jueves, 29 de diciembre de 2016

Manifiesto:

¡ POR LA DEFENSA DE HUALLANCA !

La aspiración de Huánuco de recuperar Huallanca es por el interés económico del canon minero y otros  beneficios de la actividad minera en la zona; aduciendo con falsedades que les pertenece el territorio huallanquino. Las autoridades de Huánuco sólo piensan en Huallanca como su salvador; por qué no se preocupan de sus 11 provincias y 88 distritos, donde muchos pueblos se encuentran abandonados y en extrema pobreza.

Huallanca como distrito decidió su nuevo destino hace 27 años, mediante un referendum o consulta popular del: 01-10-89, el 94 % votó por integrarse a Ancash, ratificado por Ley N° 25197 del: 06-02-90;  dispositivo que sigue vigente. 

Ahora el Gobierno Regional de Huánuco, arremete, una vez más, contra Huallanca;  a iniciativa del Consejero Regional de Dos de Mayo, emite la Ordenanza Regional N° 060-2016-CR-GRH, en su Art. 1°. dice: Disponer que se incluya al distrito de Huallanca, en el Estudio de Diagnóstico y Zonificación Económica Ecológica de la Provincia de Dos de Mayo". Este dispositivo es arbitrario, caso típico de intromisión y usurpación de funciones; porque no se puede administrar ni disponer en otra jurisdicción que no les corresponde. Huallanca está en Ancash amparado por una ley, y no en Huánuco; respetemos la jurisdicción. 

Según la Constitución Política, una ley sólo puede ser modificada o anulada por otra ley, siguiendo el mismo procedimiento original. Por tanto; una ordenanza regional, de menor categoría legal, no puede disponer ni interferir a una ley, menos, cuando se quiere abarcar otra jurisdicción; simplemente es inconstitucional. La referida ordenanza es un acto de provocación con el objetivo de crear conflicto e inestabilidad en la población huallanquina. Los pueblos merecen vivir en paz como factor importante para su desarrollo y progreso.

Por otro lado, el Gobierno Regional de Huánuco se olvida que ellos son los culpables de  que hasta ahora no se defina la delimitación territorial entre Huallanca y Pachas; porque en enero del 2014 el Pdte. Regional de Huánuco no firmó la propuesta oficial de límites presentado por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (PCM), para seguir su trámite formal  al Consejo de Ministros, y luego al Congreso de la República  para emitir la ley respectiva; pero todo se truncó por desidia del representante de Huánuco.

Como a Huánuco no le conviene el deslinde territorial, ahora optan la estrategia de tratar de  anular la anexión de Huallanca a Ancash. Es posible que detrás de toda ésta mala intención están los asesores, leguleyos, políticos y politiqueros, que son los que más ganan; algunos con este motivo se perfilan como candidatos para las próximas elecciones municipales y regionales; historia que siempre se repite, de prometer la recuperación de Huallanca.

Huallanca, como pueblo organizado, encabezado por sus autoridades y representantes, sabrá defender su territorio y ratificará su integración a Ancash; no permitiendo la decisión ni intromisión de autoridades ajenas a su jurisdicción; contando con el respaldo de la Municipalidad Provincial de Bolognesi y el Gobierno Regional de Ancash, por tratarse de un problema inter-regional.

Huallanca, 27 de diciembre del 2016

Omar LLanos Espinoza
DNI N° 22754234