domingo, 24 de mayo de 2015

Yo opino:

QUISIERA VOLVER SOBRE MIS PASOS
Rolando Húbner Marcos Picón
Si pudiera volver sobre mis pasos y llegar a mi época de adolescente, de juventud; no para corregir errores y arrepentirme de lo hecho, sino para equivocarme más, arriesgarme más, y aprender, tener más historias que contar etc. Es que la aventura de esa época de ser joven fue tan bella como un poema o como una canción que aún recuerdo, con la libertad con que el cóndor prodigioso vuela en lo más alto de la cumbre, pasamos nuestros días.
Pero todo pasó tan rápido o quizás la vivimos de prisa entregados en la libertad, sin importarnos el tiempo ni la distancia, y casi sin darnos cuenta habían pasado muchas lunas, a algunos se nos caía el cabello, nos crecía la barriga, el pelo se nos empezó a teñir de blanco, nos estamos volviendo renegones, nuestros hijos son de nuestro tamaño o más grandes; entonces creo que ya estamos maduritos.
De todos modos no habrá forma de explicar ni de decirlo que creo que los de mi generación fuimos privilegiados al nacer y vivir en esta hermosa tierra, donde todo era paz, tranquilidad y donde todos vivíamos como amigos compartiendo lo poco que teníamos; era un pedacito de tierra diferente alguien lo dijo alguna vez, si “Chiquián es el espejito del cielo”  entonces “Huallanca era el cielo”.
Recuerdo tarde de corridas de toros, las verbenas, los bailes sociales en el centro cívico al son de las bandas de músicos, donde un remolino de gente maravillosa acariciaba las pistas de baile con hermosos huaynos, cumbias, y toda música de la época.
En el disco duro de mi mente aún se guardan hermosas imágenes de bellísimas noches de procesión en semana santa, las novenas, la devoción con que todo el pueblo asistía a las misas.
Quizás todo esto sea una visión personal, pero Huallanca era entonces un pueblo sin bulla con la paz extendida en todo sus rincones, un lugar para vivirlo lentamente, sin miedo a nada ni a nadie.
¿Quién no recuerda la puerta principal de nuestras casas enganchada a una aldaba o simplemente entreabierta y los zaguanes abiertos de par en par de día y de noche?, ¿Quién no recuerda nuestras bolsas de pan hechas de talega o costales de harina?, ¿Quién no recuerda de niño haber jugado en la calle mata gente, salta soga, chanca la lata, al escondite, o fulbito poniendo dos piedras que servían de arco? ¿Quién no recuerda aquel beso sano y furtivo del tímido novio, lleno de ternura?, ¿Quién no recuerda esas noches de serenata a la chica amada, al amor imposible, con guitarra en mano al pie de los balcones?, ¿Quién no recuerda haber sido mojado desde la ventana mientras cantaba a todo pulmón?, ¿Quién no recuerda aquellas tardes de toros bravos, venidos de las punas frías, toreado por valerosos huallanquinos con el poncho, con una colcha, con el pañalón de la esposa, con una casaca y hasta con un pañuelo.? ¿Quién no recuerda los capotazos, de muchos huallanquinos?.
Acaso miento cuando recuerdo aquellas tardes de carnaval al son de las guitarras hermosas mulizas y huaynos con frases como “somos la nueva juventud del ande, de la tierra huallanquina”, o “tierra bella hermoso, cielo serrano”, “soy de los andes, de altas cumbres”, “ huallanca marcacho queso ta micunchi, china ta ashinqui yana ñawui ta llamparan”; tardes de juego con harina talco y picapica, ¿Quién no recuerda las noches de navidad con hermosas cuadrillas de negritos, bailando la borracha el pachawaray, los tres tiempos, despedida, las mudanzas  a las 6 de la tarde, el serrucho y terminábamos con el hayhuallachi o despedida, pero todo fue pasando y hoy son solo recuerdos, muchas veces reunidos con amigos siempre comentamos y admiramos con mucho respeto y cariño a grandes, guitarristas, cantantes, poetas, artistas, a grandes aficionados al toreo, a bailantes de las cuadrillas de los negritos, y otra vez viene a la mente ¡tanto tiempo ha pasado…


martes, 12 de mayo de 2015

Recuerdos:

CAMPO SANTO DE HUALLANCA
Octavio Durán López
Cuando el año 1966 se crea el Puesto de la Guardia Civil en el Distrito de Huallanca, que pertenecía al Segundo Sector de La Unión-Huánuco, fui nombrado para trabajar bajo el comando del recordado Sgto.2do.GC Don Augusto Llanos LLanos; se cumplía mis deseos de trabajar en dicha ciudad por sugerencia del  colega el Guardia Carlos Robles Gonzales.
Al cuarto día de  permanencia visito los  campamentos mineros abandonados desde hacían muchos años, y continuando con la curiosidad de conocer cosas antiguas, ingreso al cementerio donde observo muchos hermosos nichos, cruces y lápidas en las tumbas de huallanquinos y foráneos. Al  hacer el recorrido me llamó la atención una inscripción en mármol en idioma Italiano.
Esta grabación me impresionó y en  1989 después del sepelio del héroe pomabambino, Heriber Vidal Meza, hice comentarios con los familiares y amigos del finado sobre el mensaje .
Al respecto  el escritor huallanquino Mauro Leandro Aquino Albornoz, en su obra "Yerupajá", en la página 30, comenta: "El pueblo gozó de una época de bonanza, circuló a raudales las libras esterlinas de oro  y los soles de nueve décimos fino. Llegaron a instalarse más comerciantes atraídos por el movimiento económico ; profesionales extranjeros llegaron a trabajar, como los: Marchisio, Castiglioni, Lanfranchi, Revalleis, Garbin, Turco, Khune, Witerlich, Landerer, Ritalak, Lucich, etc.  
Pasado la bonanza minera pocos se quedaron, pero dejaron descendientes; cuyos apellidos de origen europeo han quedado entre las familias del pueblo”. Y en la página 318 menciona: “La Familia D”Col Caferatta se marchó, poco después que los obreros desocuparan los campamentos mineros, dejando una inscripción funeraria en el cementerio: Un trozo de mármol en el que un Angel vuela a la eternidad y las letras donde se lee;
Buono come un angelo
Bueno dormi  un Querubin.
Dedicado a su hijo que se durmió eternamente.”
Huallanca tiene una población acogedora y cariñosa para con los foráneos, pues tiene la influencia cultural de profesionales de diferentes nacionalidades,  y en  la década de 1960 arribaron profesionales y técnicos japoneses al iniciarse los trabajos de exploración y posterior explotación de la mina Santa Luisa de Huanzalá; asimismo hay mucha gente de los diferentes  departamentos  de nuestra patria.
El mes de junio del 2014 volví a visitar el cementerio y la lápida continúa en  el lugar y gracias al apoyo del Sr, Omar Llanos Espinoza  puedo presentar la siguiente imagen:


GIACOMITO DE COL
BUENO COMO UN ANGEL
BELLO COMO UN QUERUBIN
•             (nació ) 3-8-28
+     (murió) 27-7-31
PUESTO POR LOS INCONSOLABLES PADRES

domingo, 10 de mayo de 2015

Saludo:

DIA DE LA MADRE
Rolando Húbner Marcos Picón
Se inició el mes de mayo con las  celebraciones por el Día del Ttrabajo, de la lucha continua de los trabajadores por conseguir sus derechos. En Huallanca como es costumbre continuamos las celebraciones con el Día de las Cruces que se iniciaron con la víspera el dos de mayo y el día central el 3 de mayo; muchas capillas se vieron abarrotadas de devotos, como es el caso en Huamantanga, Sheglla, en el barrio de la Toma, y en muchas otras comunidades como Llacuash; desde estas páginas un abrazo fraterno a cada uno de ellos
.
Pero este domingo 10 de mayo celebramos el Día de la Madre. Y con mucho respeto dedico esta pequeña tribuna como un merecido reconocimiento, a la fuente de vidas, el eje fundamental del mundo, a la mujer que tiene mucho de divino. Mi homenaje es a la mujer más especial y maravillosa que cualquier ser humano puede haber conocido; ella que nos llenó de amor y ternura, de intelecto y sabiduría, los mejores momentos son  junto a ella; desde el detalle más pequeño, hasta las palabras de aliento ante una decisión difícil.

En este momento no encuentro palabras para expresar la tormenta de ideas que en torno a ella tengo en mi mente, pero lo suave de su voz, la calidez de su piel, sus ojos tan sinceros, que en más de un momento me enseñaron a quedarme quieto, o a dar el paso decisivo. Mi homenaje es a ti madre, mi gran tesoro, a ti que estas llena de  bondad y amor; por ti somos y seremos hombres con dignidad, amor, pasión y éxitos.

Para ti que siempre estas a nuestro lado, protegiéndonos, educándonos, aconsejándonos, encaminándonos por el buen camino, dándonos fortaleza, para afrontar los avatares tropiezos y problemas propios de esta sociedad opaca, perversa e hipócrita, carente de valores esenciales como el respeto el amor hacia los demás, la tolerancia, la comprensión especialmente a nuestros mayores. Por todo esto y mucho más agradezco todo lo que hiciste por mis hermanos y por mí sin exigir nada a cambio.

Para ti que escuchas, con paciencia, las quejas, los llantos, y hasta los reproches, en esta nuestra sociedad donde, todos tratan de hablar alto para que los escuchen, o muchas veces terminan gritando, tu lo haces con suavidad, para llegar a los corazones, de los demás por eso eres querida, respetada, admirada, por tu prudencia porque siempre estás en cualquier momento y lugar. Para todas las madres del mundo un abrazo fraterno, una infinidad de besos  y que Dios las bendiga.

domingo, 3 de mayo de 2015

Yo opino:

SOCIOS DEL DESARROLLO
Rolando Húbner Marcos Picón
Torre de Iglesia Matriz   y
Municipalidad de Huallanca
Este articulo busca reflexionar acerca del rol social de la actividad minera dentro de su área de influencia, de la responsabilidad de nuestras autoridades locales y del gobierno central, a propósito de la reunión frustrada entre los representantes de la minera Antamina, del Consejo de Ministros y de nuestros representantes locales, para tratar de desarrollar obras de gran impacto en nuestra localidad, anunciada inicialmente para el 25 de marzo y postergada para el 14 de abril, y hoy para una fecha indeterminada.

El rol protagónico para el desarrollo de nuestros pueblos lo asumen nuestras autoridades locales, junto a los representantes de las comunidades, la sociedad civil en su conjunto y la población en general para buscar el  desarrollo sostenible.
Los socios estratégicos llámese la minería u otras empresas, y los representantes del gobierno central tienen la obligación de que, los recursos que se invierten en obras públicas deben ser utilizados de manera racional, eficiente, y eficaz logrando el mayor impacto social por unidad invertida: Lo que quiero decir, para empezar, que los y proyectos que se ejecuten deben obedecer a un plan de desarrollo sostenible participativo y concertado, para evitar en lo posible la feria de proyectos con fines políticos o de cualquier otra índole de tipo personal o de grupo, o que las empresas y el gobierno entreguen dinero y “lo que venga es responsabilidad de la población o de quienes la dirigen”.

La responsabilidad de la población debe ser la de fiscalizador, de velar que los recursos y programas que lleguen, se utilicen para lo establecido, que se cumplan con los plazos y la calidad de las obras. Entonces el rol de la empresa y del gobierno no debe ser visto como el ente que da dinero para uno u otro proyecto aislado que forme parte de su responsabilidad social, sino de trabajar codo a codo con cada uno de los involucrados, en la elaboración, ejecución, y monitoreo de los proyectos entendiendo, que los objetivos metas y resultados son de todos.

Antamina
La presencia de la PCM en Huallanca hubiera sido muy importante no entiendo por qué se suspendió dicha reunión por el solo hecho de que Antamina había anunciado que no podía estar, el 25 de octubre del 2013 en la plaza de armas de Huallanca el representante de la PCM Dr: José luis Álvarez Ramos de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad Institucional se comprometió: en promover una mesa de desarrollo para Huallanca con la participación de seis ministerios, 17 millones de soles para el mejoramiento de las redes de agua y desagüe, promover la autorización para el funcionamiento del Instituto Superior Tecnológico Huallanca. cuando se debatía la salida de la línea de trasmisión eléctrica para los pueblos de las provincias huanuqueñas del  Dos de Mayo, Huamalies y Yarowilca, en esta reunión se le hubiera exigido su cumplimiento, esto ha sido un ofrecimiento público.

Las empresas mineras por su parte tienen que dejar de ser donantes importantes para el pueblo o generadores de recursos vía impuestos, queremos al buen vecino que la minería sea parte activa del desarrollo social y económico de nuestro distrito. No funciona que los empresarios digan que el gobierno debe hacer tal o cual cosa, sino también el empresario minero debe ser pro activo, ser capaz de proponer ideas, y hacer que las cosas sucedan.

El desarrollo sostenible no solo es anuncio político o donación de buena voluntad. Desarrollo sostenible es una visión común del futuro. Las empresas mineras deben desarrollar aspectos que son claves, como que cuiden y protejan el medio ambiente, que contraten más mano de obra local, que trabajen con las comunidades como un polo de desarrollo, que apoyen el emprendimiento de las pequeñas empresas

Necesitamos inversión de calidad y que todos seamos responsables de conceptos que la minería nos ha ofrecido como: socios estratégicos para el desarrollo de los pueblos, el buen vecino, zona de influencia etc. Nuestras autoridades locales deben modernizarse y sin dejar de lado nuestras costumbres y nuestra cultura, tenemos que entender que el desarrollo de Huallanca requiere de una convivencia con una minería responsable, y respetuosa del medio ambiente, pero una convivencia en la que todos ganemos, debemos incluirnos en los distintas fases de los proyectos mineros en sus responsabilidades y en la nuestra.

El desarrollo sostenible es siempre un tema de tres sectores privado- sociedad civil-estado.