jueves, 5 de noviembre de 2020

Yo opino:

Servicios eléctricos, por un convenio duradero

Rolando Húbner Marcos Picón

El 26 de abril de 1984 se realiza la consulta previa al pueblo de Huallanca, para la construcción de una central hidroeléctrica en los terrenos de las comunidades de Chiuruco y Huallanca 

(Azulmina); los asistentes a esta reunión manifestaron su conformidad y amplio apoyo para que este proyecto se cristalice; tomando en cuenta sobre todo que dicho proyecto ayudaría al desarrollo de nuestro pueblo.

Con la presidencia del alcalde de la Municipalidad de Huallanca, Luis Guillermo Peña Gómez, se reunieron los regidores: Luis Barrenechea Herrera, Moisés Reyes Aldave  e  Ildefonso Martel Berrios, representando a la Compañía Minera Santa Luisa de Huanzalá: Alfonso Montes Márquez Sub Gerente Administrativo y Oscar Llanos Reyes, Jefe de la División  Superficie; por la Comunidad Huallanca, Teófilo Blas Gómez presidente, más  los dirigentes Rodolfo Causso Cajaleón y Sabino Santamaría Verde; por la Comunidad Campesina de Chiuruco , Feliciano Gamarra Espinoza, como vicepresidente.

Estos trabajos se realizarían en los terrenos de la Comunidad de Chiuruco en el paraje de Ishcaywayi y puente Arequipa; la Comunidad de Huallanca (Azulmina) cedía en uso la cantidad de tierras que necesitara la empresa para la construcción de la nueva central hidroeléctrica, de los canales de agua y caminos de acceso; la condición que, los comuneros en su totalidad trabajarían en dicha obra.

Hasta ese entonces los servicios públicos de electricidad, para el distrito de Huallanca, Provincia Dos de Mayo del Departamento de Huánuco, era responsabilidad de Electro Centro S.A. porque así lo estipulaba la Resolución Ministerial N° 319-83-EM/DGE del 21-12-83. Este suministro lo realizaba mediante su Central Hidroeléctrica Huallanca, que utilizaba las aguas de los ríos Ishpag y Azulmina.

La Compañía Minera Santa Luisa proyecta construir una planta hidráulica por ser más económica, la cual se denominará Central Hidroeléctrica “Huallanca Nueva” de una potencia nominal de 4300kw, que se obtendrá usando las aguas de los ríos Ishpac  y Azulmina.

El 02 de mayo de 1986 se firma el contrato de suministro de energía eléctrica, celebrado entre Electro Centro S.A. y la Compañía Minera Santa Luisa S.A:   Electro Centro representada por el Ingeniero César Guzmán Valenzuela, y la otra parte, la Compañía Minera Santa Luisa S.A. representada por su gerente General, Atsushi  Yoshida.

El suministro de energía para Huallanca era la antigua central hidroeléctrica Huallanca administrada por la ELECTROCENTRO (Huánuco), que proveía de energía al pueblo en promedio de 14 horas diarias (6 pm a 8 am), con una demanda de 60 Kw y una potencia instalada de 156kw; quedando luego sin operar. La minera Santa Luisa se compromete, en compensación, que, con la construcción de la nueva central hidroeléctrica, a Huallanca se le proveería de 160 Kw durante 25 años, convenio que se firmó entre Electro Centro y la Cía. Minera Santa Luisa; compromiso que caducó el año 2010.

Con este contrato Electro Centro paralizaría su central hidroeléctrica Huallanca cuya capacidad máxima de generación es de 160 Kw, y se suministra energía a la población de Huallanca durante las 24 horas del día en forma permanente e ininterrumpida de la Central Hidroeléctrica “Huallanca Nueva” de propiedad de la Cía. Minera Santa Luisa. Si la demanda de la población supera los 160 Kw antes del término del presente contrato, Minera Santa Luisa podrá atender el requerimiento adicional de potencia cuando dispusiera.

Hoy Huallanca tiene energía las 24 horas del día, gracias a ello nuestro pueblo ha crecido demográficamente y vemos el desarrollo  alcanzado. Hoy contamos con muchas empresas contratistas de Santa Luisa, Antamina y ahora Nexa,  tienen sus talleres en nuestra localidad, y el consumo promedio es de 274 Kw y un máximo de 520 Kw en horas punta de 6 pm a 9 pm.

Si vamos a firmar un nuevo convenio de servicios eléctricos entre la Municipalidad y la Minera, tenemos que empezar con un sinceramiento de cifras: saber el número de usuarios que tenemos, usuarios domiciliarios, comerciales e industriales y su consumo, ¿Cuántos y por qué?; de usuarios exonerados de pago, (iglesia católica, iglesias  evangélicas, instituciones públicas como: Banco de la Nación, Centro de Salud, Instituciones Educativas, autoridades, personas naturales y sus consumos; cuánto se recauda mes a mes por concepto de consumo de energía eléctrica; hacer un estudio detallado y diagnóstico general de toda la red eléctrica. Entonces sabremos  nuestra demanda máxima, luego  sentarnos a una mesa para analizar las propuestas, proyección a largo plazo, las posibles soluciones y luego firmar un convenio que sea duradero.

Dejemos de lado los discursos políticos, los discursos incendiarios, y vamos a proponer un diálogo que sea franco de ambas partes.