miércoles, 18 de abril de 2018

Yo opino:

Los Pre Candidatos
Rolando Húbner Marcos Picón

Cada vez que se acerca la campaña electoral para elegir a quiénes nos representarán, o a quiénes van a tomar decisiones en nuestro nombre; viene la pregunta, y ¿a quién elegimos ahora? La misma pregunta nos hemos hecho desde hace mucho tiempo y como la pregunta es recurrente parece que la respuesta también, y parece que siempre nos equivocamos al elegir a quiénes nos representarán.

Pensemos bien antes de emitir nuestro voto para elegir a quiénes nos van a representar, porque hay que tener en cuenta que, nuestras autoridades están allí por voluntad popular, porque nosotros los elegimos, y que nuestros políticos son huallanquinos, como nosotros.

La maquinaria electoral comenzó a calentar con temor y sin querer ser el primero en anunciar su candidatura; tenemos ya algunos pre-candidatos para la Alcaldía de Huallanca que han confirmado su participación para llegar al sillón municipal, como: Marco Antonio Cárdenas Guiño por el Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso,  Luz Antonia Justiniano Dionicio por el Partido Avanza País,  Wilmer Serafín Cornelio Rojas por el Partido  Siempre Unidos, Mg. Sebastián Acevedo Vicente por el Partido Juntos por el Perú, y Eleuterio Tito Justiniano Albino por el Partido Somos Perú. Estamos seguros que en el transcurso de los días se irán anunciando nuevas candidaturas.

A prepararse porque a partir de ahora el tema de conversación general será y ¿por quién votamos ahora?, todos los días escucharemos comentarios a favor y en contra de cada uno de los candidatos; no estarán ajeno el saludo amable, cariñoso y muchos de ellos fingidos, la gran cantidad de propaganda inundará nuestras calles, las gigantografías, las frases bonitas se escucharán en la radio, televisión y en internet en las páginas sociales; nada que no hubiéramos visto en procesos electorales antiguos.

¿Qué se espera de los candidatos y cuál es la responsabilidad de nosotros los votantes? Estas son respuestas que esperamos recibir, tal vez es lo más complejo para ambas partes, porque somos ahora una ciudadanía más informada, más exigente y tenemos a la mano herramientas como las redes sociales, que nos ayudan a poder elegir mejor, no necesitamos de grandes promesas, queremos promesas realizables, con hechos que se pueden hacer sin populismos baratos; pongamos como primordial en la agenda pública los servicios básicos, el agua potable es de necesidad urgente esperamos que nuestros candidatos entiendan la magnitud del desafío.

El reto para nuestros candidatos es demostrarnos ahora que estábamos equivocados quiénes pensamos, que la gente que se mete en política lo hace para satisfacer sus ansias de poder y dinero con poco esfuerzo, de que están ahí no para servir al pueblo sino para servirse de ella, y tal parece que la vocación de servicio ha desaparecido de nuestra tierra, y en su lugar han aparecido  gente que le gusta sacar provecho de las debilidades de quiénes nos dirigen, se mueven bien entre los conflictos y la rechifla para que se termine haciendo lo que a ellos les guste.

Ojalá nuestros políticos en estos meses nos muestren que han venido a cambiar de rumbo el camino al desarrollo que como pueblo soñamos y miremos a Huallanca y a los hualanquinos con la honestidad que se merece y como políticos tienen que estar siempre cerca de la gente, no solamente  cuando se acercan las elecciones, buscando el voto.