domingo, 3 de mayo de 2015

Yo opino:

SOCIOS DEL DESARROLLO
Rolando Húbner Marcos Picón
Torre de Iglesia Matriz   y
Municipalidad de Huallanca
Este articulo busca reflexionar acerca del rol social de la actividad minera dentro de su área de influencia, de la responsabilidad de nuestras autoridades locales y del gobierno central, a propósito de la reunión frustrada entre los representantes de la minera Antamina, del Consejo de Ministros y de nuestros representantes locales, para tratar de desarrollar obras de gran impacto en nuestra localidad, anunciada inicialmente para el 25 de marzo y postergada para el 14 de abril, y hoy para una fecha indeterminada.

El rol protagónico para el desarrollo de nuestros pueblos lo asumen nuestras autoridades locales, junto a los representantes de las comunidades, la sociedad civil en su conjunto y la población en general para buscar el  desarrollo sostenible.
Los socios estratégicos llámese la minería u otras empresas, y los representantes del gobierno central tienen la obligación de que, los recursos que se invierten en obras públicas deben ser utilizados de manera racional, eficiente, y eficaz logrando el mayor impacto social por unidad invertida: Lo que quiero decir, para empezar, que los y proyectos que se ejecuten deben obedecer a un plan de desarrollo sostenible participativo y concertado, para evitar en lo posible la feria de proyectos con fines políticos o de cualquier otra índole de tipo personal o de grupo, o que las empresas y el gobierno entreguen dinero y “lo que venga es responsabilidad de la población o de quienes la dirigen”.

La responsabilidad de la población debe ser la de fiscalizador, de velar que los recursos y programas que lleguen, se utilicen para lo establecido, que se cumplan con los plazos y la calidad de las obras. Entonces el rol de la empresa y del gobierno no debe ser visto como el ente que da dinero para uno u otro proyecto aislado que forme parte de su responsabilidad social, sino de trabajar codo a codo con cada uno de los involucrados, en la elaboración, ejecución, y monitoreo de los proyectos entendiendo, que los objetivos metas y resultados son de todos.

Antamina
La presencia de la PCM en Huallanca hubiera sido muy importante no entiendo por qué se suspendió dicha reunión por el solo hecho de que Antamina había anunciado que no podía estar, el 25 de octubre del 2013 en la plaza de armas de Huallanca el representante de la PCM Dr: José luis Álvarez Ramos de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad Institucional se comprometió: en promover una mesa de desarrollo para Huallanca con la participación de seis ministerios, 17 millones de soles para el mejoramiento de las redes de agua y desagüe, promover la autorización para el funcionamiento del Instituto Superior Tecnológico Huallanca. cuando se debatía la salida de la línea de trasmisión eléctrica para los pueblos de las provincias huanuqueñas del  Dos de Mayo, Huamalies y Yarowilca, en esta reunión se le hubiera exigido su cumplimiento, esto ha sido un ofrecimiento público.

Las empresas mineras por su parte tienen que dejar de ser donantes importantes para el pueblo o generadores de recursos vía impuestos, queremos al buen vecino que la minería sea parte activa del desarrollo social y económico de nuestro distrito. No funciona que los empresarios digan que el gobierno debe hacer tal o cual cosa, sino también el empresario minero debe ser pro activo, ser capaz de proponer ideas, y hacer que las cosas sucedan.

El desarrollo sostenible no solo es anuncio político o donación de buena voluntad. Desarrollo sostenible es una visión común del futuro. Las empresas mineras deben desarrollar aspectos que son claves, como que cuiden y protejan el medio ambiente, que contraten más mano de obra local, que trabajen con las comunidades como un polo de desarrollo, que apoyen el emprendimiento de las pequeñas empresas

Necesitamos inversión de calidad y que todos seamos responsables de conceptos que la minería nos ha ofrecido como: socios estratégicos para el desarrollo de los pueblos, el buen vecino, zona de influencia etc. Nuestras autoridades locales deben modernizarse y sin dejar de lado nuestras costumbres y nuestra cultura, tenemos que entender que el desarrollo de Huallanca requiere de una convivencia con una minería responsable, y respetuosa del medio ambiente, pero una convivencia en la que todos ganemos, debemos incluirnos en los distintas fases de los proyectos mineros en sus responsabilidades y en la nuestra.

El desarrollo sostenible es siempre un tema de tres sectores privado- sociedad civil-estado.