¿No hay plata en Huallanca?
Rolando Húbner Marcos Picón
En los últimos años, uno de los temas por lo que toda la población se ha mostrado más atenta, es creo, la aparente incapacidad de gastos o inversión de los que han conducido en diferentes periodos hasta hoy la Municipalidad Distrital de Huallanca (Bolognesi), en los distintos niveles. La eficiencia refleja la capacidad de ejecutar, proyectar y hacer obras de desarrollo a favor del pueblo y sus comunidades. Siempre nos hemos preguntado ¿Qué tan bien gasta nuestra municipalidad?, ¿No hay dinero realmente en la municipalidad como siempre nos dicen nuestros alcaldes?, ¿tenemos dentro de la municipalidad un banco de proyectos de lo que se hace o piensa hacer?
En esto últimos diez años en Huallanca no hemos gastado todo lo presupuestado para el año correspondiente, como podemos ver en el cuadro adjunto. Por ejemplo: el año 2008 el presupuesto para Huallanca fue de s/ 17 103 173, (diecisiete millones ciento tres mil ciento setenta y tres), se gastó s/. 5 740 324 (cinco millones setecientos cuarenta mil trescientos veinticuatro), y los que no se ha gastado s/. 11 362 849 (once millones trescientos sesenta y dos mil ochocientos cuarenta y nueve). En estos últimos años son 48 millones de soles no gastados.
MUNICIPALIDAD DISTRTIAL DE HUALLANCA - BOLOGNESI - ANCASH
AÑOS
|
PRESUPUESTO
|
EJECUTADO
|
PORCENTAJE
GASTADO
|
LO QUE NO SE GASTO
| |
2008
|
17 103 173
|
5 740 324
|
33.6%
|
| |
2009
|
20 860 222
|
9 670 707
|
46.4%
|
11 189 515
| |
2010
|
14 996 443
|
10 701 700
|
71.4%
|
4 294 743
| |
2011
|
10 746 690
|
4 917 318
|
45.8%
|
5 829 372
| |
2012
|
14 355 087
|
10 184 953
|
71.5%
|
4 170 134
| |
2013
|
11 611 249
|
9 176 355
|
79.0%
|
2 434 894
| |
2014
|
7 197 989
|
6 053 056
|
84.1%
|
1 144 933
| |
2015
|
6 078 973
|
4 732 177
|
77.9%
|
1 346 796
| |
2016
|
5 455 835
|
4 172 674
|
76.7%
|
1 283 161
| |
2017
|
10 014 076
|
4 982 002
|
49.0%
|
5 032 074
| |
NO GASTADO EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS, EN MILLONES DE SOLES.
|
48 088 471
|
* Los datos están en millones de soles, según la Página de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.
Los recursos provenientes del canon, sobre canon y regalías mineras deben ser utilizados exclusivamente para financiar proyectos u obras de impacto local y que deben generar beneficios a las comunidades de la zona de influencia de la operación minera.
Sin embargo, por una gestión ineficiente, por la falta de capacidad de gasto, porque no se desarrollaron proyectos de desarrollo, y en algunos casos, por una administración corrupta; mucho de los objetivos que como pueblo tenemos no se han logrado. Tenemos casos donde se han realizado obras que no han servido para satisfacer las necesidades básicas de la población, tenemos monumentos o elefantes blancos que han costado millones de soles y vemos como ante nuestros ojos se destruyen sin haber entrado en funcionamiento. Nuestra realidad también nos muestra que hasta ahora no tenemos agua potable, simplemente entubada; tenemos una atención de salud deficiente por falta de medicina, especialistas y muchas otras restricciones.
Ante ésta situación y aunque suene reiterativo se debe definir cuáles son los mecanismos que puedan asegurar la calidad del gasto, en la que se debe de considerar la fiscalización de cómo y en qué se están invirtiendo nuestros recursos. Los ciudadanos debemos exigir a nuestras autoridades reuniones anuales de rendición de cuentas como lo estipula la ley.
Esperemos por ello que quiénes tienen la responsabilidad de dirigir los destinos de nuestro pueblo sean personas comprometidas, personas con vocación de servicio, desterremos ya a los oportunistas, elijamos a personas con una agenda de desarrollo y que busque cuadros técnicos que los ayuden, no a gastar más, sino, a gastar mejor.