martes, 11 de abril de 2017

Comentario político:

Ghilardi, Alvarez , Rios y Vargas,
 la misma suerte

Ancash nuevamente hace noticia, como lo viene haciendo desde el año 2003 cuando el entonces presidente regional Fredy Ghilardi fue privado de su libertad y conducido al Penal de Huaraz “Víctor Pérez Liendo”. La justicia halló en su gobierno,  malos manejos económicos.

Desde aquellos años, nuestra región no cesó en hacer noticia, -noticia mala- lamentablemente, relacionada a la corrupción, tan amiga de quienes ocuparon el sillón regional. En quince años de vida que tienen los gobiernos regionales en Ancash, cuatro gobernantes han pisado la cárcel. Luego de Ghilardi, le tocó a César Alvarez, seguidamente Waldo Ríos Salcedo y ahora Enrique Vargas Barrenechea. ¿Quién estará próximo?.

“Nadie puede hacer leña del árbol caído” se escucha decir, hoy con más frecuencia en estos días. Frase que en el fondo esconde un manto de hipocrecía. Si una autoridad le robó al Estado, hizo malos manejos de los dineros del pueblo, y sabiendo que ello era un delito; bien merecido lo tiene.

Ya es tiempo que la justicia, sea verdaderamente ciega. Que aplique la ley sin mirar quién está en el banquillo, su raza, color, religión o condición económica, pero debe proceder con la misma dureza, contra todos aquellos que  aprovechando el cargo que en algún momento le dio el pueblo, hacen mal uso de él.

Castigar también a muchos “estafadores políticos” que ofrecen apetecibles ofertas electorales, con la finalidad de lograr su objetivo y una vez alcanzado, olvidan lo que vendieron en campaña electoral. Con lo sucedido esta tarde, el gobierno regional de Ancash nuevamente ingresa a una etapa de estancamiento en todos sus niveles de línea, estamos hablando entonces de un año perdido.

Mientras el vacío de poder, la inestabilidad y el caos se apodera del ente descentralizado, los pueblos del interior continúan esperando su oportunidad. Los hijos estudiando en cualquier cosa, menos aulas dignas. Las madres gestantes dando a luz, en casuchas que se caen, a falta de locales de salud con las mínimas condiciones. La agricultura postergada, el turismo en la última rueda del coche y puestos de trabajo es lo que no hay en ningún lado.

Ancash no despega, no puede hacerlo, elige mal a sus gobernantes, hacen destrozos los dineros del Estado pero no aprende la lección. Rogaremos para que el tiempo transcurra rápidamente hasta llegar al 2018 y ojalá, ahora elegir a mejores gobernantes. Quince años de gobierno regional en Ancash cuatro gobernantes que conocieron la prisión, ya sea por ladrones o mentirosos no es poca cosa.

¿Qué maldición estamos pagando?

Fuente: Prensa Huaraz- 11-04-2017