Mejoramiento
de la capacidad operativa.
Rolando
Húbner Picón Marcos
El
lunes 17 de febrero se hizo entrega e inauguró
el pool de maquinarias adquiridas por la Municipalidad Distrital de Huallanca, para mejorar la
capacidad operativa y de maestranza que costó
4 ‘515, 443. 58 millones de soles; buena pro otorgada el 02 de agosto del 2019, al consorcio ELOHIN
ISRAEL, cuando todos recién nos recuperábamos de la celebración por fiestas
Patrias
.
Más
allá de la alegría, de los festejos, y regocijos por dicha compra, no deja de llamar la atención si dicha compra
está justificada o no, ¿realmente es prioritario la compra de equipos pesados?
La municipalidad ha adquirido una moto niveladora, un cargador frontal, un volquete y una
camioneta.
Algunos
datos y conceptos que debemos tener en cuenta. VIDA ECONÓMICA ÚTIL (VEU) La
Vida Económica Útil de una máquina puede definirse como el período durante el
cual dicha máquina trabaja con un rendimiento económicamente justificable.
Generalmente, los manuales y libros técnicos estiman la vida útil en horas
totales. Maquinaria pesada: 10,000 horas de trabajo; 5 años de duración. Lo
señalado supone 2,000 horas de trabajo por año, esto representa que la máquina
trabaja (o está disponible) 300 días al año, un mes de 25 días y un día de 8
horas; con un rendimiento del 80%, lo que se ajusta con bastante aproximación a
la realidad, pero como la maquinaria comprada no va a trabajar las 2000 horas
anuales estimamos que su vida económica útil debe ser de 10 a 15 años, claro
está con un adecuado mantenimiento y con
una operación correcta.
En
aras de la transparencia, el buen
gobierno es aquel que cumple con las
expectativas de la población, y escucha la opinión de los vecinos, creo que
necesitamos algunas respuestas: ¿Cuál es el costo de cada uno de los equipos?,
¿Cuánto se le pagó al supervisor?, ¿Cuál es el costo de la infraestructura del
taller de Maestranza que se está construyendo en el estadio Municipal?; cuando
las respuestas escasean las preguntas sobran.
El
taller para los equipos pesados se está construyendo a la salida del estadio, o
en la puerta de ingreso me imagino, con el visto bueno de las autoridades y con
los especialistas urbanísticos e ingenieros que han participado en la ejecución
de dicho proyecto. En mi opinión es antiestético, inseguro y peligroso, para
quienes van a asistir a este recinto deportivo, porque los equipos van a estar
saliendo y entrando, para su mantenimiento, reparación o al final de su
jornada, por la única puerta que tiene
el estadio: Los niños, jóvenes y público
espectador muchos ellos personas de la tercera edad, los que van hacer deporte o los que van a ver, lo
van hacer caminando o en algún vehículo particular, me pregunto ¿se va poder acceder al estadio con
vehículos?, ¿va poder ingresar la ambulancia en caso de emergencia?, ¿para qué
seh a compactado y ripiado todo ese tramo al estadio si no van entrar los
vehículos?
Y
¿Qué ha dicho el presidente de la liga Distrital de Fútbol? ¿Las autoridades de
las diferentes Instituciones Educativas? ¿Los representantes de los diferentes
Clubes de Fútbol de la copa Perú y los de la Copa Toro? Y ¿nosotros los
ciudadanos comunes y corrientes? Todos hemos guardado silencio. ¿Por qué?.