jueves, 31 de diciembre de 2020

Yo opino:

Reflexiones de fin de año

Rolando Húbner Marcos Picón

Nuestras autoridades municipales van a terminar el segundo año frente a los destinos de Huallanca. No ha sido fácil este año para ningún gobierno, porque nadie se imaginaba lo que nos tenía preparado la vida; afrontar la peor crisis sanitaria que estamos viviendo, hacer ajustes en todo lo planeado debe haber sido difícil.

Y es por ahí por donde debemos empezar a hacer el balance de su gestión, sobre la marcha tuvimos que aprender sobre la pandemia, que gracias a Dios no tuvimos muchos casos graves en nuestra localidad; sin embargo las cifras de desempleo han sido altas, la paralización de las principales empresas mineras, el cierre de muchas micro y pequeñas empresas, agravaron la crisis social.

Es en los momentos difíciles donde se mide la capacidad de liderazgo y gestión de nuestras autoridades, Poco bueno se puede decir de un año marcado por la muerte, la enfermedad, el desamparo, el encierro obligatorio y lo mismo seguro de esta gestión, donde algunos abandonaron el barco. Fue un año difícil, con calles silenciosas, que nos impidió abrazarnos, reunirnos, y compartir.

¿Será verdad, que el renacimiento siempre es posible? ¿Será verdad que volveremos a sonreír, a abrazarnos y juntarnos para planear nuestro futuro? ¿Será factible otra vez planear el pueblo que nos merecemos? ¿Será verdad que es nuestra obligación curar nuestras heridas, pararnos, y buscar el camino de transformación real, para volver a trabajar por este nuestro pueblo?. Ver este ambiente de incertidumbre, incrédulo y falsas. Nos llama a la reflexión de buscar el perdón, el diálogo constructivo, la concertación; son pasos que como pueblo debemos dar para abrir mentes y corazones de este nuevo despertar; para reinventarnos como sociedad, y trabajar juntos en bien de nuestro pueblo que hace tiempo exige nuestro compromiso. Estaremos a la altura.

El 2020 año de la muerte, de las dificultades, de lágrimas, de dolor, de encierro, de frustración, de miedos, de cambios; el año de las despedidas dolorosas, del silencio de dolor inexplicable, y seguro el año de los abrazos, del reencuentro con amigos y familiares, también para muchos de nosotros un encuentro con nosotros mismos, el mirarnos al espejo y preguntarnos cuántas lunas han pasado; el año de la improvisación en los gobiernos, el enriquecimiento de las empresas proveedoras de artículos sanitarios;  año en que volvimos a valorar la calidez de un abrazo, las charlas familiares, los días de pichanga, los lonchecitos  que servían para pasar largas horas de pláticas, el estrechar la mano de un amigo.

Pero este año de pandemia también ha reflejado la gran división que existe entre nosotros; la devastadora polarización, la descalificación al que piensa diferente, la avaricia, la especulación, el aprovechamiento, el robo, la mentira; han sido pan del día, nadie puede negar que esta pandemia ha sorprendido a todos y nos ha mostrado nuestra gran debilidad institucional y personal. Esta crisis que aún no termina va a tener muchas consecuencias inesperadas en los próximos años, si quiénes dirigen los destinos de nuestro pueblo no se ponen a la altura de estos grandes problemas.

Tenemos que abrir nuevas puertas, buscar nuevas oportunidades y repensar el pueblo que queremos, desterrar de una vez por todas la corrupción, la burocracia, la malversación de fondos, la indiferencia y el odio; buscando ser más eficientes, ver nacer nuevos líderes para quiénes el servicio es la herramienta primera, y pensar a largo plazo y en las próximas generaciones. Un reto pendiente.

Siendo positivos este 2020 tal vez sea el año en que el mundo despertó de su individualismo, para traer de regreso su humanidad, el año de la esperanza, de los avances científicos, de la creación de la vacuna contra este virus que está azotando el mundo y contra la indiferencia de quiénes creen que todo es mentira.

Este 2020 fue el año de administrar la crisis para nuestras autoridades y la calificación es variada como variopinta es nuestra sociedad. El 2021 esperamos sea un año de realizaciones, de la recuperación del empleo con proyectos y obras que beneficien a toda la población; el de gestionar en las instituciones pertinentes la llegada de la vacuna a nuestro pueblo, la seguridad. Por ahora lo hecho por nuestras autoridades de turno nos dejan mucha desconfianza, desanimo, y en muchos casos hasta descontento; ojalá puedan revertir lo actuado.

No ha sido un año fácil, y este 2021, a decir de los especialistas, tampoco va ser mejor; pero todos estos hechos deben servir para formular propuestas de cambio, para evitar que esto se repita; de lo contrario, todo se convertirá en estadísticas que serán observadas cada cierto tiempo y terminara perjudicándonos a todos. En este balance de fin de año nos toca recapacitar, volvernos más humanos, querernos más, compartir, y saber que vivimos en sociedad. Un abrazo y bienvenido 2021, acá te esperamos de pie.


jueves, 24 de diciembre de 2020

Folklore:

LA FIESTA DE LOS NEGRITOS EN HUALLANCA

Provincia Bolognesi – Ancash

 Por: Omar Llanos Espinoza

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Huallanca  se visten de gala con la presentación de la Danza de los Negritos”, con un estilo especial y diferente; tanto en la música, los movimientos y la vestimenta. La fiesta de los Negritos es en homenaje al “Niño Jesús”. El Caporal es el responsable  de la fiesta que presenta la Cuadrilla de Negritos; cumpliendo su compromiso suscrito ante la municipalidad.

LOS PREPARATIVOS:

El Caporal se va alistando un año antes, comprometiendo a los danzantes, reservando lo necesario para la atención de los tres días que dura la  fiesta; también recibirá  el apoyo de los familiares y amigos  de acuerdo a su ofrecimiento; previo “huillay” o aviso, que recibe chicha y pasteles de parte del Caporal, con días de anticipación para la fiesta. Faltando algunos meses para el compromiso se realiza las primeras coordinaciones, a invitación del Caporal se reúnen  los posibles integrantes de la cuadrilla para definir la conformación, más lo acuerdos sobre la vestimenta para los tres días de presentación.

Los ensayos se realizan 2 días antes de la fiesta. Los danzantes   comprometidos   se reúnen en la casa del Caporal, se forma la cuadrilla de 14 o 16 parejas de varones- dos filas, más el Patirón (patrón) y  su Mallica (dama), el caporal, 2 abanderados y 1 oso con su amo. Los ensayos y coordinaciones se realizan en las noches, al compás de la música de los negritos y con el aliciente del famoso “chinguirito” o licor caliente que siempre está presente en las vísperas de las fiestas. Los ensayos lo dirige un veterano bailante que hace de director o jefe, más los punteros van delante de cada fila; luego de las coordinaciones y recomendaciones queda listo la cuadrilla  para su presentación.

DIA DE ENTRADA:

Comienza la fiesta de la Navidad, el 24 de diciembre, al medio día llega la Banda de Músicos. La Cuadrilla de Negritos sale a las 4 de la tarde, con la vestimenta especial de “Entrada” al estilo del ganadero o arriero de aquellos tiempos: sombrero de paja  “gachira”, máscara negra, camisa roja con pañoleta blanca al cuello, casaca de cuero negro, guante negro, fuete, pantalón de montar de color beigs oscuro, botas de cuero marrón alto hasta la rodilla con pasadores.

La Cuadrilla se desplaza por las principales calles y plazas, realizando coreografías, como: pasacalles, cadenas, media luna, etc. Así continuarán  bailando al compás de la Banda y el acompañamiento del público que se entusiasma, con intermedios de descansos en la plaza de Carmen Alto y plaza de armas, donde el público aprovecha para bailar los huaynos al estilo “huashahuagta”(al otro de la cordillera) de los pueblos de Bolognesi, Ocros, Oyón y Cajatambo). Y la fiesta sigue esperando la media noche, cuando marcan las doce de la noche, a visitar las iglesias, adorar al “Niño”, luego visitar a los Mayordomos, responsables que cumplen con armar el nacimiento en las iglesias y el ritual de la “misa de gallo”, luego el  “pasaremos”

 DIA CENTRAL:

El 25 ya es Navidad, son las 4 de la mañana, salen los negritos con la misma vestimenta, al estilo ganadero, bailando el famoso “Pachahuallay” (amanecer de la tierra), con música especial, que los negritos, en cada esquina,  doblan la cintura y las rodillas, al son de la música siguen bailando la “borracha”. A ésta alegría se suman los espontáneos del público que también bailan de toda edad y condición, varones y mujeres; es la fiesta del pueblo, como remate de la “noche buena”.

 A las 10 de la mañana del 25, luego de un suculento desayuno en la casa del caporal, con caldo y churrasco, vuelven los negros a las calles; ahora con vestido de gala o de “parada” , con: sombrero  bordado estilo mexicano, con plumaje multicolor, máscara negra, cotón o chaqueta bordado artísticamente con hilos de oro y plata (la mayoría de los bailantes tienen su propio cotón), más la camisa blanca, pañoleta roja al cuello, guantes  negro, y se complementa la campanilla con cinta roja y el chicotillo o cadena de metal que lleva en las manos, más los zapatos negros.

Es el día principal, la cuadrilla hace demostraciones del compás y la coreografía, con otra música especial para el día central; recorriendo las principales calles y seguido por el público. En cada esquina harán pasacalles, medialunas, cadenas y otras coreografías. Pasado el mediodía es el banquete general en la casa del caporal: comilona, con la rica pachamanca como plato principal, la sopa de queso, más la chicha de jora y de maní, vino y  cerveza. Luego del almuerzo, a bailar huaynos, siempre al compás de la banda de músicos. En horas de la tarde del 25, los negritos vuelven a las calles, siempre acompañado por la multitud que sigue con entusiasmo y contagiado por la música y el ritmo; las calles y plazas están llenas de gente.

 DIA DEL ENTREGO Y DESPEDIDA:

El día 26 el caporal va entregar su cargo a un nuevo responsable para el próximo año. Los negritos se presentan con otra vestimenta: sombrero negro y plumaje con cinta de color naranja, máscara negra, camisa celeste con pañoleta naranja al cuello, guantes negro, campanilla con cinta naranja, cotón el mismo, bastón de madera torneada con cinta naranja, pantalón negro con cinta naranja a los laterales y calzado negro. Es el día de la despedida, el caporal que va cesar, sale con un “regatón” o cetro en la mano, a base de metal brillante, la banda con música melancólica. En horas de la mañana visitan algunos domicilios, familiares, instituciones (municipalidad, centro de salud, etc.), adoran al Niño en los “nacimientos”

Al medio día, otro banquete-almuerzo en la casa del caporal, donde ya van animando a un nuevo caporal, se comenta nombres de voluntariosos. Luego del banquete, pasada las 4 de la tarde, los negros darán su última vuelta por las calles, y seguro que ya hay un nuevo caporal, que va adelante junto con su esposa y familiares, luciendo el regatón en mano como demostración de su nuevo compromiso, y recibirá el aplauso del público. Horas más tarde llegarán a la plaza de armas, lugar de concentración de la multitud. Con la presentación oficial del nuevo caporal, entonces el caporal cesante le entrega al nuevo caporal el regatón y cotón, luego se dirigen a la municipalidad para firmar su compromiso ante el alcalde; documento especial, donde se detallan las condiciones del compromiso, además, se agrega las donaciones y colaboraciones que ofrecen al nuevo caporal.

Para culminar la fiesta, la cuadrilla ejecuta las diversas coreografías especialmente en la noche de la despedida, con música especial cada estampa:

LA MUDANZA: Es una alegoría con movimientos del cuerpo que representan a diversas actividades en forma jocosa, como: el herraje, zapatero, chulana del minero, box, espejo, rana, carretilla, etc, que se intercala con pasabolas para cambiar de número, todo se realiza en parejas manteniendo las dos filas, finalizado la mudanza habrá un intermedio para que baile el público los huaynos al son de la banda.

EL SERRUCHO: Especie de pasacalle, con música especial, pareja por pareja, siempre en forma alegre y jocosa, cada bailante demuestra su picardía para la alegría del público..

EL AYHUALLACHE O DESPEDIDA: Como último acto de la cuadrilla, los negritos se descubren la máscara y se aprestan bailar el pasacalle de despedida junto con el público, de brazos darán la vuelta la plaza de armas, luego las principales calles. Así termina la fiesta de la navidad, la fiesta de los negritos.

LOS NEGRITOS EN AÑO NUEVO Y PASCUA DE REYES

Para las fiestas de Año Nuevo (31 de diciembre, 1 y 2 enero), y de Pascua de Reyes-niños y jóvenes- (5 y 6 de enero), es similar la presentación de la cuadrilla de los negritos como en  navidad; realizan todas las actividades, con diferentes caporales y otros integrantes de las cuadrillas y su respectiva banda de músicos.

En las últimas décadas se nota mayor entusiasmo por hacer la fiesta de los Negritos: Ahora se presentan 03 cuadrillas en Navidad;  02 en Año Nuevo, y 02 en Pascua de Reyes.

LA BUENA COSTUMBRE DE BAILAR:

La danza de negritos de Huallanca se ha hecho tanto popular y contagiante que todos los huallanquinos saben bailar, de toda edad y condición, inclusive las mujeres. Esta danza se presenta casi todo el año, en los centros educativos en las diversas fechas cívicas y aniversarios. Las delegaciones de Huallanca siempre llevan danza de los negritos a otras ciudades (concursos). Y es buena costumbre huallanquina bailar los negritos al finalizar toda fiesta familiar, patronal o aniversarios.

LOS NEGRITOS DE HUALLANCA EN OTRAS CIUDADES:

Lima
El entusiasmo de bailar los negritos de Huallanca también ha llegado a  Lima, entre la colonia huallanquina, presentándose en las fiestas de la Virgen del Carmen (julio), con las mismas costumbres, vestimenta, música y ritmo de la tierra de origen. Están organizados en cuadrillas, como: “Sentimiento Huallanquino”, “Expresión Huallanquina” y de la “Peña Huallanquina”.

Los huallanquinos en Barranca y Huánuco también presentan los Negritos en honor a la patrona de Huallanca (julio); en Huaraz para las fiestas de Navidad. En todas estas fiestas tienen sus caporales, como responsables, en coordinación con la institución representativa en cada ciudad.  

                             Sentimiento Huallanquino-Lima             Expresión Huallanquina-Lima



Huánuco                                              Peña Huallanquina (Lima)


Huaraz                                                         Huaraz


¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

martes, 22 de diciembre de 2020

Yo opino:

Nos volveremos a abrazar

Rolando Húbner Marcos Picón

Sin duda, ésta será una navidad en Huallanca diferente, tan diferente como lo fue todo este año; con esto no quiero decir que va ser terrible, ni debemos entrar en pánico, aunque como todos ustedes, desearía que fuera, como lo fue siempre; festejar la navidad, bailando en nuestras calles, con nuestras cuadrillas de negritos, nuestro  pachawaray, estas fiestas que se avecinan no será como la de siempre. 

Barrio Cañaveral

Esperamos con mucho entusiasmo este momento de reencontrarnos y celebrar; pero qué les parece, la tenemos que reservar para cuando llegue la cura para esta pandemia que se ha encargado de quitarle familiares a muchos, a dejarles sin trabajo a otros, a niños con hambre, y a todos nosotros nos queda la esperanza de que todo cambie. De nosotros también depende que esta celebración sea diferente y también especial. 

Una pandemia sin cura llegó de manera inesperada y nos obligó a todos a tomar medidas como el aislamiento forzoso, el distanciamiento físico, se acabaron las reuniones, las salidas fuera de casa, se postergaron los gestos, los abrazos, y las reuniones.

Ojalá puedan nuestros corazones dejar de presionar tanto y nuestros ojos de llorar; ojalá podamos un día no muy lejano sentarnos a la mesa con un cafecito pasado, con nuestro pancito recién salido del horno y nuestro quesito, poder hablar y hablar hasta que el café se enfrié, y darnos cuenta que el tiempo ha pasado, que el dolor ha calmado, que los recuerdos quedan, que podemos volver a abrazarnos,y que el café aún está ahí.

Barrio San Cristobal
Algún día seguro habrá que pensar en darle un merecido homenaje a quiénes se pusieron al frente de esta pandemia; tal vez algún día volvamos a recordar que teníamos que pasar por esta crisis para volver a contemplar nuestras calles silenciosas, a los balcones callados, la torre de la iglesia; tal vez tuvo que pasar todo esto para alzar nuestras miradas al cielo, escuchar el canto de las aves, contemplar la hermosura de una rosa, contemplar en silencio la grandeza de nuestros cerros y la fragilidad de nosotros los seres humanos; tuvo que pasar para darnos cuenta el lujo que tenemos de vivir en esta tierra.

Desde nuestro encierro, contemplamos nuestras calles, esas mismas calles donde desde mozos correteamos, calles que conocemos bien, donde se encuentran nuestras risas, o donde calladamente se deslizaron nuestras lágrimas, en esas mismas calles donde cantamos, bailamos, reímos, y nos confundimos en un abrazo interminable.

Barrios Santa Rosa y Apolo

Hoy para conservar la salud de nuestros paisanos y frenar esta pandemia que sigue azotándonos; tenemos que aprender a proteger nuestra salud, a guardar distancia, a usar nuestra mascarilla, la enfermedad está entre nosotros, y se mueve con libertad cuando nos reunimos, en el desorden social, cuando acortamos nuestras distancias.

Llenaremos de nuevo las calles de nuestros barrios, la plaza de armas, nos volveremos a confundir en abrazos interminables, nos confundiremos bailando nuestro tradicional baile de los negritos, otra vez silbaremos, gritaremos, y seguro volveremos a escuchar aplausos sonoros. Volveremos a brindar, con un cafecito, volveremos a estar juntos, queda pendiente, y antes que llegue la noche el lonchecito habrá terminado. Volveremos a demostrar de que estamos hechos y seguro se volverá a repetir ese coro sagrado de ¡prosa, prosa, prosa...! 

lunes, 21 de diciembre de 2020

Recuerdos:

ESCUELA N° 393-HUALLANCA

PROMOCION 1960

Quienes tuvimos la ocasión de estudiar en la antigua Escuela Primaria Pre-Vocacional de Varones N° 393-hoy N° 32226 “Raúl Córdova Alvarado” de Huallanca (Bolognesi-Ancash),  y ser parte de la Promoción 1960; nos llena de nostalgia y grata recordación. Han pasado 60 años  que dejamos sus aulas, pero no olvidamos a nuestros  maestros y compañeros de aula.

Docentes 1959-De izquierda a derecha.
1° fila: Aurelio Matos, Alejandro Salazar,
Lucas Castillo. 2° fila: Eleuterio Reyes,
 Almanzor Mori, Raúl Llanos, Javier Lozano
 y Raúl Salcedo.


Nuestra escuela era muy bonita y pintoresca, con paredes de tapial y techos de paja de un solo piso;  a donde asistíamos recorriendo las calles empedradas, pasando el puente San Juan de cal y piedra sobre el río ishpaj, apreciando los cerros milenarios que abrigan el pueblo, como el Yarowilca, San Cristobal, Ñatin mircapa, Sagrapetaca y Llaguerpata.

NUESTROS MAESTROS

Recordamos a nuestro maestro de aula del 4to. y 5to. año, Raúl Llanos Picón, por su método y paciencia, enseñó la buena caligrafía, redacción y la correcta expresión oral; su afición por la música, compositor de canciones escolares y folklóricas, de poemas y cuentos.

A los maestros del Area Técnica: Lucas Castillo Chamorro (Carpintería), Eleuterio Reyes Castillo (Mecánica) y Raúl Salcedo Villegas (Agropecuaria); de quiénes aprendimos las primeras nociones y  prácticas sobre la importancia de la educación técnica e industrial. En las demás secciones estaban los maestros: Almanzor Mori Picón, Javier Lozano Agüero y Aurelio Matos Tello. Y no podemos olvidar a los directores de esa época: Raúl Córdova Alvarado (1951-1957), Alejandro Salazar Hurtado (1958-1959) y Aparicio Navarro Dueñas (1960-1961).

COMPAÑEROS DE AULA

El recuerdo imperecedero a nuestros compañeros de aula, que al egresar, teníamos entre 12 a 17 años de edad; con quiénes compartimos estudios, juegos, paseos y palomilladas; destacando como el mejor alumno, Fortunato Flores Solís de Huaricashash, obteniendo diplomas en mérito a su “Aprovechamiento y Conducta”.  

Maestros y PP.FF-1961

En esas épocas no había fiestas de promoción ni fotos del recuerdo; sólo la libreta de notas y el certificado correspondiente; pero con la satisfacción de haber  culminado la educación primaria.

La Promoción 1960, al egresar de la inolvidable Escuela 393 de Huallanca, nos dispersamos por diferentes destinos. Al no haber un colegio de secundaria, la mayoría emigró a otras ciudades por razones de estudios y trabajo; donde se realizaron en diferentes actividades y formaron familia. Algunos se quedaron en la tierra para dedicarse a diferentes ocupaciones en el pueblo, las minas y la estancia.

A PESAR DE LOS AÑOS, SOMOS DE LA 393

Han pasado  seis décadas, con algunos es posible reencontrarnos y comunicarnos,  con otros no  nos vemos desde que salimos de la escuela. A éstas alturas de la vida, donde todos de la promoción pasan la base 7, ya son abuelos y bisabuelos, y con ciertas dolencias propias de la edad; pero en el camino de la vida también algunos se adelantaron y ya descansan en paz; a ellos ¡Gloria eterna!. (+)

En el 60° aniversario de la Promoción 1960, nuestro saludo y abrazo fraterno a todos los integrantes  y a sus familiares  que, a pesar de los años transcurridos y las circunstancias, siempre nos sentiremos orgullosos de ser de la Escuela 393, la más antigua  de Huallanca.

(Omar Llanos Espinoza)

ESCUELA Nº 393-HUALLANCA

PROMOCION 1960

1.- Barrenechea Picón, Carlos-Otoches. (+)

2.- Barrenechea Reyes, Alberto. (+)

3.-  Carbajal Ortiz, Teófilo

4.-  Castiglioni Rubina, Mario.

5.-  Durand Palacios, Gaudencio. (+)

6.-  Espinoza Alva, Oriol.

7.-  Espinoza Naupay, Benjamín. (+)

8.-  Flores Solís, Fortunato.

9.-  Jáuregui Espinoza, Juan.

10.-Llanos Rubina, Ider.

11.-Llanos Espinoza, Omar.

12.-Martel Peña, Tito.

13.-Moreno Villanera, Bernardo-Ushu Moreno

14.-Nolasco Matos, Nicéforo. (+)

15.-Peña Gómez, Carlos.

16.-Picón Picón, Jorge. (+)

17.-Recavarren Lozano, Luis

18.-Reyes Aldave, Abner.

19.-Tello Palacios, Luis.

20.-Valverde Pacheco, Santos.

21.-Villanera Peña, Melitón.

jueves, 10 de diciembre de 2020

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Yo opino:

                           La política nos robó la inocencia     

                                                     Rolando Húbner Marcos Picón

La política era vista como una actividad digna, era un honor al que podía aspirar todo hombre o mujer, y tenía que desarrollarse teniendo como principios el conocimiento y la verdad, los que llegaban a ser autoridades eran vistos como hombres que se merecían respeto, y para saludarles nos teníamos que sacar el sombrero o cualquier prenda que tengamos en la cabeza.

Lamentablemente en las últimas décadas la política se ha ido desvalorizando, el desencanto ha sido gradual y lo estamos escuchando en cada una de las marchas que vemos; frases como “que se vayan todos”, “nadie me representa” y un largo etcétera de frases. La política nos robó la inocencia, se convirtió en un aprendizaje continuo de decepción, la indignación de jóvenes, de los trabajadores y de toda la población se puede explicar por las constantes acciones negativas; como si cada gobernante fuera peor que el anterior. Hoy la población reclama con molestia, se indigna, grita, se decepciona; en consecuencia hemos perdido la confianza en nuestros gobernantes, a los cuales nosotros mismo elegimos.

Es necesario recobrar el verdadero significado de la política, cuyo único ideal era el bienestar colectivo, que el ser representante de una institución, de las comunidades campesinas del pueblo o la región sea un honor, darle la importancia, el valor, y la responsabilidad que significa. Su práctica, no puede ser la de un circo de mala calidad o de una mercancía, que nos venden, donde todo cuesta, es increíble que se pague para ocupar cargos públicos, lo dijo alguna vez el colombiano Carlos Gaviria Díaz “cuando un candidato invierte millones y millones en su campaña, no es un candidato, es un empresario y como empresario, cuando sea elegido, sólo pensará en sacar lucro, provecho y en lo que menos pensará será en la gente” 

La situación actual no puede seguir, tiene que abrirse un nuevo camino, donde el debate de ideas, genere la promoción de nuevos líderes; la política no puede seguir siendo refugio de personas de dudosa reputación; de actos de corrupción, robos, malversación y engaños, necesitamos que más ciudadanos, en especial los más jóvenes, se comprometan con la ética pública, que vuelva ser un alto honor el representar como autoridad de un pueblo. 

La actual pandemia causada por el covid-19 ha venido a darnos muchas lecciones a la sociedad, pero también ha hecho temblar a nuestras autoridades, frente a una crisis de salud. Las reacciones han sido diversas y las decisiones que se han tomado minuto a minuto han venido a poner en tela de juicio la estabilidad y la popularidad entre la población, pero también ha sacado a la luz nuestra podredumbre moral, de quienes se han vuelto millonarios, a costa del sufrimiento del pueblo, muchas veces beneficiados o favorecidos por las autoridades de turno. 

La política no puede ser el refugio de la mediocridad, tenemos que elegir a nuestras autoridades, considerando sus valores morales, su ética personal, para no estar en una crisis continua de representatividad como el que estamos viviendo con nuestro gobierno regional de Ancash detenido por colusión agravada, el alcalde provincial y distrital, afrontando procesos de vacancia.

Pero siempre habrá quienes quieran defender lo indefendible y en la próximas elecciones votaremos por los mismos rostros que hoy criticamos; por eso tenemos representantes  que están en el poder por más de una década, ganando sueldos que no se merecen, esto siempre pasa porque nosotros los seres humanos somos los únicos seres torpes que se tropiezan indefinidamente con la misma piedra o a quienes el burro le patea a cada rato y muchas veces no es un asunto de inteligencia o que no sabemos elegir sino que hay intereses turbios que se manejan bajo la mesa o a escondidas.

Karl Marx decía que “la historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa o comedia”.

 

domingo, 6 de diciembre de 2020

Yo opino:

 HUALLANCA, AYER Y HOY

Rolando Húbner Marcos Picón

De Asiento Minero a Pueblo

A inicio del siglo XIX se tiene constancia de un asentamiento minero en el barrio de Carmen Alto, en el año 1832 los pobladores del asentamiento minero deciden declararse como Pueblo, celebrándolo con dos tardes taurinas y nombran como sus patronos a San Juan Nepomucemo y a la Virgen del Carmen; motivo por el cual en el altar de la iglesia Matriz de Huallanca se encuentra o se debe encontrar a la Virgen del Carmen y a San Juan a su costado. La declaración de pueblo es validada por el Presidente de la República, Mariscal Agustín Gamarra,  por ley del 21 de noviembre de 1839; fecha que celebramos como nuestro aniversario de pueblo.   

Huallanca,  fue creado como distrito, el 2 de enero de 1857 mediante ley s/n por el Mariscal Ramón Castilla. Lo que celebramos 181 años es de la obtención de título  como pueblo, no como distrito.

Reordenar nuestra historia

El éxodo de nuestros paisanos en busca de un futuro mejor para ellos y sus hijos a las grandes ciudades, el envejecimiento de los habitantes, la llegada de muchos migrantes en busca de trabajo a esta zona minera, ha dado inicio al nacimiento de una nueva generación de huallanquinos, lo malo es que en este proceso muchas de nuestras historias se hayan perdido, no han sido trasmitidas a las siguientes generaciones, y sabemos muy poco de nuestra historia, de nuestros antepasados de nuestra identidad, porque somos parte de un pueblo maravilloso, donde los niños corrían por las calles jugando, los vecinos se saludaban y conversaban, vivían del trabajo de sus manos, en las minas, como peones, arrieros, negociantes, del cultivo, del pastoreo, del trabajo comunitario; era una vida dura pero sencilla.

Reconocemos el sacrificio de muchos huallanquinos que en forma individual están empeñados en hacernos conocer nuestra historia, para valorarla y no tengamos que decir: Erase una vez un pueblo muy pequeño, que se forjó en los andes, vivió su época de oro y desapareció azotada por los vientos o por el olvido de su gente.

Unión para progresar

Nos parece oportuno cuando celebramos nuestro aniversario, considerar que todos somos huallanquinos, que nos urge unirnos para sacar a nuestro pueblo adelante, estar consciente que nadie sobra, que todos sumamos, para construir un pueblo próspero en el futuro, y sobre todo el desarrollo de nuestro pueblo depende del esfuerzo de cada poblador.

No podemos permanecer echándole la culpa a nuestros políticos por cada cosa que pasa en nuestro pueblo; es momento de mirarnos al espejo y reflexionar, como elegimos a nuestras autoridades, por promesa irrealizables, por una frase bonita, por un polo, por una cajita de fósforo, o porque nos saludó amablemente en campaña. Entonces, también eres responsable.

Crisis de autoridad

Es impresionante ver como en poco tiempo, nuestras autoridades terminan peleados, enemistados, entre ellos;  esto cansa, desencanta y atormenta a toda una población que ve sus sueños truncos una vez más, y podemos apreciar con pena el rumbo errático que está tomando; la pérdida de confianza en nuestras autoridades nos muestra que somos un pueblo carente de sueños, de futuro, tiranizado por la inmediatez, el individualismo, la descalificación entre todos y el resentimiento que algunos cultivan sin importarles el bienestar del pueblo que juran amar.

Nuestra diversidad cultural

Tenemos que fomentar nuestra diversidad cultural y no pretender negarlo o desaparecerlo; somos un pueblo cosmopolita megadiverso, y están en cada uno de nuestras manifestaciones artísticas, culturales, costumbres, y creencias; somos un pueblo mega diverso, reconocerlo es importante porque trabajamos juntos y en forma respetuosa, nuestra realidad promoviendo la valoración de nuestra diversidad formando ciudadanos con valores como la tolerancia, la cooperación,  el respeto y aprecio sincero entre todos; debemos lograr que nuestras diferencias sean nuestra fortaleza para unirnos en vez de dividirnos; ningún hombre sobra, todos sumamos si queremos trabajar por el sueño de un Huallanca mejor para nuestros hijos.

Esta cuarentena que nos ha tenido confinados, parece que ha servido para que muchos huallanquinos, rebusquen en el baúl de los recuerdos, fotos de los abuelos, escritos, y compartan con nosotros historias y vivencias hermosas de Huallanca, hermosos relatos, anécdotas, y sobre todo una parte de nuestro pasado que no conocíamos, mi admiración y respeto a cada uno de ellos.

¡Un abrazo  por Huallanca¡