuco inician una campaña  de ”Operación Rescate Hualllanca” por el interés económico de percibir los beneficios de la actividad minera, canon, sobre canon, oportunidades laborales, apoyos sociales, etc. que, a Huallanca y a los pueblos de Bolognesi y Ancash sí les asiste por derecho.

LOS INTENTOS FALLIDOS DE HUANUCO

El gobierno regional de Huánuco, cambia de estrategia, deja de lado el problema limítrofe, apunta a recuperar a Huallanca, pero con intentos fallidos sin obtener resultados:

- El 19- 02-2014, el Presidente Regional de Huánuco y el Alcalde Provincial de Dos de Mayo presentan ante el Tribunal Constitucional una “acción de conflicto de competencia en contra de la Municipalidad Provincial de Bolognesi para que deje de administrar Huallanca, y retorne a la Provincia de Dos de Mayo; pero esta intención desesperada fue desestimada por el Tribunal Constitucional por no ser de su competencia deslindar conflictos territoriales.

- En diciembre del 2016, el Gobierno Regional de Huánuco arremete, una vez más, contra Huallanca, emitiendo la Ordenanza  Regional N° 060-2016, disponiendo que se incluya a Huallanca en el Estudio de Diagnóstico y Zonificación Ecológica de la Prov. de Dos de Mayo. Caso arbitrario de  intromisión y usurpación de funciones en otra jurisdicción que no les corresponde; otro intento fallido que no tenía sustento legal. De inmediato las Municipalidades de Huallanca y Bolognesi reaccionaron, en reuniones de pobladores, rechazando a tales atrevimientos; ratificando que Huallanca está en Ancash y no en Huánuco.

 - En el 2018, nuevamente el Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad de Dos de Mayo reactivan el sueño pesado de “Operación Rescate Huallanca” con reuniones de autoridades en La Unión y Huánuco, y gestiones en Lima con el trillado discurso  que “…Huallanca les pertenece”; argumento sin mayor sustento legal;  simplemente fue otra acción fortuita.

- En junio del 2019, el Gobierno Regional de Huánuco, a través de su vicepresidente, responsable de la Comisión de Demarcación Territorial, manifiesta priorizar gestiones para el retorno de Huallanca; pretendiendo anular dispositivos que amparan su integración a Ancash.

- Es posible que en los siguientes años  esta frustrada intención también quede sin sustento como los anteriores, como muestra de la incompetencia de sus asesores de turno que sólo buscan el interés particular que el problema subsista para seguir lucrando.

HISTORIA DE SIEMPRE

- Esta historia siempre se repite, cada vez que sus gobiernos están en crisis política y administrativa, utilizan como cortina de humo, el trillado  discurso de  “rescatar Huallanca”;  en campaña electoral también los candidatos, cada 4 ó 5 años, repiten lo mismo como su mayor oferta para sus seguidores incautos sólo para ganar votos; es película rayada ya conocida de argumentos de leguleyada barata.

SOLO PIENSAN EN HUALLANCA

Por los antecedentes, está demostrado que el Gobierno Regional de Huánuco al contar con  mínimos ingresos por canon minero en su respectiva jurisdicción, está desesperado por recuperar Huallanca por el interés económico de los beneficios que otorga las mineras; sólo piensa en Huallanca como su salvador; por qué no se preocupan de sus 11 provincias y 77 distritos, muchos de ellos se encuentran en situación de extrema pobreza.

HUALLANCA SE RATIFICA EN ANCASH

Frente a estas acciones nocivas de Huánuco, el distrito de Huallanca se ratifica en la Provincia de Bolognesi, Región Ancash, y sabrá defender su territorio e independencia porque es producto de una decisión popular y democrática. Dejemos tranquilo a Huallanca  que se desarrolla dentro de un clima de paz y fraternidad; practiquemos la buena vecindad y amistad entre los pueblos, del respeto mutuo entre sus territorios y  autonomía interna.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Omarllanos2005@hotmail.com

lunes, 5 de septiembre de 2022

Yo opino:

                       ELECCIONES MUNICIPALES EN HUALLANCA

Rolando Húbner Marcos Picón

Quienes esperábamos para estas elecciones, nuevos protagonistas, vientos distintos, una agenda nueva, una mirada así a un futuro que será diferente y mejor para todos; parece que pedíamos demasiado, hay pocos rostros nuevos y muchos que pretenden volver a repetir el plato, a decir de muchos muy exquisito; como está ocurriendo en Huallanca-Bolognesi-Ancash.

Sabemos que nuestros electores locales, no votan por que pertenecen a un partido político o movimiento regional, sino, lo que prima son los criterios de confianza, simpatía, porque les saludó, les da trabajo, es colaborador, les gusta la frase que usan en campaña y muchas veces, ni eso, votan a ganador y deciden sus votos viendo los cierres de campaña; aunque esto en las últimas elecciones también han sido manipuladas, pagando simpatizantes para salir a la marcha; parece un mercado de ofertas.

 Los cambios de color o camiseta son frecuentes en nuestros candidatos; en una sociedad sin organizaciones políticas sólidas, los partidos y movimientos políticos se convierte sólo en vehículos o vientres de alquiler para participar en una elección, prueba de ello son los planes de gobierno que han presentado los candidatos al JNE para su inscripción, sólo por cumplir; documentos falsos, copia de otras jurisdicciones y realidades diferentes.

Las diferentes propuestas que hemos escuchado concluyen en precisar: En lo social, la reducción de la pobreza, la exclusión, “empleo rotativo en la municipalidad”, se les ha escuchado decir; en lo económico la promoción del trabajo productivo; en lo político, todos han dicho que van a mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión pública así como el fortalecimiento de la participación y vigilancia ciudadana.

PROBLEMAS SIN SOLUCION

Hay temas que los candidatos a la alcaldía de Huallanca no quieren tratar o hablar por desconocimiento o desinterés, como:

DELIMITACION TERRITORIAL: El problema de la delimitación territorial con Huánuco, específicamente con el distrito de Pachas, ambas regiones- Ancash y Huánuco no tienen el interés de solucionar el conflicto.

ENERGÍA ELÉCTRICA: ¿Cuántas de las observaciones que ha hecho OSINERGMIN ya han sido levantadas?, ¿se creó o se va crear la empresa municipal para la administración del servicio eléctrico?, ¿saben si ya se contrató a la empresa que va a realizar la inspección, mantenimiento y reparación de la red primaria y secundaria de nuestra localidad?

CARRETERA HUANUCO-LA UNION-HUALLANCA: Este proyecto está   en plena ejecución, empieza en el puente Tingo a la salida de la ciudad de Huánuco, denominado Km. 00+000, a una altitud de 1944 msnm y culmina en el ingreso a la localidad de Huallanca, denominado Km. 150+421, para nosotros en el Puente Santa Luisa o puente Nuevo: Es una oportunidad, un desafío o un problema; lo decimos porque con la apertura de esta vía van a circular vehículos de gran tonelaje ¿por dónde van a pasar?, ¿por el barrio Lima llegando al puente San Juan por todo el jirón Comercio? O ¿por el barrio Santa Rosa-Prolongación 28 de Julio-Jirones Tarapacá-Junín-plaza de toros?; ¿nuestras calles estrechas, las casas de tapial, nuestros techos salidos, nuestras conexiones de agua, van a resistir el pase de estos vehículos?

CONVENIO CON LAS MINERAS: Las empresas mineras deben de mostrarnos que son una oportunidad para que nuestra visión como pueblo se haga realidad, que no sólo contamina, sino también son fuentes de desarrollo productivo para emprender, comprender que desarrollo sostenible es crecer juntos comunidad y empresa, queremos ver al socio estratégico que apueste por el desarrollo de nuestro pueblo. El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida, el convenio que se firma debe considerar además, contaminación ambiental, escasez de agua, siembra y cosecha de agua, la escasez de agua y las sequias son problemas que vamos a tener que enfrentar en el corto plazo, la actividad minera en la cabecera  de cuenca de la cordillera Huallanca, etc.

Sin embargo el principal desafío para quien gane estas elecciones será como gobernar para todos, como unir a un pueblo tan polarizado, fragmentado y dividido, el desafío va ser buscar concertación antes que enfrentamiento, vamos a necesitar liderazgos reales que sean capaces de establecer políticas en conjunto, para todos, tener una visión previa del desarrollo integral de nuestro pueblo.

La pregunta de fondo parece ser ahora ¿por quién votamos? Mientras nuestros políticos se preguntan, que más prometo, con quien más me asocio, a escondidas hablan del hoy por mí mañana por ti, favor con favor se paga, yo te paso a mi gente, y creen que así va ser siempre. ¡Qué mala suerte tiene Huallanca! gritará alguien, la mecedora, el floro, el ofrecer más que el rival son las claves para llegar al poder.

Huallanca es un pueblo que duerme mucho, un mendigo al que ya le robaron hasta el banco de oro, un pueblo amnésico que olvida demasiado rápido, los cambios nos dan flojera, amarra macho, descansa, has la pausa, no le digas nada, llevemos la fiesta en paz, con esta pasividad es difícil esperar un cambio verdadero.