sábado, 14 de noviembre de 2020

Saludo:


Aniversario del Sindicato de Obreros de Huanzalá

                                                          Omar Llanos Espinoza

El Sindicato de Trabajadores Mineros de Santa Luisa de Huanzalá (Obreros) está celebrando el 51º aniversario de su fundación y reconocimiento oficial como organización gremial en defensa permanente de los derechos y conqu
istas del trabajador minero.

Nuestro saludo a todos los trabajadores de Huanzalá, en especial a los obreros, a sus dirigentes, con motivo del aniversario de su organización sindical; deseándoles éxitos en sus gestiones y se mantengan unidos como una forma de lograr sus objetivos propuestos.

Sus inicios difíciles

El 14 de noviembre de 1969, es considerado como fecha de fundación del sindicato, porque ese día el gerente de la empresa Ing. Teiji Yoneda (Compañía Minera Santa Luisa S.A, subsidiaria de Mitsui Mining Smelting-Japón), acepta, por primera vez, las peticiones de los trabajadores y reconoce al sindicato; luego de una larga lucha incesante que, en un principio se opuso a todo intento de organizar el sindicato; respondiendo con represalias de detenciones y despidos a los que promovían formar el gremio. En los meses siguientes los primeros dirigentes hicieron las gestiones ante la autoridad de trabajo de Huánuco y Lima, para su reconocimiento. El Sindicato fue reconocido oficialmente el 26 de enero de 1970, por Resolución Divisional N° 09 DOSM del Ministerio de Trabajo.

Años de lucha

Los años y décadas siguientes fue una constante de lucha entre la empresa y el sindicato, con discusiones del Pliego Reclamos y cumplimiento de compromisos, más los paros y huelgas, de piquetes y ollas comunes, de despidos intempestivos; todo por la intransigencia de la patronal que no quería ceder las justas exigencias de los trabajadores por mejores condiciones laborales, sociales y económicas. Recordamos la huelga prolongada de 51 días  en 1971, que al final lograron un ínfimo aumento de salarios.

Otra acción heroica y decidida de los mineros fue la Marcha de Sacrificio de Huanzalá a Lima, en mayo de 1981 cuando el sindicato tenía más de  un millar de afiliados, los mineros llegaron a la capital, junto con sus esposas e hijos, más los trabajadores de la Contrata Zevallos; exigiendo  a la autoridad del trabajo para que la empresa japonesa solucione el pliego de reclamos. Estuvieron varias semanas acampando en la Facultad de Medicina de San Fernando, en espera de las gestiones de sus dirigentes con su asesor el Dr. Ricardo Díaz Chávez, mientras tanto, funcionaba la ollas comunes al mando de las valerosas  madres mineras, y para llenar las pailas, los varones tenían que ir al mercado mayorista de la Parada para pedir la colaboración de víveres.

La educación como un derecho

Entre 1984 y  1985 se da otra jornada memorable por el funcionamiento del colegio Secundario en Huanzalá, pero la empresa como siempre, no quería acceder tal derecho a la educación de los hijos de sus trabajadores. El Sindicato en alianza con la Comunidad Minera y la APAFA tuvieron que insistir, por la vía legal y paralización laboral, llegando ante las instancias superiores del Ministerio de Educación de Lima, que finalmente autorizaron la apertura oficial del nivel secundario en Huanzalá.

Penas y glorias

Han pasado más 51 años de penas y glorias, de logros y conquistas de sus derechos laborales, de bienestar social y salarial, pero también de etapas críticas  de despidos masivos y reducción de personal; como ha ocurrido en los últimos 20 años, que se ha disminuido al mínimo los trabajadores como consecuencia de la moderna tecnología de extracción y procesamiento de los minerales, y la política antilaboral de los gobiernos de turno que siempre están de parte de las empresas.

En el 51º aniversario del Sindicato de Huanzalá, el reconocimiento a sus dirigentes de todos los tiempos, quiénes sufrieron represalias de despidos y prisiones en busca del bienestar de sus afiliados. La empresa siempre fue terca y mezquina cuando se trata de otorgar los derechos al trabajador, que muchos de sus ejecutivos, pese a ser peruanos como los trabajadores, se comportaban como si fueran japoneses, dueños de la mina.

Recordar es volver a vivir

Es oportuno para saludar a los ex trabajadores de Huanzalá que dieron lo mejor de su vida a favor de la empresa, entre el socavón, las  inclemencias del clima y la enfermedad profesional. Hoy, muchos ya partieron al más allá; otros, lejos de la mina, con el recuerdo de sus años mozos; añorando lo recorrido por las zonas de labor, como: Huanzalá, Recuerdo, Carlos Alberto, Yolanda, Huanzalá Sur, Nivel P. A las Divisiones y Secciones de. Mina Interior, Mina Superficie, Planta Concentradora, Laboratorio, Superficie, Casa Fuerza, Administración, Comedor, Hotel A y B y Staff, Oficina de Tiempo. Hospital, Mercantil, Colegio, Comisaría PNP, Base del Ejército, local  del Sindicato, Comunidad Minera, Coliseo.  A sus barrios de: Chuspi, Barrio Azul, Zona central, Campamento Este, La Curva, La Parada   el Estadio, Casa Blanca, Chalaco, etc.

Recordando las fiestas del DIA DEL OBRERO con orquestas de Huánuco y Barranca, más la pachamanca, el  Aniversario del Sindicato, la feria quincenal en la Parada.

Los equipos de fútbol: Superficie, Piérola, Planta, Melgar, Unión Talleres, Geología, Administración, Aurelio Cárdenas, Choras, Rondos, Deportivo Junín, Cosmopolita, Chuquis, Mariátegui, etc.

 Huanzalá hoy,  sólo un campamento de hombres y máquinas

Todo ha cambiado en lo administrativo y laboral; ya no hay actividad social ni deportiva al desaparecer las instituciones educativas y otras organizaciones sociales. Hoy Huanzalá es simplemente un campamento o un cuartel de trabajadores y máquinas de producción, lejos de la familia; una nueva modalidad laboral que se implantó a nivel nacional.

Reflexión y saludo:

Más de cinco décadas de historia; de constante relación entre los trabajadores y la empresa; de sufridos hombres del socavón que extraen nuestros recursos naturales por un salario para enriquecer a unos cuantos del lejano país asiático.

Renovamos nuestro saludo fraterno al Sindicato de Trabajadores Mineros de Santa Luisa de Huanzalá, a sus dirigentes, afiliados y familiares, en el 51° aniversario de su fundación.

14-11-2020

lunes, 9 de noviembre de 2020

Punto de vista:

 

HUALLANCA, PROBLEMAS  Y ALTERNATIVAS

AYUDA MEMORIA

1.- CASO LAGUNA DE CONTAYCOCHA,  RIOS TORRES Y VIZCARRA

- Laguna de Contaycocha, tiene dos problemas: La contaminación de sus aguas  por las operaciones mineras y el peligro de rotura de su dique y muros de contención, más el deslizamiento de los cerros de la margen derecha.

- En 1968, la Cía. Minera Santa Luisa inicia la explotación de las minas de Huanzalá (Huallanca), contaminando progresivamente la laguna de Contaycocha, el río Torres y toda la sub cuenca del río Vizcarra; por efectos del arrojo de residuos químicos (relaves)  y aguas ácidas del interior de la mina.

- Por Ley N° 25138 del 12-12-1989 (a gestión del ex alcalde Eugenio Córdova Barrenechea), dispone que, el Ministerio de Agricultura evaluará los daños ocasionados por los relaves provenientes de la explotación efectuada por la Minera  Santa Luisa. El Ministerio de Energía y Minas queda encargado de hacer cumplir la indemnización por los daños causados. La empresa debe compensar a Huallanca por los daños ocasionados, mediante obras de servicio público. Pero la mencionada ley fue declarada inaplicable mediante Resolución Suprema N° 019-93-EM, del 12-03-1993;  antecedente que demuestra que, desde esa época hubo infracciones contra los recursos naturales.

- Por otro lado, según Resolución Directoral N° 303-2002-EM-DGM-/DGM del 08-11-2002, el Ministerio de Energía y  Minas aprueba la ejecución del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental-PAMA- realizado por la Cía. Minera Santa Luisa en Huanzalá; por éste dispositivo el Ministerio recomienda a la empresa cumplir con una serie de exigencias técnicas, de mantener y conservar los recursos naturales y el medio ambiente.

- En los últimos años el Ministerio de Energía y Minas, a través de OSINERGMIN, OEFA, el  Tribunal de Fiscalización Ambiental, y la Universidad de Huaraz-UNASAM,  intervinieron en la mina Huanzalá y Contaycocha; reportando que existen  infracciones a las normas ambientales  que la empresa está incurriendo.

- La Municipalidad debe realizar la Auditoría Ambiental, evaluación técnica y legal, con una Consultora especializada, sobre el estado actual, el grado de cumplimiento de las recomendaciones  y la aplicación  las normas ambientales en la Mina Huanzalá, laguna de Contaycocha, los ríos Torres y Vizcarra, y en la Relavera de Chuspi; más el peligro inminente de desborde de la mencionada laguna y el deslizamiento del cerro adyacente (margen derecha); situaciones que preocupan a la población de Huallanca. Además, exigir a la empresa minera la indemnización respectiva y la compensación correspondiente con la ejecución de obras de bien social.

2.- PROBLEMAS AMBIENTALES MINEROS:

Existen otros problemas ambientales en la cabecera de cuenca del río Ishpag, donde se ubican varios Proyectos Mineros que operan actualmente:

 PROYECTO ATALAYA:  El Proyecto Minero Atalaya de la Cía. Minera Santa Luisa, ubicado en la cabecera cuenca del río Ishpaj, muy cerca a varias lagunas; donde las operaciones generan explosiones, desmontes, aguas servidas, etc.  que van a dar a lagunas y riachuelos de la zona alta. Este proyecto está listo para iniciar la etapa de explotación.

PROYECTO HILARION: El Proyecto Minero Hilarión de la Cía. NEXA (antes Milpo) se ubica en la Comunidad de Chiuruco; los trabajos se realizan muy cerca del nevado Chaupijanca y al borde de la laguna de Taucán, y aguas abajo la laguna Gochahuayín; peligro constante de contaminación de sus aguas, nevados y pastizales, más la flora y fauna. Proyecto por iniciar la etapa de explotación.

PROYECTO AZULMINA: El Proyecto Minero Azulmina de la Cía. NEXA en la Comunidad Huallanca, los trabajos se realizan junto al nevado El Burro y laguna Aguashcocha; peligro de contaminación de sus aguas, nevados, pastizales.

PEQUEÑOS MINEROS-INFORMALES: Se ubican en las  micro cuencas de la sub-cuenca del Vizcarra: Ríos Ishpaj, Torres, donde extraen carbón de piedra, y en el río Andachupa  el tratamiento de cal.

Todos estos trabajos informales arrojan deshechos a los pastizales, manantiales, riachuelos; cuyas aguas servidas van a dar a los ríos. Los mineros informales están trabajando en la zona sin control de la autoridad competente; algunos no tienen el permiso para operar e incumplen las normas legales, ambientales y laborales.

3.- CONVENIO MARCO DE RELACION INSTITUCIONAL (RESPONSABILIDAD SOCIAL):

El año 2007 se suscribieron dos convenios muy importantes para beneficio del distrito de Huallanca:

- CONVENIO “PROGRAMA MINERO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO: Entre la Cía. Minera Santa Luisa S.A y el Ministerio de Energía y Minero, el 20-02-2007. La empresa se compromete a constituir un Fondo de aportes económicos para promover el bienestar y desarrollo social de Huallanca; mediante la ejecución de obras y proyectos, en las Areas de: Salud, Nutrición, Educación y Desarrollo Agropecuario.

Beneficiarios: Todas las Comunidades Campesinas y Asociaciones de Propietarios Rurales de Huallanca. El monto asignado por la empresa para el Programa Minero en el Año 2007 fue de S/. 4’055,805.00.

Además, la Cía. Minera Santa Luisa, para el ejercicio 2007, aportará S/. 947,000.00 para mejorar sus programas de desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial de su zona de influencia.

- El convenio y los montos deberían renovarse anualmente por un periodo de cuatro años, hasta el año 2011.

-CONVENIO MARCO DE RELACION INSTITUCIONAL: Entre la Compañía Minera Santa Luisa, Municipalidad de Huallanca y el Frente Cívico de Defensa; firmado el 10-07-2007. 

- La empresa se compromete a apoyar a Huallanca, en el desarrollo económico, de acuerdo al Plan de Desarrollo que, comprende el Programa de los 07 ejes de desarrollo: Salud, Nutrición Educación, Desarrollo Agropecuario, Turismo, Desarrollo Urbano,  y Ambiental.

- Para el año 2007 la empresa se compromete ejecutar proyectos  en Huallanca por la suma de S/. 1’300.000.00.

- El Convenio Marco de Responsabilidad Social es de plazo indefinido y se mantendrá vigente hasta la finalización de las operaciones mineras de la empresa en la mina Huanzalá.

- La Municipalidad  podrá proponer proyectos para los siguientes periodos anuales del Programa de los 07 ejes

-La empresa se compromete a dar oportunidades de trabajo a los pobladores de Huallanca, y dará prioridad de trabajo a los empresarios de Huallanca.

-La Municipalidad y el Frente de Defensa vigilarán la labor de los organismos del Estado y responsables del seguimiento del medio ambiente, y podrían recurrir  a consultoras para las evaluaciones respectivas.

4.- MESAS DE DESARROLLO O CONCERTACION CON LAS MINERAS

- En los últimos 10 años la Municipalidad de Huallanca ha tenido una serie de reuniones con los representantes de las mineras que operan en la zona, como: Antamina, Santa Luisa y Milpo (hoy Nexa), referido al cumplimiento de su responsabilidad social y convenios suscritos; pero con pocos logros para el distrito porque la municipalidad no cuenta con el asesoramiento especializado en negociaciones con las empresas, tampoco tiene un Plan de Desarrollo Integral (actualizado), no cuentan con proyectos o perfiles elaborados o están incompletos.

- Las empresas que operan en la zona son  de la gran minería  y mediana minería que obtienen utilidades millonarias  con la extracción de nuestros recursos naturales; a ellos debemos exigir la ejecución de proyectos de inversión, como la construcción de un hospital, de proyectos productivos que perduren el tiempo, de mayor beneficio a la población en acorde a sus necesidades. No es posible estar pidiendo pequeñeces, como: banda de músicos, toros de casta, castillos de fuegos artificiales, panetones, etc., sólo para las fiestas; es una muestra de incapacidad de gestión  y negociación de las autoridades municipales de turno ante a las empresas mineras.

Por el momento se han conseguido dos proyectos a ejecutarse en Huallanca por la modalidad de Obras por Impuestos:

 - Construcción de Infraestructura de I.E. “Virgen de Fátima”  (Cía. Antamina).

- Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado-Huallanca; por licitarse, es posible que lo ejecute Antamina.

5.- ENERGIA ELECTRICA:

- La energía eléctrica que usa Huallanca es generada por la Central Hidroeléctrica de la Cía. Minera Santa Luisa; otorga tal servicio, por Convenio suscrito entre Electro Centro y Cía. Santa Luisa-(Mayo 1986); en compensación al uso de las aguas del río Ishpag y suspendido la anterior Mini Central. El convenio era por 25 años, caducado el 2010.

- Al retiro de Electro Centro, hoy lo administra el servicio eléctrico la Municipalidad de Huallanca, responsable de la parte técnica y el cobro a los usuarios.

- Es necesario renovar el convenio con la empresa minera y la municipalidad, considerando nuevas cláusulas en acorde a la necesidad actual del servicio por el aumento de la población y las proyecciones hacia futuro.

Previo a la suscripción del nuevo convenio, es urgente realizar el inventario y evaluación técnica, legal y financiera del servicio para conocer su realidad actual. Determinar el tipo de administración a optar para mejorar el servicio

-El aumento progresivo de la población de Huallanca  y con proyecciones a futuro es  necesario contar con mayor energía eléctrica. Por tanto; la Cía. Santa Luisa debe otorgar más energía. De igual forma, es tiempo de solicitar a la Cía. Minera Antamina la dotación de energía eléctrica para Huallanca, porque tienen instalada en nuestra ciudad una gigante Subestación Eléctrica “Vizcarra”  que hasta la fecha no otorga ningún KW para la población.

6.-CONVENIO DE SERVIDUMBRE DE PASO PARA USO MINERO:

- Por Convenio del 02-09-2005 entre la Municipalidad de Huallanca y la Cía. Minera Santa Luisa S.A,  la Municipalidad cede y autoriza, en calidad de servidumbre, el paso de  camiones mineros de la empresa por las calles de Huallanca. - El plazo de autorización de servidumbre fue por 15 años; compromiso que caducó en setiembre del 2020.

- Por la autorización concedida, la empresa se comprometió a ejecutar obras en Huallanca, como: asfaltado de calles, construcción y ampliación de puentes, más el mantenimiento y reparación de los mismos, y  reparación de las viviendas afectadas por el tránsito de camiones pesados.

- Antes de renovar el convenio, la municipalidad y los propietarios de las viviendas afectadas, deben realizar el inventario y la evaluación respectiva del estado de  los predios, redes de agua y alcantarillado, más pistas y veredas; del cumplimiento de los compromisos y los impactos socio-ambientales.

- Al renovar el convenio  considerar las nuevas condiciones del paso de servidumbre por la ciudad: La integridad física de los pobladores y sus viviendas; asunto que requiere el Estudio de Impacto Ambiental actualizado.

- La Municipalidad planteará a la empresa la ejecución de obras  de bien social, en compensación al uso de las calles de la ciudad;  dicho compromiso podría renovarse cada cinco años.

Prof. Omar Llanos Espinoza

Hca. 03/11/2020

 

 

viernes, 6 de noviembre de 2020

Yo opino:

Y quién dice yo

Rolando Húbner Marcos Picón

Quienes hoy ocupamos esa posición de una generación intermedia, que no estamos tan jóvenes ni tan viejos, algunos dirán los maduritos, los “tíos”, o los adultos; pero somos una generación que tiene muchas cosas por la cual sentirse orgullosa.

Somos la última generación huallanquina que aprendimos a jugar fútbol en las calles, en los recreos en la escuela, en Cañita, en el Maracaná de barrio Lima, en la plazuela de Carmen Ato o en la Bombonera, en los corrales de Ogopampa; los que jugamos dos, tres hasta cuatro horas continuas y nunca nos dio calambres; no tuvimos estirones ni terminamos lesionados; los que jugamos con el trompo saca plata, tacas, bola, mata gente, a las escondidas;  fuimos también la última generación que escuchó las noticias por radio, o los que nos despertamos con el canto del gallo; fuimos la generación que salimos de paseo al campo, caminando o a caballo, y que almorzamos sobre el pasto.

Fuimos los que escuchamos música en disco de vinilo de 45 revoluciones por minuto o los long play de 33 revoluciones, los que usamos los cassett y grabábamos la música que más nos gustaba, los primeros en usar los Cds, fuimos los primeros en ir a ver películas en betamax, después el VHS pagando un sol por película.

Hoy nos están etiquetando como los “tíos”, los viejos, tratando de hacernos sentir menos; porque, somos sobrevivientes de una época dura, hermosa, una época de libertad y mucha felicidad; aunque muchos no lo sabíamos.

Vivimos la época dorada de las historietas, cómo no recordar: El Llanero Solitario, Tarzán, Aniceto, Condorito, Archi, El Pájaro loco, Supermán, Batman, las revistas de pistoleros como UN dólar agujereado, el malo el feo y el bueno.

Fuimos inmortales, saltábamos las pircas, nos caímos, nos golpeábamos, llorábamos un rato y el juego continuaba, nos caímos de las paredes, nos caímos en la ishanca, fuimos la generación que se emborrachó con “macha macha”, los que íbamos a recoger pasto para nuestros cuyes, los que los sábados y domingos íbamos a sacar arcilla (raco) para mezclarlo con el shampo y hacer bola para cocinar, tomamos agua del rio, de los riachuelos o puquiales, nos lanzamos a nadar en la corriente de los ríos o en “León dormido” en la Toma, hasta en el pozo de agua que había en cañaveral,  y seguimos acá parados contando nuestras anécdotas.

Vivimos la llegada de Radio Huallanca dirigida por Héctor Marcos Laguna y de la televisión en circuito cerrado, vimos la tv en blanco y negro y las primeras a colores que salían;  escuchamos el mundial de fútbol España 1982 por Radio Unión o Radio Ovación, Radio El Sol, narrado por el gran Humberto Martínez Morosini, Litman Gallo “Gallito” o Pocho Rospigliosi; con jugadores como: Eusebio Acasuzo, Julio César Uribe, César Cueto, José Velásquez; vimos la Copa del Mundo Rusia 2018 en Tv a colores, sentados cómodamente, con una nueva generación de futbolistas. 

Fuimos la generación de los poemas y cartas de amor, las que salimos a caminar, a patear piedritas, a contemplar la hermosura de nuestros campos y los que grabamos nuestros nombres en la corteza de los árboles en el “bosque del amor”, los últimos serenateros, los quitasueños, los que cantaron al pie de los balcones o en la esquinita linda; fuimos los jóvenes rebeldes y de pelo largo; fuimos los últimos en jugar el toro toro después de fiestas patrias, con nuestros caballos de palo de escoba, chicotes y capotes de nuestra chompas. Cómo no recordar si entre nosotros estaban: “Choni”, “Coya”, “Pishtaco” o los toros matreros como el “Manzanillo de Shipán”, “Poncho negro de Matash” “los mochos de Chuspi”; los últimos en bailar negritos con tocadisco; en verdad, fuimos inmortales.

Andábamos en bicicleta sin protección, hacíamos nuestros propios columpios, que muchas veces nos ocasionaban caídas muy dolorosas; tomamos leche cruda de vaca. No había celulares, íbamos a clases cargado nuestras mochilas o bolsones hechizos sin refuerzo para los hombros, sin rueditas, con nuestros libros y cuadernos, y no se nos desvió la columna; compartimos nuestros fiambres con nuestros amigos y nadie se contagió de nada, sólo de piojos.

Nos maravillamos con la llegada de las calculadoras, aprendimos a usar las computadoras; vimos con asombro la llegada de los primeros celulares que parecían ladrillos, fuimos también los testigos de la llegada del internet de las cabinas telefónicas, y creímos que sería el inicio de un mundo libre; que equivocados que estábamos.

No era necesario tener watsapp, facebook, twitter, hacer tic toc, para saber que existíamos; bastaba simplemente con un silbido y la tonada conocida por los amigos para que salieran, fuimos los últimos en sentarnos en las veredas o en la esquina y pasar largas horas de charla.

Nos hicimos responsables de nuestros actos a la fuerza, no necesitamos de psicólogo; ahí estaba mamá, con una mirada, un peñiscón o un palazo para alinearnos. Nuestras acciones no las evadíamos tan fácilmente, no había nadie quién te sirva de abogado, el castigo era inminente; tuvimos libertad, fracasos, éxitos y responsabilidades, aprendimos a crecer con todo ello.

Fuimos los que aprendimos el valor de la familia, la unión, la tolerancia el respeto, y la gratitud, saludar a los mayores, el respeto a nuestras autoridades, aprendimos a ser solidarios.

La verdad no sé cómo sobrevivimos a nuestra infancia, mirando atrás, rebobinando el disco duro de nuestra memoria me sorprendo; no necesitamos todas esas etiquetas o superficialidades: carros de lujo, celulares de última generación, zapatos de marca, casas de lujo  frías o  silenciosas. Recordemos siempre cómo ser niños, cómo ser felices; volando tu cometa, corriendo con tu aro, saltar por los campos, compartir en familia; volvamos a ser eso: niños inquietos, olvidémonos del tiempo y los relojes y sobre todo seamos libres. Realmente somos inmortales.

Cómo quisiéramos que esos tiempos volvieran. 


jueves, 5 de noviembre de 2020

Aniversario:

 INFOHUALLANCA

Saluda a la 

PROVINCIA  DE DOS DE MAYO

con motivo de celebrar el 150° aniversario de creación política

1870 - 05 de noviembre - 2020

Distritos de la Provincia: La Unión (capital), Ripán, Shunqui, Pachas, Sillapata, Yanas, Quivilla, Marías y Chuquís.

Historia: Los pueblos de la provincia de Dos de Mayo, anteriormente pertenecieron a la antigua provincia de Huamalíes con su capital Llata: Por lo extenso de su territorio y la dificultad de su administración; los pueblos del alto Marañón, como Aguamiro, Huallanca, Queropalca, Baños, Rondos, Jesús, Chavinillo y Cauri; gestionaron la creación de una nueva provincia, logrando la ley respectiva el 05 de noviembre de 1870, con el nombre de Dos de Mayo, en recuerdo al Combate del Dos de mayo de 1866  Su inauguración oficial se realizó el 30 de noviembre del mismo año.

La provincia de Dos de Mayo llegó a tener 23 distritos, pero en 1995 se desmembraron los distritos ubicados en la zona del alto Marañón; creándose dos provincias en su territorio, como Yarowilca (capital Chavinillo) y Lauricocha (capital Jesús).


La Unión


¡FELIZ ANIVERSARIO, PROVINCIA DE DOS DE MAYO!


Yo opino:

Servicios eléctricos, por un convenio duradero

Rolando Húbner Marcos Picón

El 26 de abril de 1984 se realiza la consulta previa al pueblo de Huallanca, para la construcción de una central hidroeléctrica en los terrenos de las comunidades de Chiuruco y Huallanca 

(Azulmina); los asistentes a esta reunión manifestaron su conformidad y amplio apoyo para que este proyecto se cristalice; tomando en cuenta sobre todo que dicho proyecto ayudaría al desarrollo de nuestro pueblo.

Con la presidencia del alcalde de la Municipalidad de Huallanca, Luis Guillermo Peña Gómez, se reunieron los regidores: Luis Barrenechea Herrera, Moisés Reyes Aldave  e  Ildefonso Martel Berrios, representando a la Compañía Minera Santa Luisa de Huanzalá: Alfonso Montes Márquez Sub Gerente Administrativo y Oscar Llanos Reyes, Jefe de la División  Superficie; por la Comunidad Huallanca, Teófilo Blas Gómez presidente, más  los dirigentes Rodolfo Causso Cajaleón y Sabino Santamaría Verde; por la Comunidad Campesina de Chiuruco , Feliciano Gamarra Espinoza, como vicepresidente.

Estos trabajos se realizarían en los terrenos de la Comunidad de Chiuruco en el paraje de Ishcaywayi y puente Arequipa; la Comunidad de Huallanca (Azulmina) cedía en uso la cantidad de tierras que necesitara la empresa para la construcción de la nueva central hidroeléctrica, de los canales de agua y caminos de acceso; la condición que, los comuneros en su totalidad trabajarían en dicha obra.

Hasta ese entonces los servicios públicos de electricidad, para el distrito de Huallanca, Provincia Dos de Mayo del Departamento de Huánuco, era responsabilidad de Electro Centro S.A. porque así lo estipulaba la Resolución Ministerial N° 319-83-EM/DGE del 21-12-83. Este suministro lo realizaba mediante su Central Hidroeléctrica Huallanca, que utilizaba las aguas de los ríos Ishpag y Azulmina.

La Compañía Minera Santa Luisa proyecta construir una planta hidráulica por ser más económica, la cual se denominará Central Hidroeléctrica “Huallanca Nueva” de una potencia nominal de 4300kw, que se obtendrá usando las aguas de los ríos Ishpac  y Azulmina.

El 02 de mayo de 1986 se firma el contrato de suministro de energía eléctrica, celebrado entre Electro Centro S.A. y la Compañía Minera Santa Luisa S.A:   Electro Centro representada por el Ingeniero César Guzmán Valenzuela, y la otra parte, la Compañía Minera Santa Luisa S.A. representada por su gerente General, Atsushi  Yoshida.

El suministro de energía para Huallanca era la antigua central hidroeléctrica Huallanca administrada por la ELECTROCENTRO (Huánuco), que proveía de energía al pueblo en promedio de 14 horas diarias (6 pm a 8 am), con una demanda de 60 Kw y una potencia instalada de 156kw; quedando luego sin operar. La minera Santa Luisa se compromete, en compensación, que, con la construcción de la nueva central hidroeléctrica, a Huallanca se le proveería de 160 Kw durante 25 años, convenio que se firmó entre Electro Centro y la Cía. Minera Santa Luisa; compromiso que caducó el año 2010.

Con este contrato Electro Centro paralizaría su central hidroeléctrica Huallanca cuya capacidad máxima de generación es de 160 Kw, y se suministra energía a la población de Huallanca durante las 24 horas del día en forma permanente e ininterrumpida de la Central Hidroeléctrica “Huallanca Nueva” de propiedad de la Cía. Minera Santa Luisa. Si la demanda de la población supera los 160 Kw antes del término del presente contrato, Minera Santa Luisa podrá atender el requerimiento adicional de potencia cuando dispusiera.

Hoy Huallanca tiene energía las 24 horas del día, gracias a ello nuestro pueblo ha crecido demográficamente y vemos el desarrollo  alcanzado. Hoy contamos con muchas empresas contratistas de Santa Luisa, Antamina y ahora Nexa,  tienen sus talleres en nuestra localidad, y el consumo promedio es de 274 Kw y un máximo de 520 Kw en horas punta de 6 pm a 9 pm.

Si vamos a firmar un nuevo convenio de servicios eléctricos entre la Municipalidad y la Minera, tenemos que empezar con un sinceramiento de cifras: saber el número de usuarios que tenemos, usuarios domiciliarios, comerciales e industriales y su consumo, ¿Cuántos y por qué?; de usuarios exonerados de pago, (iglesia católica, iglesias  evangélicas, instituciones públicas como: Banco de la Nación, Centro de Salud, Instituciones Educativas, autoridades, personas naturales y sus consumos; cuánto se recauda mes a mes por concepto de consumo de energía eléctrica; hacer un estudio detallado y diagnóstico general de toda la red eléctrica. Entonces sabremos  nuestra demanda máxima, luego  sentarnos a una mesa para analizar las propuestas, proyección a largo plazo, las posibles soluciones y luego firmar un convenio que sea duradero.

Dejemos de lado los discursos políticos, los discursos incendiarios, y vamos a proponer un diálogo que sea franco de ambas partes.

domingo, 1 de noviembre de 2020

CULTURAL:

 “LOS HIJOS DE PAPÁ”:

UNA DE LAS ÚLTIMAS PRESENTACIONES TEATRALES EN HUALLANCA

Un grupo de huallanquinos estudiantes en las universidades de Huanúco, que en su mayoría formaban parte de Huallanca Lobos Club, toman la iniciativa para emprender una pequeña gira cultural a Huallanca y Huanzalá, allá en la década de los ochenta.

A continuación una crónica al respecto, escrita por Jaime Morales Chávez.

 Dicha obra teatral se montó con motivo de celebrarse un aniversario más de nuestra querida tierra Huallanca. Surgió, como mera inquietud, propia de la juventud vehemente de quienes, en ese entonces, estudiábamos en las Universidades de Huánuco, (La universidad Hermilio Valdizan y la Privada de Huánuco hoy Universidad de Huánuco). No recuerdo exactamente cómo se gestó esta empresa Artística (Literaria y folclórica), ya que no tuve tiempo de hacer preguntas al respecto, pues fui convocado con gran entusiasmo, y tan pronto, me vi involucrado en todos los preparativos, (ensayos de la obra y las danzas).

Transcurría el año 1986, y para ese entonces, ya se encontraban estudiando en la universidad los gestores de esta noble iniciativa; me refiero a Miguel Causo Solís, Fernando Peña Medina, Amparo Astete Zevallos, Adita y Mery Valverde Pozo, Corina y Gladys Astete Lozano, mi hermano Abel Morales Chávez, Miguel Suarez Llanos (nuestro Juan Gabriel), a los que se sumaron como colaboradores, dos amigos que vivían en  Huanzalá, y ex alumnos del Colegio “José Carlos Mariátegui” de Huallanca, que con mucho cariño a nuestra tierra, se integraron al grupo, me refiero a Elisur Berrios Esteban y Agripino Justo Salas, quienes se encargaron de la parte cómica del evento.

Como nada podía improvisarse y todo debería salir perfecto, los gestores, convocaron a los mejores del medio para dirigirnos. Se contactaron con Wilfredo Sotil Cortavarría, quien, para ese entonces era director del Grupo de Teatro “Sobretablas”; asumiendo la responsabilidad de elegir a los futuros “actores” y moldear poco a poco a cada personaje, hasta convertirnos en piezas útiles para la obra.

Luego de los ensayos de la obra teatral, teníamos que practicar las danzas. En forma personal debo confesar que la única danza que sabía bailar era los negritos de Huallanca, pero nuestro objetivo no era llevar leña al monte, sino que deberíamos practicar danzas nuevas y para ello se necesitaba cierta destreza y habilidad al momento de ejecutar los movimientos. No se hubiera logrado cuadrar la coreografía, sin la exígente dirección de los hermanos Kony y Etel Llanos Mallqui, integrantes del Grupo de Danzas “Huánuco Canta y Baila”, institución muy reconocida en el ambiente cultural huanuqueño, grupo al que también pertenecía Amparo Astete Zevallos.

El tema musical para cada danza debería estar estructurada de tal modo que encaje precisamente con cada tiempo, ritmo y cambio repentino que obligaba la danza; eso fue posible, gracias al talento de nuestro recordado amigo, Isaías Vargas Espinoza, conocido cariñosamente como “Ruco”, musico y compositor huanuqueño, que junto a Gringo, Isaac, y tres amigos más formaron el marco musical para las danzas y la parte musical de la Obra Teatral.

Ya formaba parte de la rutina de cada integrante de la Obra, durante la semana y los sábados por las noches previos a nuestra presentación, dirigirnos en forma mecánica hacia la cuadra siete del Jr. Leoncio Prado, la casa numerada con el 770, que, al ingresar por el enorme portón blanco, te encontrabas en un ambiente amplio, propicio para nuestros ensayos. Es oportuno agradecer en esta parte del relato a Rosario Alvarado Pozo (Charito), quien, cariñosamente nos recibía muy alegre, en compañía de sus primas Adita y Mery, que siempre tenían algún bocadito para compartir, antes y después del ensayo. Que gratos recuerdos. Charito la esposa de Fernando Peña, es hija de doña Fortunata Pozo Francheza, y para los que no la recuerdan, doña Fortunata fue hermana de nuestra recordada Elvita Pozo Francheza.

Hasta que llegó el día esperado, para el cual, con mucho esmero y dedicación nos preparamos. Era el momento de expresar sobre el escenario, todo lo aprendido en los ensayos. Nuestra primera presentación fue en la Mina Huanzalá. Gracias a que los representantes del Sindicato de Obreros nos abrieron las puertas de su local, escenario que por muchos años era el centro de debates y reclamos laborales, en esta oportunidad nos cedían para montar nuestra Obra Teatral.

Las pesadas bancas  de madera, estaban ordenadas en cuatro filas en el enorme salón, sobre el piso de cemento, ocupadas por los mineros, sus esposas e hijos, bien abrigados con pañolones, ponchos y casacas,  por el insoportable frío que hacía, pero nada impedía que familias enteras asistieran con una gran expectativa de ver la Obra Teatral; la misma que fue publicitada días antes en el pizarrín de la Mercantil Central, en el que se pegó el afiche de la Obra Teatral “Los Hijos de Papa” teniendo como protagonistas a los jóvenes universitarios huallanquinos.

Fue emocionante escuchar el aplauso de la multitud convocada esa noche, quienes muy emocionados no cesaban de aplaudir, al ver que en forma ordenada todos los integrantes del elenco nos presentábamos tomados de la mano al finalizar la Obra, haciendo una venia de agradecimiento, con lo que se ponía fin a nuestra presentación. Luego retornamos a Huallanca a prepararnos para la noche siguiente, donde sería nuestra presentación principal.

Amaneció muy pronto o es que me pareció, ya que la noche anterior fue muy intensa y llena de emociones. Eran las siete de la mañana y ya estaba de pie. Del patio de mi casa podía ver como la cumbre del “Cachipata” y el “San Cristobal” se pintaban de sol, el cielo azul y el frio seco que se sentía en el patio, hacían que mis movimientos sean mucho más rápidos para generar abrigo. Al sentir los ruidos matutinos en el interior de la casa, “Ruco” y los músicos que se alojaron en ella, uno tras otro, asomaban sus figuras al abrir las puertas del cuarto donde pernoctaron. Probablemente sucedía lo mismo en las casas de los paisanos que también albergaron a los ocasionales artistas. Mi madre Justina, afanosa, ya tenía listo el desayuno y al ofrecerle mi ayuda me encomendó que comprara el pan, por lo que de inmediato cogí la bolsa y me fui a la tienda de don Feliciano Cori, quien muy pulcro se encontraba detrás del mostrador. Previo saludo le pedí que me vendiera panes, los cuales muy apetitosos y ordenados lucían en la vitrina. Con ellos se acompañó el suculento desayuno.

Más tarde, nos reunimos con todo el grupo y nuestra primera acción fue hacer el reconocimiento oficial del local. Para ello, se tenía que obtener la autorización del director de la Escuela de Varones, Prof. Glisbardo Falcon Agüero, quien con todo gusto nos dio las facilidades para el uso del Salón de Actos de la Antigua 393, único escenario apropiado que en ese entonces tenía nuestra tierra. Luego de verificar las instalaciones nuestro director de la Obra dio su aprobación, por lo que, inmediatamente se ensayó algunos desplazamientos para confirmar que el espacio era suficiente y que nada fallaría. El piso del colosal auditorio, para los que recuerdan, tenía una ligera inclinación hacia el escenario, por lo que las graderías del fondo se encontraban elevadas en la misma proporción, estaban especialmente diseñadas para que nada interrumpiera la visión del público, y todos puedan disfrutar sin contratiempos del contenido de la obra.

Así transcurrieron las horas, hasta que por fin el reloj marco las siete de la noche y ya se podía observar en el interior del Salón de Actos, una nutrida concurrencia de familias enteras, que poco a poco iban ocupando las bancas y de acuerdo con su preferencia algunos preferían las graderías. Entre ellos se podía observar a nuestros padres que con gran entusiasmo conversaban animadamente momentos previos a la puesta en escena de la Obra esperada.

Se apagaron las luces del salón y de pronto, se escuchó por el parlante, el saludo cordial de una voz impostada del maestro de ceremonia. Se abrieron los telones y se podía observar en el centro del escenario a nuestro director, quien agradeció infinitamente la presencia de los asistentes y de modo sucinto dio a conocer el detalle de la obra a presentarse, y sin más preámbulos se dio inicio a la obra literaria. Se produjo el silencio del culto público, cuando apareció en escena la figura del papá, en la obra interpretada por Miguel Causo, caminando con una postura señorial; la esposa, protagonizada por Betty Solis, que hacia el papel de “Josefa”, una ama de casa sumisa y laboriosa. Amparo hizo el papel de la hija estudiosa; el Director interpretó al hijo mayor rebelde, desobediente y grosero;  y Abel, al hijito menor.

El argumento de la Obra trataba de explicar de un modo escénico, los conflictos y vivencias que en esos años se daban y se dan hasta la actualidad dentro del seno familiar. Cómo los padres se dejaban dominar por la actitud del hijo rebelde y mal educado; la protección, el cuidado y la preferencia que le daban al hijo estudioso o ejemplar. Por lo que más de un asistente vio reflejado en dicho argumento sus vivencias diarias, donde unos a otros murmuraban diciendo – Es cierto eso pasa en la vida real. Así transcurría el desarrollo de la obra hasta que la nota anecdótica la puso Miguel Causo, cuando en una parte de la escena y aprovechando el silencio del auditorio, gritó repentinamente - ¡Josefaaaaa! - llamándola a su mujer. Fue cuando la tía Josefa Ampudia que estaba muy concentrada espectando la obra, al oír el grito, giró por un acto de reflejo hacia la puerta del local creyendo que era el tío “Shini” quien la llamaba con su voz imponente. Causando gracia en el público que irrumpió en una risa generalizada.

Nada se hizo con fin de causar malestar ni aludir a persona alguna, en el argumento de la obra, todo salió de momento, gracias a la creatividad del personaje, quien tenía licencia para improvisar sin alterar sustancialmente el contenido de la obra. Por lo que, luego de 34 años, ofrecemos las disculpas si de algún modo se agravió a alguien o se hirió susceptibilidad alguna.

El garbo y destreza de Kony y Etel al bailar el Carnaval de Arapa, El Cajelo y el Carnaval de Arequipa, obligaba a que todos los demás integrantes hicieran lo mismo. Desde el público se podía observar un grupo uniforme y acompasado en el que ninguno perdía el paso ni la postura necesaria hasta culminar cada baile.

La presentación llego a su fin, el auditorio nos retribuía con aplausos el esfuerzo puesto por cada uno de nosotros en el papel que nos asignaron, para entregarle a nuestro pueblo, en arte, lo que ella tanto nos dio al cobijarnos bajo su cielo. Estoy seguro de que todo huallanquino siempre está dispuesto a dar todo por su tierra y en ese momento nosotros lo dimos todo.