Amor y compromiso
Rolando Húbner Marcos Picón
En las últimas semanas destacaron en Huallanca muchas noticias y pocos comentarios; entre las noticias que sobresalieron podemos citar: las bodas de oro de la Compañía Minera Santa Luisa; la inscripción de siete lista de candidatos para la alcaldía distrital Huallanca, siete candidatos a la alcaldía provincial de Bolognesi, y veintitrés candidatos al gobierno Regional de Ancash; la lectura de sentencia al actual alcalde de Huallanca. Pero aunque usted no lo crea parece que nada importa más que los partidos de fútbol del mundial Rusia 2018, donde Perú ya fue eliminado en primera ronda.
Huallanca es un pueblo en constante transformación, de un crecimiento poblacional urbano casi constante, entonces, es también un pueblo en construcción, con muchas necesidades básicas aún pendientes; donde parece que nuestros políticos son los únicos que no entienden, no tienen la capacidad ni la voluntad de trabajar apasionadamente, de comprometerse con su pueblo y su gente.
Cuando la política se vuelve intrascendente, cuando como ciudadanos olvidamos nuestra función fiscalizadora, cuando quienes nos dirigen se sale de lo correcto, claudican o son protagonistas de un estilo perverso de hacer política; es cuando se dice que estamos frente a un nuevo tipo de maldad, donde predomina lo vulgar lo intrascendente, el inmediatismo, el desorden y la corrupción.
Casi siempre hemos querido evitar parecer, o ser visto como soberbio, soñador, utópico, porque hemos querido evitar el disgusto de ser visto como enemigo de los gobiernos locales de turno, pues, bueno o malo quiénes somos para juzgarles- pero créanme es difícil mantenerse en silencio cuando somos testigos de la indiferencia, de la poca o casi nula preocupación, de quienes nos dirigen en trabajar por el desarrollo de nuestro pueblo, cuando nuestros servicios básicos como agua, salud, y cuidado del medio ambiente son de mala calidad, cuando el consumismo, el individualismo y la indiferencia han suplantado a las utopías ideológicas, y a los sueños de un Huallanca mejor.
Hoy queremos invocar a quienes pretenden ocupar el sillón municipal para los siguiente cuatro años: compromiso, pasión, valores morales, civismo, respeto al pueblo su cultura y sus costumbres; si carecen de estas virtudes están perdidos, como perdido esta su proyecto, sus sueños comunes; si es que lo tienen de trabajar juntos para encaminarnos ya rumbo al desarrollo, frase esta última tantas veces repetida.
Que el dinero no nos confundan, que nuestros sueños no se vayan, que no nos digan que nuestras utopías son obsoletas o pertenecen al pasado, demuestren que el amor por nuestra tierra es verdadera y no tiene precio ni es canjeable ni por todo el oro del mundo, ni por la crisis moral más obscena, y que no hacen ni pretenden tener negocios con la corrupción. Llegó el momento de limpiar la casa para un mañana próspero para nuestras futuras generaciones se las debemos.
El mundial de fútbol Rusia 2018 llega a su final, y luego volveremos a nuestra realidad; comprendamos que no todos son goles, jugadas bonitas, y penales. Que el desarrollo de nuestro pueblo no puede esperar más tiempos suplementarios y tenemos que exigir a nuestros candidatos propuestas claras o como para calentar antes del partido ¿Cuáles son sus propuestas y cómo la van a desarrollar?.