jueves, 20 de febrero de 2020

Historia:


Carretera  oficial de Supe - Huallanca
(setiembre  de 1931)

Rolando Húbner Marcos Picón.

Las elecciones generales se realizó el 11 de octubre de 1931, para elegir al Presidente de la República y a los representantes al Congreso Constituyente para el periodo 1931-1936.
En estas elecciones participó el Sr: Filemón  G. Valenzuela Ureta (Huallanca), por el Partido Descentralista Regional, como candidato a representante, llevando como bandera la construcción de la carretera Supe-Huallanca, resumo a continuación el manifiesto publicado, en setiembre de 1931:

"MANIFIESTO AL PUEBLO"

“Los hijos de la provincia 2 de Mayo, nacidos en la ciudad de Huallanca luchan infatigablemente para la conclusión de dicha carretera siendo base primordial para el desenvolvimiento comercial e industrial”.

“A mis comprovincianos domaínos en estos momentos de peligro, a elegir nuestro candidato al parlamento, es el momento de poner un atajo a las ambiciones personales, de eliminar las aventuras políticas y cerrarle el paso a quienes creen que la Provincia “Dos de Mayo” es un pueblo de ingénuos, donde cualquier audaz encuentra una plataforma política.

Los empleados y obreros de la ciudad de Huallanca formarán un solo frente en unión con los codistritanos, a saber: Chacabamba, Chavinillo, Chupan, Chuquis, La Unión (capital), Jesús, Jivia, Obas, Pachas, Quivilla, Yanas, Rondos, Baños y Queropalca: para elegir su representante doliente, honrado, patriota, y progresista nétamente hijo de la provincia, conocedor de las necesidades de la región. A todos nos agita un credo y una fe nacionalista, desde la fecha gloriosa del 22 de agosto de 1930.

 La doctrina descentralista que procede de los pueblos del sur de la República, ha encontrado un hondo arraigo en todas las regiones y es la hora de que cada departamento tenga su autonomía administrativa, su personería política. La provincia Dos de Mayo no debe callar en estos momentos álgidos de dura lucha económica; luchemos todos como un solo hombre buscando la salida hacia a la costa.

Una vez terminada la carretera Supe-Huallanca daremos impulso al “cabotaje Nacional” con nuestros artículos de primera necesidad como es el carbón, metales, oro, plata etc. Y las inmensas riquezas que encierra la montaña de Monzón, de ese modo facilitaremos a muchos centenares de padres de familia a contribuir con su esfuerzo ganándose el pan cotidiano y el abaratamiento de la vida, impulsando de una manera patriótica el desenvolvimiento comercial  e industrial, en mutuo acuerdo con las regiones costaneras.

Nuestra provincia, olvidada y pospuesta por quienes han ejercido su representación y con muy poca suerte para tener representantes, pues ninguna obra se ha ejecutado por iniciativa parlamentaria.
En la instrucción lejos de conseguir centros educativos han dejado clausurar, la poca voluntad de las autoridades locales, quienes esta llamadas a velar por la instrucción de los ciudadanos del mañana, y el descuido de los señores padres de familia quienes se empeñan en dejarles cuatro vacas a sus hijos y no se preocupan por la preparación intelectual para combatir los rigores del destino y la dura lucha del bienestar social y económico.

La fuerza material de un pueblo aparecerá radiante cuando, tengamos confianza y fe en nosotros mismos, es decir en nuestra propia fuerza; cuando rompamos en mil pedazos el anzuelo de la esclavitud- que no es otra que la ignorancia y la miseria- que nos hace vivir dependiendo de otros estados, cuando debido a nuestra laboriosidad hagamos que brille el sol de la libertad, para que convierta en fructífero nuestros campos y nuestro porvenir.

Fatalmente la moral no se puede aprender como la geometría o el álgebra, ella se inculca, se enseña con el ejemplo continuo, se infiltra en el corazón y circula por el cuerpo arrastrada por la sangre, no hay moralidad posible donde la educación y las buenas costumbres no producen el fruto de los elevados sentimientos: el amor a la humanidad, la cohesión que hace mover a todos como uno solo y la honradez  acrisolada.”.- FILEMON G. VALENZUELA URETA.

En al año de 1931 un líder visionario ya pensaba en una carretera de integración entre la costa la sierra y la selva. En 1968, se inauguró recién la carretera de salida a la costa por la ruta Yanashalla, Aquia, Chiquián, Conococha, Pativilca. A esta inauguración asistió el presidente de entonces, Arq. Fernando Belaunde Terry.

FUENTE: Carmelo Espinoza Vargas.