jueves, 20 de febrero de 2020

Yo opino:


Mejoramiento de la capacidad operativa.
Rolando Húbner Picón Marcos

El lunes 17 de febrero  se hizo entrega  e inauguró  el pool de maquinarias adquiridas por la Municipalidad  Distrital de Huallanca, para mejorar la capacidad operativa y de maestranza que costó  4 ‘515, 443. 58 millones de soles; buena pro otorgada  el 02 de agosto del 2019, al consorcio ELOHIN ISRAEL, cuando todos recién nos recuperábamos de la celebración por fiestas Patrias
.
Más allá de la alegría, de los festejos, y regocijos por dicha compra,  no deja de llamar la atención si dicha compra está justificada o no, ¿realmente es prioritario la compra de equipos pesados? La municipalidad ha adquirido una moto niveladora,  un cargador frontal, un volquete y una camioneta.

Algunos datos y conceptos que debemos tener en cuenta. VIDA ECONÓMICA ÚTIL (VEU) La Vida Económica Útil de una máquina puede definirse como el período durante el cual dicha máquina trabaja con un rendimiento económicamente justificable. Generalmente, los manuales y libros técnicos estiman la vida útil en horas totales. Maquinaria pesada: 10,000 horas de trabajo; 5 años de duración. Lo señalado supone 2,000 horas de trabajo por año, esto representa que la máquina trabaja (o está disponible) 300 días al año, un mes de 25 días y un día de 8 horas; con un rendimiento del 80%, lo que se ajusta con bastante aproximación a la realidad, pero como la maquinaria comprada no va a trabajar las 2000 horas anuales estimamos que su vida económica útil debe ser de 10 a 15 años, claro está con un adecuado  mantenimiento y con una operación correcta.

En aras de la transparencia, el  buen gobierno es  aquel que cumple con las expectativas de la población, y escucha la opinión de los vecinos, creo que necesitamos algunas respuestas: ¿Cuál es el costo de cada uno de los equipos?, ¿Cuánto se le pagó al supervisor?, ¿Cuál es el costo de la infraestructura del taller de Maestranza que se está construyendo en el estadio Municipal?; cuando las respuestas escasean las preguntas sobran.

El taller para los equipos pesados se está construyendo a la salida del estadio, o en la puerta de ingreso me imagino, con el visto bueno de las autoridades y con los especialistas urbanísticos e ingenieros que han participado en la ejecución de dicho proyecto. En mi opinión es antiestético, inseguro y peligroso, para quienes van a asistir a este recinto deportivo, porque los equipos van a estar saliendo y entrando, para su mantenimiento, reparación o al final de su jornada,  por la única puerta que tiene el estadio: Los niños,  jóvenes y público espectador muchos ellos personas de la tercera edad, los  que van hacer deporte o los que van a ver, lo van hacer caminando o en algún vehículo particular, me pregunto  ¿se va poder acceder al estadio con vehículos?, ¿va poder ingresar la ambulancia en caso de emergencia?, ¿para qué seh a compactado y ripiado todo ese tramo al estadio si no van entrar los vehículos?

Y ¿Qué ha dicho el presidente de la liga Distrital de Fútbol? ¿Las autoridades de las diferentes Instituciones Educativas? ¿Los representantes de los diferentes Clubes de Fútbol de la copa Perú y los de la Copa Toro? Y ¿nosotros los ciudadanos comunes y corrientes? Todos hemos guardado silencio. ¿Por qué?.