domingo, 25 de junio de 2017

Aniversario:

INFOHUALLANCA
Saluda a la 
INSTITUCION EDUCATIVA  N° 32226
 "RAUL CÓRDOVA ALVARADO"

Con motivo de celebrar el 165° Aniversario de su creación. 
Nuestro a saludo al Personal Docente y Administrativo, 
  Alumnos y Padres de Familia; deseándoles éxitos en su 
gestión técnico-pedagógico y administrativo al servicio 
de la educación y la cultura de Huallanca.
1852 - 25 de junio - 2017


Trayectoria de la Escuela más antigua de Huallanca
 Por: Omar Llanos Espinoza

Huallanca como pueblo minero desde sus inicios, a partir de 1770, siempre tuvo la presencia de personas foráneas, tanto nacionales como extranjeras, como buscadores de minas; actividad  que motiva la afluencia de familias, y como consecuencia surge las necesidades sociales básicas, entre ellos la educación para sus hijos.

En 1839, Huallanca se declara como Pueblo, cuya población se concentra en la zona de Cañaveral, para luego extenderse por el Barrio de Carmen Alto, donde construyen su templo. Es posible  que, por el aumento de la población surge la necesidad de una escuela para los hijos de los mineros y de pequeños empresarios. 
-En 1852  se apertura una Escuela Primaria a cargo de un profesor  con el respaldo del dueño de la mina. El mencionado año tiene importancia histórica porque se considera como el año de su creación; hoy I.E."Raúl Córdova Alvarado".

- El año de 1857, Huallanca asciende a categoría de Distrito, durante el gobierno del Presidente Ramón Castilla, dado a su importancia en la actividad minera, había presencia de trabajadores con sus familias, y la atención básica de salud  y educación.
- En 1917, Huallanca ya tenía 03 centros educativos de nivel primario: de varones, mujeres, y particular (conforme a un programa de fiestas patrias del referido año).
Otros datos: Don Federico Alarcón Llanos  terminó su Primaria en 1912 en la Escuela de Varones.

En la segunda década del siglo XX llega a Huallanca el Prof. Francisco Gómez Pérez, procedente de Huancayo (ex seminarista), quien se hizo cargo de la dirección del centro educativo de varones por muchos años.
- En 1928, la antigua escuela de varones tenía su local en la esquina de los jirones Tarapacá y Ayacucho , según manifestación del Sr. Genaro Matos Saldivar de Baños, quien culminó su primaria en la referida escuela en 1928. Por esos años, la actual sede  era un corralón donde encerraban animales, y también había una capilla.
En las décadas siguientes la antigua escuela de varones se ubicó en el lugar actual, junto al Puente San Juan, cuya donación del terreno fue por los propietarios de la zona.

En lo referente a la numeración de la escuela (código), ha ido cambiando de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación.
Por la década de los años 40 llegaron a trabajar profesores jóvenes (entre ellos huallanquinos), como: Nicéforo Espinoza Llanos, Raúl Llanos Picón, Guillermo Navarro, Luis Espinoza Rubina; bajo la dirección del experimentado Prof. Francisco Gómez Pérez. Ya por esos años la institución se denominaba Escuela Primaria de Varones N° 393.

Muchos profesores han pasado por las aulas  de la antigua Escuela 393. Para la década del 50 llegan otros profesores, asume la dirección el Prof. Raúl Córdova Alvarado (de 1951 a 1957), natural de LLata (Huamalíes); uno de los mejores docentes  que ha tenido la escuela; de cualidades polifacéticas: pintor, músico, compositor, escultor, dramaturgo y deportista. En 1952 edita la Revista “Ecos del 393”, impreso en el mismo centro educativo.

En 1954, el Gobierno del Presidente Manuel A. Odría, dispone a nivel nacional, que las antiguas escuelas elementales se conviertan en escuelas pre- vocacionales de orientación técnica.
En Huallanca, la antigua escuela se convierte en Escuela Pre-vocacional de Varones N° 393, instalando talleres de carpintería y mecánica, más un huerto escolar agropecuario; a cargo de técnicos por especialidad, para alumnos de 3°,4°  y 5° Grado.

Podemos recordar que en la década del 50 al 60, el local de la escuela de varones ocupaba todo el área de lo que es hoy el patio principal  y el nuevo auditorio; con la siguiente descripción de su infraestructura:  Todas las construcciones de un solo piso, con paredes de tapial y techos de paja.  La fachada principal  daba  frente al puente San Juan, con portón grande de madera tallada; al interior,4 aulas,  más talleres de carpintería y mecánica, baño; un salón de actos, con escenario, sótano y galería, todo de madera: El patio de tierra, con tableros de básket, árboles elevados de pino y cipreses, granja de animales menores, palomar, peluquería, imprenta, etc.
El año de 1961,  el Centro Social Representativo Huallanca (residentes en Lima), ejecutó la pavimentación  del antiguo patio principal, más la instalación de tableros de básket con soportes de tubos.

A partir de la década del 70, con la Reforma Educativa del Gobierno de Velazco Alvarado, a nivel nacional, suprimen los talleres de las escuelas; retornando a  la escuela primaria común, con nueva codificación (numeración). En Huallanca se denomina Escuela Primaria N° 32226, para varones y mujeres (mixta).
Es meritorio recordar y reconocer, durante la dirección del Prof. Aurelio Matos Tello, los años 70 y parte de los 80, gestionó la ampliación del local escolar, adquiriendo el terreno adyacente, conocido como La Bombonera, donación  de sus propietarios: Cayo Chuquiyauri Campos y Celia Pinzas Vargas. También en esos años se construyó el 2° piso del antiguo local por el incremento de alumnos y profesores.

En 1988 se instaló la iluminación artificial del patio principal con las utilidades de la primera corrida de toros en Lima- Nov.1987 (con toros de Huallanca), a cargo de un grupo de huallanquinos entusiastas.
En los años 90, y en las primeras décadas del siglo XXI  se realizaron muchos cambios en el centro educativo. En la infrastructura, con nuevas construcciones, con pabellones modernos de 02 pisos, nuevo auditorio, salas de cómputo, laboratorios, biblioteca, etc.
Desde el año 2002, la I.E lleva el nombre de “Raúl Córdova Alvarado” en honor a un gran director y maestro que laboró en el mismo C.E en la década de los años 50.
El año 2011, la I.E  se  convierte colegio integrado, ampliando su atención al Nivel de Educación Secundaria; significando mayor número de alumnos, profesores y personal administrativo, para atender   a ambos niveles (Primaria y Secundaria).

En esta larga historia de la institución educativa más antigua de Huallanca , es oportuno recordar a muchos directores de antaño  que tuvieron la gran responsabilidad de conducir a la institución; podemos mencionar a : Francisco Gómez Pérez, Guillermo Navarro, Raúl Córdova Alvarado, Raúl Llanos Picón, Alejandro Salazar Hurtado, Aparicio Navarro Dueñas, Manuel Aurelio Matos Tello y Glisbardo Falcón Agüero; hasta 1993.
En los últimos 24 años se han sucedido una serie de directores en calidad de Encargados, como: Eraldo Vergara Pujay, Edwin Chávez Juipa, Zonia Diaz Esquivel, Gloria Mejía Ñivin, César Peña Gómez y Fausto Capcha Fabián. El año 2015, Marco Víctor Llallihuamán Antunez es nombrado como director titular, luego fue trasladado a otro C.E. El actual director encargado es el Prof. Gilberto Picón Ramírez. 
¡FELIZ ANIVERSARIO!


Profesores 1959 - De izquierda a derecha:
Eleuterio Reyes Castillo, Aurelio Matos Tello,

 Almanzor Mori Picón, Alejandro Salazar Hurtado (Director),
 Raúl Llanos Picón, Lucas Castillo Chamorro,
 Javier Lozano Aguero y Raúl Salcedo.

Profesores 1969-De izquierda a derecha:
Raúl LLanos Picón, Javier Lozano Aguero,
 Aurelio Matos Tello (Director), 
Edwin Huerta Chávez,
 Asunción Miranda Veramendi y Elías Villanueva Campos.
Equipo de Básket-Profesores y Alumnos-1955
De izquierda derecha: Ernesto Pepe Matos Tello,
 Javier Lozano Aguero, Felipe Cervantes Guerreros,
 Raúl Córdova Alvarado (Director) y Gerardo Pozo Rodríguez.