domingo, 20 de noviembre de 2016

Yo opino:

¡HUALLANCA, FELIZ ANIVERSARIO!
Rolando Húbner Marcos Picón

Hoy te saludo Huallanca, decepcionado, desilusionado, y hasta molesto, por la situación en que estamos viviendo. Quiero reconocer errores, reconociendo que no fuimos capaces de trabajar por transformar nuestra realidad; porque quienes juramos luchar por la igualdad simplemente nos pasamos los días en bonitas noches de charlas filosóficas, soñando y soñando; pero no fuimos capaces de dar el siguiente paso el de la acción y todo quedó grabado en nuestra mente y en nuestros corazones como queda un bonito poema, para recordarlo cada vez que nos volvemos a juntar.

Galaniog-Andacchupa
Somos hijos de la bonanza, de una sociedad de la abundancia, del mercantilismo, donde la formación democrática, la vocación de servicio que nos enseñaron nuestros padres como modelo de gobierno se fue acabando y permitimos pasar a una sociedad individualista.

Porque mientras nosotros seguíamos discutiendo el modelo de sociedad que queríamos, hubo quiénes destruyeron ese sueño, y como en un nuevo amanecer se instaló en nuestro pueblo:  la indiferencia, el egoísmo, la superficialidad, la corrupción, y el desorden; con ello el desprestigio de la política, la imposibilidad de dialogar; cuando quienes nos representan pareciera que tuvieran un club de fans y no un grupo que comparta ideales , con el riesgo de permanecer por siempre sin encontrar el camino al desarrollo y la imposibilidad de hallar el camino al sitial que nos merecemos.

 Dijimos que necesitábamos  con urgencia una revisión de nuestra política pública local, y de quiénes la representan, que  había  llegado el momento de hacer un balance de nuestros ideales y creencias del pueblo que soñamos; ajustar cuentas, dar explicaciones quienes tienen que darlos, poner el pasado en claro y plantearnos metas hacia a dónde vamos; pero todos callaron, nadie dijo nada y todo es un silencio cómplice.
Huancayog

Hablamos de Huallanca como pueblo minero,,y yo me pregunto ¿Dónde queda el  Huallanca ganadero?, ¿Dónde quedaron la fama de sus quesos?, ¿Dónde el Huallanca taurino?, ¿Dónde queda el Huallanca de las ricas y únicas papas nativas?. Necesitamos trabajar para formar un pueblo para todos, no sólo para los que estamos ahora, sino también para los que vendrán.

Como no existe plan de desarrollo con estrategias a mediano y largo plazo, ni indicadores de progreso accesible para el ciudadano, no hay manera de medir si avanzamos o retrocedemos, vamos improvisando  todo, como si hubiéramos olvidado nuestro rol de ciudadanos, de huallanquinos, de herederos de esta “tierra hermosa rica y generosa”.

Hoy te saludo Huallanca y no sé si merezco que aceptes mi saludo.

UN ABRAZO A TODOS LOS HUALLANQUINOS NACIDOS Y QUIENES SIN HABER NACIDO EN ESTA TIERRA APRENDIERON A QUERERLO.

¡FELIZ ANIVERSARIO, HUALLANCA!