miércoles, 12 de febrero de 2020

Yo opino:

Conociendo nuestra historia

Rolando Húbner Marcos Picón

Resulta emocionante, saber la opinión que otros tienen de nuestro pueblo, un pueblo que se formó por la llegada de familias y personas desde distintos puntos del país, y la fusión con los lugareños, dio lugar a esta hermosa tierra de gente amable, trabajadora, alegre y generosa; bien ganado lo tiene el nombre de “TIERRA BELLA HERMOSA Y GENEROSA”.

Cuaderno escolar-1924
Muchos de los llegados en busca de trabajo, fueron quienes se integraron, tuvieron sus hijos se convirtieron en huallanquinos, formaron la idiosincrasia de nuestro pueblo, nuestras costumbres y sobre todo nuestro comportamiento, formaron nuestra identidad, nos comprometemos, nos sentimos orgullosos y creemos en el desarrollo de nuestro pueblo, porque desde el inicio nos la ganamos, los visitantes y vecinos nos miraban con admiración.

Comparto con ustedes un relato de la señorita, GENOVEVA MARIA FANO del año 1924, gracias a la colaboración y aporte del Sr. Carmelo Espinoza Vargas:

“La población de Huallanca situada a 20 kilómetros de la ciudad de La Unión, está rodeada de cerros por todos lados, es muy afamada por sus ricos minerales de plata, hierro y carbón de piedra que se explotan en gran, y buenos quesos que se elaboran, siendo los mejores de todo el Perú.

Tiene dos empresas de fundición, uno corresponde al Sr. Roque Durán y la otra, a la compañía Wahu, el cual tiene por representante al señor Carlos Rizo Patrón; donde existen muchas maquinarias.

Tiene dos ríos, el uno se conoce ahí con el nombre de Marañón, pero es el mismo que pasa por la ciudad de La Unión y divide a la población en dos bandos, el puente que esta sobre el citado rio tiene por nombre Santa Rosa; estos dos ríos se unen a poca distancia de la empresa del Sr. Rizo Patrón.

Sus habitantes todos se dedican al trabajo, se cometen muy pocos crímenes, la ganadería está muy adelantada. Los techos de las casas son de paja y calamina, casi todas ellas muy bien construidas y elegantes. Las calles están bien niveladas y tienen alumbrado eléctrico, dos plazas la del centro llamada Plaza de Armas es la principal, y la otra llamada Carmen Alto está a un extremo de la población.

Sus edificios públicos son: El Centro Escolar de varones situada cerca al puente San Juan que todavía no lo ocupan por estar inconcluso, la casa consistorial, la cárcel, la Iglesia Matriz, la torre que recién está en construcción todas ellas están situadas en la plaza de armas, la Iglesia antigua está situada en la plaza de Carmen Alto se encuentra en buenas condiciones y Cementerios Públicos uno antiguo y otro nuevo, el nuevo es bastante extenso y tiene nichos elegantes.”.

Genoveva María Fano

La Unión, 12 de febrero de 1924