viernes, 21 de enero de 2022

Yo opino:

                                      LAS MINAS DE CHONTA

   Rolando Húbner Marcos Picón

INFORMACIONES Y MEMORIAS BOLETÍN DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE MINAS

Las antiguas minas de Chonta (Queropalca-Lauricocha-Huánuco) fueron descubiertas en el año de 1756 por Manuel Pérez Bustamante, bajo el virreynato de José Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego, Conde de Superunda, Virrey del Perú, entre los años 1745 y 1761; a consecuencia de las órdenes dadas por la corona de España para el descubrimiento de nuevas minas de azogue.

La parte mineralizada de esta zona está formada por tres mantos paralelos que corren aproximadamente de sur a norte, entre estratos de cuarcita compacta y dura, unas veces, y areniscas en otras siendo su relleno de pirita, blenda galena, cinabrio y cobre gris, este ultimo de alta ley de plata desde 30 a 400 marcos por cajón de 60 quintales.

Por los años 1840 a 1843, Chonta tenía una población de dos mil habitantes que vivían dedicados a la explotación de sus minas. La tradición refiere que un solo minero de ese asiento beneficiaba de ocho a diez frascos de azogue diarios y que la bonanza duró solo tres años y medio. El principal minero era don Ignacio Canso dueño de las minas “San Cayetano” y “Libertad”. La bonanza minera terminó por el descubrimiento de nuevas minas de azogue, que produjo una baja considerable en el precio y los mineros de Chonta en masa tuvieron que emigrar.

En 1813 se explotaban las siguientes minas en Chonta: “El Carmen”, “La Libertad”, “San Joaquín”, “Murumachar”, “San Cayetano”, “Contadera”, “San Miguel”, “Santa Ana”, “Cuchihuain”, y los propietarios eran los señores Canso & Ca, Oviedo &Ca, y Zevallos hermanos, estos mineros trabajaron en Chonta hasta el 24 de febrero de 1816, fecha en que el precio del azogue empezó a bajar.

En su época de bonanza existían once hornos de beneficio de azogue, fabricados de adobe y arcilla que abunda en el mismo lugar y tenía por conductores o cañerías botijas de tierra cocida, los techos de los hornos eran de paja, en los que se podía observar innumerables glóbulos de azogue, el método de destilación era muy peligroso para la gente, alrededor de las minas existen grandes pajonales que crecen de un metro a más de altura, habiéndose usada las mismas como combustible para la calcinación del cinabrio.

El agua abunda en las minas de Chonta, en cuyos alrededores existen varias lagunitas, mereciendo especial mención la laguna de Chontacocha que mide un kilómetro de largo por medio de ancho.

El sabio Mariano Eduardo de Rivero, fue un científico, ingeniero de minas, geólogo, mineralogista, naturalista, anticuario y diplomático peruano, siendo prefecto de Junín en el año 1845, visito las minas de Chonta, dando cuenta al supremo gobierno  en su Nota N°200 del 28 de julio de 1845, donde solicitaba se preste más atención a los azogueros de Chonta, sin embargo Chonta, quedó olvidada esperando que las nuevas generaciones y hombres de empresa arranquen del seno de la madre tierra sus riquezas ocultas.

“Para 1903 don Feliciano Picón informaba que en Chonta sólo trabajaban la mina Santa Rita ubicada en el cerro Torre Jirca; esta mina era de propiedad de don Ricardo Castiglioni y la tenía arrendada la sociedad de don Víctor Agüero y hermanos. El gerente don Víctor Agüero, administrador Manuel A. Tello. Tiene 24 operarios ninguno menor de catorce años. La forma de pago es al partido, esto es. Se paga al operario doce soles de plata por cada carga de metal fino que entrega y treinta soles por cajón de ley de broza. El pago es mensual. Se usa como alumbrado, aceite de pepitas de algodón o de colza mezclados en proporción no uniforme con kerosene”.

INSTITUTO GEOLOGICO MINERO Y METALURGICO, INVENTARIO DE LOS RECURSOS MINERALES DE LA REGIÓN HUÁNUCO (Edición Revisada 2006)

Mina Chonta (Hg) Ubicación.- La mina Chonta políticamente pertenece al distrito de Queropalca, provincia de Lauricocha y departamento de Huánuco.

 Sus coordenadas UTM son: 8, 883,837 N y 298 036 E, con una altitud de 4 496 m.

Accesibilidad.- Lima-Huánuco 420 km Carretera Central asfaltada.

 Huánuco-Queropalca 127 km carretera afirmada.

 Queropalca-Mina Chonta 31 km camino de herradura

En el año 1967 la Compañía Minera Panaminas recogió muestras en las labores A y B, alcanzando promedios de 0,54% y 0,40% de mercurio respectivamente; de 83 muestras se encontraron minerales como Mercurio, Oro, Plata, y Plomo.