domingo, 24 de diciembre de 2017

Folklore:

La Fiesta de los Negritos en Huallanca

Las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Pascua de Reyes en Huallanca  se visten de gala con la presentación de la "Danza de los Negritos”, con un estilo especial; tanto en la música, la coreografía y la vestimenta. Toda esta comparsa artística  es una demostración del folklore huallanquino en homenaje al “Niño Jesús”.

 Omar Llanos Espinoza
  
El Caporal es el Responsable  de la fiesta que presenta la Cuadrilla de Negritos, quién se va alistando un año antes, comprometiendo a los bailantes, reservando lo necesario para la atención de los tres días que dura la  fiesta; también recibirá  el apoyo de los familiares y amigos  de acuerdo a su ofrecimiento; previo “huillay” o aviso, que recibe chicha y pasteles de parte del Caporal, con días de anticipación para la fiesta.
La Cuadrilla de Negritos está conformado por los siguientes personajes: 01 Caporal, Patirón y Mallica (dama), 14 a 16 parejas de danzantes, 02 abanderados, 01 oso y su amo.
Los ensayos y coordinaciones se realizan en las noches previas a la fiesta, al compás de la música de los negritos y con el aliciente del famoso “chinguirito” o licor caliente que siempre está presente en las vísperas de fiestas. Los ensayos lo dirige un veterano danzante que hace de director o jefe, más los punteros van delante de cada fila; luego de las coordinaciones y recomendaciones, queda lista la cuadrilla  para su presentación.

DIA DE ENTRADA:
Comienza la fiesta de la Navidad, el 24 de diciembre, al medio día llega la Banda de Músicos. La Cuadrilla de Negritos sale a las 4 de la tarde, con la vestimenta especial de “Entrada” al estilo del ganadero o arriero de aquellos tiempos: sombrero de paja “gáchira”, máscara negra, camisa roja con pañoleta blanca al cuello, casaca de cuero negro, guantes negro, fuete o chicotillo y campanilla en las manos, pantalón de montar de color beigs oscuro de corduroy, botas de cuero marrón alto hasta las rodillas con pasadores.
La Cuadrilla se presenta en las principales calles y plazas, realizando coreografías, como: pasacalles, cadenas, media luna, etc. Así continuará  avanzando al compás de la banda y el acompañamiento del público que se entusiasma, con intermedios de descansos en la plaza de Carmen Alto y plaza de armas, donde el público aprovecha para bailar los huaynos al estilo “huashahuagta” (de los pueblos de Bolognesi, Ocros, Oyón y Cajatambo). Cuando marcan las doce de la noche, es Navidad, visitar las iglesias, adorar al “Niño”, misa de gallo, luego visitar la casa de los  Mayordomos para el tradicional “pasaremos” o recepción con caldo de gallina.

DIA CENTRAL:
El 25 ya es Navidad, son las 4 de la mañana, salen los Negritos con la misma vestimenta, al estilo ganadero, ejecutando el famoso “Pachahuallay” o amanecer de la tierra, con música especial, que los negritos, en cada esquina,  doblan la cintura y las rodillas, al son de la música siguen bailando la “borracha”. A ésta alegría se suman los espontáneos del público que también bailan de toda edad y condición, varones y mujeres; es la fiesta del pueblo, como remate de la “noche buena”.
A las 10 de la mañana del 25, luego de un suculento desayuno en la casa del Caporal, con caldo y churrasco, vuelven los negros a las calles; ahora con vestido de gala o de “parada”, con: sombrero  bordado estilo mexicano con plumaje multicolor, máscara negra, cotón o chaqueta bordado artísticamente con hilos de oro y plata,  más la camisa blanca, pañoleta roja al cuello, pantalón blanco con “senadores” bordados a los costados,  guantes  y zapatos negros, y se complementa la cadena plateada y campanilla con cinta roja  que lleva en las manos.
Es el día principal, la cuadrilla hace demostraciones del compás y la coreografía, con otra música especial para el día central, recorriendo las principales calles y seguido por el público. En cada esquina harán pasacalles, medialunas, cadenas y otras coreografías. Pasado el medio día es el banquete general en la casa del caporal,  la rica pachamanca como plato principal, la sopa de queso, más la chicha de jora y de maní, vino y  cerveza. Luego del almuerzo, a bailar huaynos, siempre al compás de la banda de músicos. En horas de la tarde del 25, los negritos vuelven a las calles, siempre acompañado por la multitud que sigue con entusiasmo y contagiado por la música y el ritmo; las calles y plazas están llenas de gente.

DIA DEL ENTREGO Y DESPEDIDA:
El 26 el Caporal va entregar su cargo a un nuevo responsable para el próximo año. Los negritos se presentan con otra vestimenta: sombrero negro y plumaje, con cinta de color naranja, máscara negra, camisa celeste con pañoleta naranja al cuello, guantes negro, campanilla con cinta naranja, cotón el mismo, pantalón negro con cinta naranja a los laterales y zapatos negros. Es el día de la despedida, con música melancólica, el Caporal que va cesar, sale con un “regatón” o cetro en la mano con adornos brillantes. En horas de la mañana visitan algunos domicilios, familiares, instituciones (municipalidad, centro de salud, etc.), adoran al Niño en los “nacimientos”

Al medio día, otro banquete-almuerzo en la casa del caporal, donde ya van animando a un nuevo caporal, se vocea nombres de voluntariosos. Luego del banquete, pasada las 4 de la tarde, los negros darán su última vuelta por las calles, y seguro que ya hay un nuevo caporal, que va adelante junto con su esposa y familiares, luciendo el regatón en mano como demostración de su nuevo compromiso, y recibirá el aplauso del público. Horas más tarde llegarán a la plaza de armas, para  la presentación oficial del nuevo caporal, luego se dirigen a la Municipalidad para firmar su compromiso.
Para culminar la fiesta, la cuadrilla ejecuta las diversas coreografías, con música especial  en cada estampa.

LA MUDANZA: Es una alegoría con movimientos del cuerpo que representan a diversas actividades en forma jocosa, como: el herraje, zapatero, chulana del minero, box, espejo, rana, carretilla, etc., que se intercala con pasabolas para cambiar de número, todo se realiza en parejas manteniendo las dos filas.
EL SERRUCHO: Especie de pasacalle, con música especial, pareja por pareja, siempre en forma alegre y jocosa, cada bailante demuestra su picardía para la alegría del público.
EL AYHUALLACHE O DESPEDIDA: Como último acto de la cuadrilla, los negritos se descubren la máscara y se aprestan bailar el pasacalle de despedida junto con el público, de brazos darán la vuelta la plaza de armas, luego las principales calles. Así termina la fiesta de la navidad, la fiesta de los negritos.

Para las fiestas de Año Nuevo (31 de diciembre, 1 y 2 enero) y de Pascua de Reyes-niños y jóvenes- (5 y 6 de enero), es similar todas las actividades y costumbres de la Navidad, con diferentes caporales y otros integrantes de la cuadrilla, y su respectiva banda de músicos.
En Navidad se presentan 03 cuadrillas, Año Nuevo 02, y Pascua de Reyes 02.

EL ENTUSIASMO CONTAGIANTE
Lima
La danza de los negritos de Huallanca se ha hecho tanto popular y contagiante que todos los huallanquinos saben ejecutar, de toda edad y condición, inclusive las mujeres. Esta estampa folklórica se presenta casi todo el año, en  centros educativos, aniversarios y concursos. Las delegaciones de Huallanca siempre llevan esta comparsa a otras ciudades (concursos). Y es buena costumbre huallanquina "bailar" los negritos al finalizar toda fiesta familiar, patronal o de aniversarios.

Huánuco
El entusiasmo de bailar los negritos de Huallanca también ha llegado a  Lima, entre la colonia huallanquina, presentándose en las fiestas de la Virgen del Carmen y otras ocasiones, con las mismas costumbres, vestimenta, música y ritmo de la tierra de origen. Están organizados en cuadrillas, como: “Sentimiento Huallanquino”  y “ La Peña Huallanquina”. Y los huallanquinos residentes en Huánuco, Barranca y en San Bartolo (sur de Lima) también bailan los negritos para las  fiestas de la Virgen del Carmen, y la colonia en Huaraz se presentan en la Navidad.
Huaraz
¡Bienvenidos a Huallanca!
Tierra hermosa, rica y  generosa

sábado, 23 de diciembre de 2017

Saludo:


Son los sinceros deseos de:
INFOHUALLANCA


viernes, 15 de diciembre de 2017

Opinión:

Reconocimiento
Rolando Húbner Marcos Picón

El pasado 26 noviembre se llevó a cabo el reencuentro de nuestro  pueblo y sus tradiciones, al cual llamaron “HUALLANCA EN LIMA”; evento realizado en la Plaza Yawar Toro de Puente Piedra, organizado por la Asociación Centro Representativo Huallanca; con el concurso de la danza de los Negritos de Huallanca, la corrida de toros, exposición gastronómica, y la presentación artística. Esta emotiva reunión, convenció a la gran mayoría, paisanos y foráneos salieron contentos;  acontecimiento que ha significado una proyección al mundo de este pequeño lugar que muchos no conocían o al que muchos no visitan hace tiempo.

Lo que se mostró en este reencuentro, y tengo la responsabilidad de reconocerlo, es la capacidad de organización, de convocatoria y de desprendimiento mostrado por muchos huallanquinos, mi reconocimiento a los organizadores por tan ardua labor. Este reencuentero de nuestras tradiciones y costumbres ha servido para intercambiar objetivos e ideales, para recordar la esencia de nuestro pueblo, compartir experiencias, seguro para trazar caminos comunes en el marco de la diversidad para trabajar juntos por el desarrollo de nuestro pueblo, y al llegar la noche entre vasos de cerveza la nostalgia habrá inundado muchos corazones haciendo que su ojos se humedezcan.

La música de los negritos, esa música que es el lenguaje universal de comunicación de todo huallanquino hizo a muchos suspirar y decir en voz alta, gracias señores por estos momentos, gracias por traer a mi pueblo a Lima, y orgullosos decían “ésta es mi tierra”, con la presentación de tres cuadrillas de negritos. Cómo no sentirse orgulloso al volver a ver después de muchos años la representación de personajes de antaño, como: Sapcha Vargas, Chimu Zelaya y Matiaza; cómo no sentirse orgulloso si desde ésta tierra hermosa, rica y generosa, desde esas punas frías, un grupo de niños toreros nos mostraban valentía, serenidad y mucha afición, como dicen “lo que se hereda no se hurta”; cómo no sentirse alegre si después de tiempo puedes servirte un plato de pachamanca, un picante de cuy, un pan con queso, tu mazamorra de tocosh, los panes y pasteles de nuestra tierra.

Este reencuentro organizado por la Asociación Centro Representativo Huallanca, donde ellos dirán orgullosos, todo por nuestra gente, con la colaboración seguro de muchos otros que se sumaron, o pusieron el hombro para hacer realidad esta actividad y con el calor de nuestra gente, ésta festividad fue todo un éxito, cumplió con lo prometido, y quedará grabada en la mente de muchos como recuerdos gratos e inolvidables.

Lo que se busca es confraternizar, ojalá vuelva esa frase que un grupo de jóvenes nos enseñaron en los ochenta “unidos nada es imposible”, y juntos buscar rescatar nuestras tradiciones y pasar un día de esparcimiento con nuestros amigos y paisanos.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Saludo:

DIA DEL MINERO
05 de diciembre
INFOHUALLANCA
Saluda a todos los trabajadores mineros y metalúrgicos: empresarios, ejecutivos, obreros, empleados, contratistas, transportistas, concesionarios y proveedores; todos a una, que hacen posible la actividad minera, como fuente de la mayor fuerza  laboral y económica del país.

Nuestro saludo especial a los trabajadores de los Asientos Mineros de nuestra zona: Huanzalá, Palca, Atalaya, Hilarión, Pachapaqui, Antamina y Contonga; a los mineros informales de la extracción del carbón de  piedra de las cuencas del Ishpaj y Torres.

El saludo a los empresarios que invierten capitales para extraer y transformar los minerales, que generan la actividad económica en las poblaciones de la zona de influencia, que sus aportes tributarios al Estado son revertidos, en parte, como canon minero para las poblaciones del entorno.

En el Día del Minero también saludamos a sus organizaciones sindicales que siempre están en la defensa de los derechos de sus afiliados, y en busca de una mayor relación laboral con sus empleadoras en concordancia y cumplimiento de la legislación establecida para el sector.

El homenaje a sus dirigentes sindicales que, muchos de ellos sufrieron despidos, carcelería, y otros perdieron la vida  en el fragor de la lucha sindical. Nuestro reconocimiento a los ex-trabajadores mineros, hoy en situación de cesantes o jubilados, que en su mejor momento ofrecieron sus fuerzas y conocimientos a favor de las empresas; muchos de ellos hoy sufren las consecuencias de las enfermedades profesionales.

Huanzalá
Antamina
Pachapaqui

domingo, 3 de diciembre de 2017

Yo opino:

El Perú está enfermo
Rolando Húbner Marcos Picón
Estamos condenados a una sociedad donde todos recetan  remedios, pero pareciera que nadie está dispuesto en aplicar una cura real al empobrecimiento moral y cultural en el que estamos postrados.

La verdad es ésta; por más dura y cruel que parezca, somos un país enfermo, y ésta nueva enfermedad, que nos acecha y subsiste, es la corrupción; un virus tan poderoso que nos consume moralmente, y ha hecho que sus tentáculos alcance hasta donde uno ni siquiera imaginaría. Esta enfermedad  que había llegado como huésped, parece que hoy, es amo y está convirtiendo nuestros sueños en frustraciones, porque se está volviendo inmune a todo tipo de condena moral o ética que intenta destruirlo.

Nos quejamos todos por qué duele cuando se destruye lo que costó años construir; rechazamos la corrupción, pero somos proclives de caer en ella, porque aunque usted no lo crea, parece que se ha institucionalizado, y hasta muchos lo ven como normal, como parte de nuestra cultura.

Decía Martin Luther King “no me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética; lo que más me preocupa es el silencio de los buenos…” lo peor que nos puede pasar es quedarnos callados mientras vemos como destruyen nuestro país los inmorales.

Nuestra sociedad está enferma, y no podemos ocultarnos o voltear para otro lado, porque, créanlo o no, nos estamos convirtiéndonos en actores pasivos y conformistas de este mal que se ha hecho crónico, donde ya no diferenciamos entre lo bueno y lo malo, lo inmoral de lo ético; nos estamos convirtiendo en una sociedad morbosa donde hemos tomado como valor la envidia, el individualismo, y la mentira, donde nos reímos del dolor ajeno y se nos olvida valores como el respeto, la gratitud y la fraternidad.

Con frecuencia escuchamos frases que resumen hechos del acontecer diario, y cada día los noticieros nos informan de nuevos nombres que están contagiados con este virus que nos está destruyendo como sociedad, ya no nos sorprende, porque cual caja de pandora, cuando la abren saldrán muchas sorpresas más.

Decía Manuel Gonzales Prada hace más de cien años: “donde pones el dedo, salta la pus” ¿tan mal estamos?, es dolorosa esta frase porque significa que la corrupción es una enfermedad crónica, y lo peor es que resulta que no hemos encontrado la cura, porque seguimos eligiendo a corruptos e inmorales para que dirijan los destinos de nuestros pueblos.

Educar con valores anuncian los spots publicitarios, pero ¿será suficiente?, si los niños y los jóvenes ven a diario cómo se puede hacer dinero robando,  Y sin esfuerzo, si es parte de nuestra cultura light ligerito no más

Qué nos queda: luchar para que nuestro país se desarrolle y funcione mejor, que nuestros sueños se hagan realidad, que nuestros niños crean que si es posible pasar de días de penumbra a un nuevo amanecer, sembremos en la mente y en los corazones de nuestros niños que la riqueza más importante que tiene este país son sus ciudadanos honesto soñadores y comprometidos, en buscar y un día encontrar la cura para esta enfermedad que nos está destruyendo.