martes, 27 de diciembre de 2016

Yo opino:

POR FIN TE VAS, AÑO 2016.
Rolando Húbner Marcos Picón

Se termina el año y como todos ustedes, uno hace un recuento de lo que fue este año: Sin duda este año nos deja muchos recuerdos, algunos sorpresivos como, la vacancia del  alcalde por orden judicial y por resolución del JNE, los treinta días como alcalde del primer regidor, la crisis minera, las reuniones de la mesa de desarrollo promovida por los representantes de la PCM, la falta de empleo, los logros alcanzados por la juventud estudiantil que participó en diversos concursos a nivel local y regional; seguro la lista puede continuar, con hechos muchos de ellos extraños y sorpresivos.

Seguro que este 2016 va ser recordado en los libros de historia, y en algún momento nuestras futuras generaciones van a estudiar en el colegio, porque ha pasado de todo y todos nos hemos visto afectados directa o indirectamente por la falta de empleo, la paralización de importantes proyectos mineros.

Hoy las esperanzas se tornan en lo que será el 2017, y nos preguntamos: ¿Cambiarán de rumbo quiénes nos dirigen?, ¿Serán capaces de cambiar, sentarse en una mesa y ponerse de acuerdo en trabajar por el pueblo que nos merecemos y nos ofrecieron en campaña?, o nos confirmarán que sus diferencias son más grandes, y que el divorcio entre el alcalde y sus regidores está sellado y  sacramentado, y la guerra continua, aunque sea muy temprano para siquiera imaginar hacia a dónde vamos la esperanza es, ojalá este 2017  sea mejor que este año que se termina.

Esperamos que este 2017, nuestros líderes o los exponente de nuestra política local, tengan más aciertos que fallas en la toma de decisiones, que condicionan nuestro futuro y el bienestar de todo el pueblo. No necesitamos de promesas ficticias, irreales o falsas; queremos obras reales, promesas inspiradoras, que nos muestren el camino al sitial que como pueblo nos merecemos porque hay mucho por aprender, mucho por avanzar.

Al final de este 2016, cuando hagamos un alto, miremos lo avanzado como pueblo, como sociedad, seguro cada uno con sus propias preguntas, y sus repuestas, para algunos  avanzamos, para otros retrocedemos y para muchos estamos como siempre y tenemos a quienes nos merecemos dirigiéndonos.

Cuando  las cosas están saliendo mal, es  necesario  perseverar, retomar el camino, plantearnos una visión hacia dónde queremos ir. Vamos juntos, hermanos huallanquinos, a construir nuevos recuerdos, vamos a construir el Huallanca que soñamos; no mirando a otro lado cuando las cosas están saliendo mal, sino con acciones, con palabras inspiradoras, como miembros de esta gran familia, como ciudadanos.

Escuche decir muchas veces que, todos somos solidarios, vamos a unirnos y busquemos el real compromiso de nuestros socios estratégicos para que bajo la premisa de responsabilidad social empresarial, nos muestren su real creencia que si podemos avanzar con acciones serias que busquen el bien para la comunidad y la sociedad, basta ya de actas, reuniones, mesas de desarrollo y compromisos estériles que se firma y quedan guardado en alguna biblioteca o en el basural.

Busquemos el camino correcto, de nosotros depende, qué acuerdos decidamos tener cuando finalice el año que viene, de peores crisis hemos salido, entonces manos a la obra para construir qué clase de pueblo vamos a dejar a nuestros hijos, mejor al que heredamos de nuestros padres o peor porque no fuimos capaces de construir un Huallanca mejor.


UN ABRAZO, QUE TENGAN UN PROSPERO AÑO NUEVO 2017.