domingo, 6 de diciembre de 2020

Yo opino:

 HUALLANCA, AYER Y HOY

Rolando Húbner Marcos Picón

De Asiento Minero a Pueblo

A inicio del siglo XIX se tiene constancia de un asentamiento minero en el barrio de Carmen Alto, en el año 1832 los pobladores del asentamiento minero deciden declararse como Pueblo, celebrándolo con dos tardes taurinas y nombran como sus patronos a San Juan Nepomucemo y a la Virgen del Carmen; motivo por el cual en el altar de la iglesia Matriz de Huallanca se encuentra o se debe encontrar a la Virgen del Carmen y a San Juan a su costado. La declaración de pueblo es validada por el Presidente de la República, Mariscal Agustín Gamarra,  por ley del 21 de noviembre de 1839; fecha que celebramos como nuestro aniversario de pueblo.   

Huallanca,  fue creado como distrito, el 2 de enero de 1857 mediante ley s/n por el Mariscal Ramón Castilla. Lo que celebramos 181 años es de la obtención de título  como pueblo, no como distrito.

Reordenar nuestra historia

El éxodo de nuestros paisanos en busca de un futuro mejor para ellos y sus hijos a las grandes ciudades, el envejecimiento de los habitantes, la llegada de muchos migrantes en busca de trabajo a esta zona minera, ha dado inicio al nacimiento de una nueva generación de huallanquinos, lo malo es que en este proceso muchas de nuestras historias se hayan perdido, no han sido trasmitidas a las siguientes generaciones, y sabemos muy poco de nuestra historia, de nuestros antepasados de nuestra identidad, porque somos parte de un pueblo maravilloso, donde los niños corrían por las calles jugando, los vecinos se saludaban y conversaban, vivían del trabajo de sus manos, en las minas, como peones, arrieros, negociantes, del cultivo, del pastoreo, del trabajo comunitario; era una vida dura pero sencilla.

Reconocemos el sacrificio de muchos huallanquinos que en forma individual están empeñados en hacernos conocer nuestra historia, para valorarla y no tengamos que decir: Erase una vez un pueblo muy pequeño, que se forjó en los andes, vivió su época de oro y desapareció azotada por los vientos o por el olvido de su gente.

Unión para progresar

Nos parece oportuno cuando celebramos nuestro aniversario, considerar que todos somos huallanquinos, que nos urge unirnos para sacar a nuestro pueblo adelante, estar consciente que nadie sobra, que todos sumamos, para construir un pueblo próspero en el futuro, y sobre todo el desarrollo de nuestro pueblo depende del esfuerzo de cada poblador.

No podemos permanecer echándole la culpa a nuestros políticos por cada cosa que pasa en nuestro pueblo; es momento de mirarnos al espejo y reflexionar, como elegimos a nuestras autoridades, por promesa irrealizables, por una frase bonita, por un polo, por una cajita de fósforo, o porque nos saludó amablemente en campaña. Entonces, también eres responsable.

Crisis de autoridad

Es impresionante ver como en poco tiempo, nuestras autoridades terminan peleados, enemistados, entre ellos;  esto cansa, desencanta y atormenta a toda una población que ve sus sueños truncos una vez más, y podemos apreciar con pena el rumbo errático que está tomando; la pérdida de confianza en nuestras autoridades nos muestra que somos un pueblo carente de sueños, de futuro, tiranizado por la inmediatez, el individualismo, la descalificación entre todos y el resentimiento que algunos cultivan sin importarles el bienestar del pueblo que juran amar.

Nuestra diversidad cultural

Tenemos que fomentar nuestra diversidad cultural y no pretender negarlo o desaparecerlo; somos un pueblo cosmopolita megadiverso, y están en cada uno de nuestras manifestaciones artísticas, culturales, costumbres, y creencias; somos un pueblo mega diverso, reconocerlo es importante porque trabajamos juntos y en forma respetuosa, nuestra realidad promoviendo la valoración de nuestra diversidad formando ciudadanos con valores como la tolerancia, la cooperación,  el respeto y aprecio sincero entre todos; debemos lograr que nuestras diferencias sean nuestra fortaleza para unirnos en vez de dividirnos; ningún hombre sobra, todos sumamos si queremos trabajar por el sueño de un Huallanca mejor para nuestros hijos.

Esta cuarentena que nos ha tenido confinados, parece que ha servido para que muchos huallanquinos, rebusquen en el baúl de los recuerdos, fotos de los abuelos, escritos, y compartan con nosotros historias y vivencias hermosas de Huallanca, hermosos relatos, anécdotas, y sobre todo una parte de nuestro pasado que no conocíamos, mi admiración y respeto a cada uno de ellos.

¡Un abrazo  por Huallanca¡