martes, 10 de septiembre de 2019

Opinión:


Huallanca: Centro Soporte del Destino Turístico
 Interregional Huayhuash

 Noemí O. Acuña
acuna.albornoz@gmail.com

A la fecha, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, “el turismo emplea a casi 8% de la Población Económicamente Activa (PEA) que alcanza a más de 1,3 millones de trabajadores. Además, generó más de US$ 4.570 millones de divisas para el país el año pasado. Tales indicadores colocan a este sector en el tercer lugar entre las actividades que generan más riqueza en el país”.

Cordillera Huallanca-Chaupijanca
Por estas cifras, y por sus infinitos atractivos, la región Áncash, requiere mejorar y fomentar nuevos productos turísticos para mejorar su competitividad con relación a destinos como Cusco, Arequipa y Puno. En ese entender, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo Regional (DIRCETUR) Áncash, viene formulando el Plan de Desarrollo Estratégico de Turismo Regional –(PERTUR) de Áncash, que ha tenido demoras por la inestabilidad política de la región, pero espera ser aprobado a finales de año. Este instrumento de gestión de la actividad turística, alineado al Plan Estratégico de Turismo Nacional (PENTUR), contempla 4 destinos turísticos: Destino Cordillera Blanca, Destino Pacífico, Destino Conchucos y Destino Interregional Áncash.

Precisamente, el Destino Interregional Áncash, es una alternativa para desarrollar los pueblos de  la provincia de Bolognesi, como Huallanca, que tiene conexión directa con Huaraz y Lima a través de carreteras en excelentes condiciones. Así también, hay que destacar que es un nexo importante con la capital de la región Huánuco, que será mucho más efectiva en 5 años, cuándo se culmine la ejecución de la ampliación y asfaltado de la carretera Huallanca-Huánuco.

Lagunas- Zona Ishpaj
El principal atractivo turístico de Huallanca es la cordillera Huallanca, cuyo flanco oriental pertenece al distrito y representa un recurso paisajístico ideal para actividades de aventura y turismo convencional, sin perder de vista su gran potencial para el geoturismo. 
En segundo lugar, se encuentra las huellas de dinosaurio Terópodo más altas del mundo que ya tienen una investigación y puesta en valor avanzada, y es la única que está dentro del inventario turístico del distrito. 
En tercer lugar, está la Fiesta de la Virgen del Carmen, evento programado que genera el mayor movimiento económico en todo el año. 
En cuarto lugar, está él IBA-PE072 Cerro Huanzalá-Huallanca, un área de 1,735 ha.  de su territorio denominado área importante para la conservación de aves de acuerdo con la BirdLife International, favoreciendo el desarrollo del avisturismo.
En quinto lugar, se encuentran las minas en abandono de Eureka, San Francisco y Mercedes que representan un gran potencial para el desarrollar turismo minero. Asimismo, la ciudad de Huallanca es por sí solo un recurso por su belleza paisajista e importancia histórico-cultural.
Huellas de dinosaurios-vía Antamina

Por otro lado, Huallanca tiene como recursos vinculados al Centro Administrativo Huánuco Pampa, el Qhapaq Ñan Tramo Huánuco Pampa-Huamachuco- Sub sector Huánuco Pampa -Ayash, y la cordillera Huayhuash, principal atractivo del Destino Turístico Interregional Huayhuash, catalogado como uno de los 10 circuitos de caminata más bellos del mundo por revistas de turismo internacional.

Los tours operadores de Huaraz, han valorado Huallanca y desean incluirlo en sus programas, pero la falta de calidad en la planta turística los ha frenado. Scheler Torres, tesorero de la Asociación de Agencias de Viaje y Operadores de Turismo, Ancash – AAVOTA indica que, “Huallanca posee recursos turísticos de gran valor paisajístico y científico, como la cordillera Huallanca y las huellas de Dinosaurios, que pueden diversificar la oferta turística de la región, pero que aún falta mucho por hacer para convertirlas en productos turísticos competitivos. Para lograrlo, se debe trabajar en la mejora de la infraestructura y los servicios turísticos locales”.

Plaza del Montecarmelo-Feria taurina
Actualmente, las Huellas de Dinosaurio es el único recurso estudiado y desarrollado como producto turístico, por lo que es parte de la comercialización, sin embargo, aún no han trabajado en la manera de generar ingresos para su mantenimiento y la población local.

Tomando en cuenta la ubicación estratégica y sus atractivos turísticos, dentro de la actividad turística del Destino Interregional Huayhuash y los recursos vinculados, Huallanca puede convertirse en la ciudad soporte, lo que implicaría grandes beneficios para la población. En principio, crearía nuevas fuentes de trabajo que tanto requiere la población, sobretodo joven, que actualmente sólo tiene trabajos temporales o con una remuneración muy baja, pues que el sector que más dinamiza la economía local sólo genera 488 empleos directos, pero la PEA activa de Huallanca alcanza las 3305 personas (INEI 2017). En segundo lugar, volvería la vista hacia nuestros recursos naturales y culturales creando valor y necesidad de conservación. En tercer lugar, al crear conciencia de conservación, el tema ambiental estaría en agenda constante de la sociedad civil, ya que ahora preferimos dar paso a la actividad minera sin un control adecuado porque no hay otras fuentes de ingreso económico.
Huallanca-Bolognesi-Ancash

El desarrollo del turismo en Huallanca está en el trabajo coordinado del municipio, el sector privado y la población local. Aunque a paso lento, se han venido avanzando, en el 2017, a través de la meta 38 del Programa de Incentivos Municipales se elaboró el Plan de Desarrollo Turístico Local de Huallanca (PDTL 2017-2025), aprobado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), asimismo, en el 2018 se actualizó el Inventario de Recursos Turísticos del distrito, a petición de la DIRCETUR ANCASH. Ambos instrumentos de gestión están alineados al PERTUR Y PENTUR, por lo cual deben ser la guía para iniciar el despegue de Huallanca como centro soporte del Destino Interregional Huayhuash en la región.

El turismo como otras actividades económicas, requiere planificación y acciones organizadas, no se trata de hacer inversiones al azar, o creer que los eventos van a ser la base del turismo sostenible. Asimismo, entender que es una actividad que da frutos a largo plazo, cuando el trabajo es constante. Hay una ardua labor por parte del municipio, que ha empezado con buen pie al designar a una persona a cargo, y ha señalado que tomará en cuenta los documentos mencionados. Esperemos que así sea, e inicie de una vez, las acciones necesarias para lograr convertimos en un distrito turístico, capital del Destino Interregional Huayhuash.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Revista Infohuallanca-N° 13-Julio 2019