jueves, 30 de diciembre de 2021

Yo opino:

                                 NUEVO BOOM MINERO

Rolando Marcos Picón

La minería es una actividad cíclica tiene sus periodos, altos, medios y bajos; parece que el boom minero está de vuelta, lo muestra la racha alcista de los precios del cobre y del hierro, que anotan marcas record durante el año 2021. Según los especialista esta tendencia se prolongará todo el próximo año; tiempo suficiente para que nuestras autoridades inicien un trabajo serio y arduo en la ejecución de grandes proyectos que están pendientes; tiempo también de que funcione la alianza público-privada para hacer proyectos sostenible en el tiempo; es tiempo de firmar convenios duraderos con las empresas mineras, necesitamos socios estratégicos empresas socialmente responsables, no mercaderes.

INESTABILIDAD POLÍTICA

Antamina
Sin embargo, en el país nuestro, país chicha, bananero, informal, adolescente, hay nubarrones que amenazan el desarrollo de este boom: la crisis política, el continuo intento por declarar la vacancia del presidente, los conflictos con los pueblos y las comunidades campesinas, las trampas legales y burocráticas, sumado a esto la crisis sanitaria; serán retos que se tendrá que enfrentar en este nuevo boom minero.

MINERÍA Y PUEBLO

Quiénes procedemos de pueblos mineros comprendemos bien el valor y el aporte de la minería al desarrollo de nuestro pueblo, pero ese aporte dista mucho del tipo de pueblo de sociedad y de mundo que nosotros soñamos para nuestro futuro y el de la próxima generación de huallanquinos. Creemos en que sí se puede hacer minería más sostenible, amigable con el medio ambiente, respetuoso de nuestras tradiciones usos y costumbres. Una minería verde, si es posible.

Es urgente iniciar un diálogo abierto con todo los actores, con el pueblo en su conjunto, una mesa abierta donde se escuche la opinión de todos sin excepción, para que la actividad minera sea más sustentable, genere más valor para la sociedad y que su aporte sea realmente sostenible al desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos. Basta ya de reuniones aisladas y dispersas, muchas de ellas estériles, llenos de palabras bonitas y buenas intenciones, no necesitamos migajas, ni proyectos u obras que se demoren en ser ejecutadas muchos años, como cuando te ponen en una mecedora a balancearte y esperar que algo pase y lo único que pasa son las horas, los días y los años.

CALENTAMIENTO GLOBAL Y AMENAZA MINERA

Huanzalá
Las consecuencias del calentamiento global lo estamos sintiendo ya con la escasez de lluvias y en algún momento seguro será necesario declarar en emergencia la agricultura y la ganadería en nuestro pueblo más aún si la actividad minera continua en zonas, como la cordillera Huallanca. Nuestro principal desafío es entonces actuar con rapidez para que las empresas que desarrollan actividad minera en nuestras cabeceras hídricas lo hagan con responsabilidad y garantizándonos el abastecimiento de agua para consumo humano para la agricultura y la ganadería.

EL  AÑO QUE SE VA, SIN PENA NI GLORIA

El año está por terminar y nos deja lecciones decisivas para todos unirnos en alianzas estratégicas para el futuro de nuestro pueblo es el mejor camino. Mientras nuestra clase política y la prensa se han empeñado más que nunca al uso abierto de la mentira, la calumnia, las acusaciones, como herramienta política, las campañas de desinformación es tal que han aparecido los llamados grupos anti vacunas, que están ganando adeptos a base de versiones falsas y mentirosas.

POR UNA MINERÍA RESPONSABLE

El desarrollo de la actividad minera en nuestra localidad en muchos casos no cumple con las características de ser una minería responsable, por las condiciones políticas emitidas desde el gobierno, o por autorizaciones truchas aprobadas por algún funcionario corrupto, entonces la recuperación del medio ambiente, la responsabilidad social empresarial, el socio estratégico, la minería responsable, sostenible y sustentable pasa a ser un discurso bonito preparado para la ocasión y que nunca se va a cumplir. Menos en un país donde las leyes, normas y reglamentos no se cumplen.

¿Es posible una minería bien hecha y responsable, que no ocasione severo impacto ambiental y social? Creemos que sí, cuando se parte de un diálogo franco y sincero entre todos los involucrados; cuando se cumple con lo estipulado por la ley, y cuando se asume responsabilidades de forma voluntaria, cuando se trabaja juntos proyectos sustentables a largo plazo, cuando existe respeto por las tradiciones, costumbres y creencias; sin respeto y sin franqueza las mesas de diálogo no tienen sentido. Esperamos que el 2022 cambie la actitud de los representantes de las empresas mineras.

El futuro es nuestro, no perdamos esta oportunidad.

Un abrazo, Feliz Año Nuevo.