martes, 12 de mayo de 2015

Recuerdos:

CAMPO SANTO DE HUALLANCA
Octavio Durán López
Cuando el año 1966 se crea el Puesto de la Guardia Civil en el Distrito de Huallanca, que pertenecía al Segundo Sector de La Unión-Huánuco, fui nombrado para trabajar bajo el comando del recordado Sgto.2do.GC Don Augusto Llanos LLanos; se cumplía mis deseos de trabajar en dicha ciudad por sugerencia del  colega el Guardia Carlos Robles Gonzales.
Al cuarto día de  permanencia visito los  campamentos mineros abandonados desde hacían muchos años, y continuando con la curiosidad de conocer cosas antiguas, ingreso al cementerio donde observo muchos hermosos nichos, cruces y lápidas en las tumbas de huallanquinos y foráneos. Al  hacer el recorrido me llamó la atención una inscripción en mármol en idioma Italiano.
Esta grabación me impresionó y en  1989 después del sepelio del héroe pomabambino, Heriber Vidal Meza, hice comentarios con los familiares y amigos del finado sobre el mensaje .
Al respecto  el escritor huallanquino Mauro Leandro Aquino Albornoz, en su obra "Yerupajá", en la página 30, comenta: "El pueblo gozó de una época de bonanza, circuló a raudales las libras esterlinas de oro  y los soles de nueve décimos fino. Llegaron a instalarse más comerciantes atraídos por el movimiento económico ; profesionales extranjeros llegaron a trabajar, como los: Marchisio, Castiglioni, Lanfranchi, Revalleis, Garbin, Turco, Khune, Witerlich, Landerer, Ritalak, Lucich, etc.  
Pasado la bonanza minera pocos se quedaron, pero dejaron descendientes; cuyos apellidos de origen europeo han quedado entre las familias del pueblo”. Y en la página 318 menciona: “La Familia D”Col Caferatta se marchó, poco después que los obreros desocuparan los campamentos mineros, dejando una inscripción funeraria en el cementerio: Un trozo de mármol en el que un Angel vuela a la eternidad y las letras donde se lee;
Buono come un angelo
Bueno dormi  un Querubin.
Dedicado a su hijo que se durmió eternamente.”
Huallanca tiene una población acogedora y cariñosa para con los foráneos, pues tiene la influencia cultural de profesionales de diferentes nacionalidades,  y en  la década de 1960 arribaron profesionales y técnicos japoneses al iniciarse los trabajos de exploración y posterior explotación de la mina Santa Luisa de Huanzalá; asimismo hay mucha gente de los diferentes  departamentos  de nuestra patria.
El mes de junio del 2014 volví a visitar el cementerio y la lápida continúa en  el lugar y gracias al apoyo del Sr, Omar Llanos Espinoza  puedo presentar la siguiente imagen:


GIACOMITO DE COL
BUENO COMO UN ANGEL
BELLO COMO UN QUERUBIN
•             (nació ) 3-8-28
+     (murió) 27-7-31
PUESTO POR LOS INCONSOLABLES PADRES