sábado, 26 de julio de 2014

Opinión

Huallanca, un fracaso más sí importa
Rolando Húbner Marcos Picón
Estamos a escasos dos meses de las próximas elecciones, el escenario político en nuestro pueblo pareciera que se mueve muy lentamente, con ocho candidatos  a la alcaldía sin propuestas solo con frases y compromisos de honestidad, transparencia y buen gobierno,  parece que nuestros candidatos no tienen  ideas, ni compromiso con el desarrollo de nuestro pueblo, sino solamente intereses personalista.

Ahora que tratamos de buscar un nuevo Alcalde  para nuestro distrito, encontramos a un electorado que por el momento sólo ven las pintas hechas en las paredes, algunas gigantografías,  banderitas, y uno que otra propaganda radial;  pero propuestas serias y viables ninguna. Entonces el ciudadano común empieza a sospechar de quiénes tienen el terrible papel de ilusionar  a una población que cree en muy poco, recelosa y harta de soportar una mentira de cuatro años más, entonces se oye las voces que UN FRACASO MAS SI IMPORTA.

Cuando miramos la aprobación que tienen nuestras autoridades uno se sorprende, con el alto índice de desaprobación  ¿Por qué no es popular nuestro alcalde?, en esta época de bonanza económica que hemos estado viviendo y que por cierto ya está llegando a su final. ¿Por qué  en periodos de bonanza los alcaldes son populares? Porque gastan, porque invierten, porque regalan a manos llenas y tienen la retorica de inclusión, esto fue lo que hizo el anterior alcalde quien manejó el presupuesto más alto de Huallanca en toda su historia, el cual nos sirvió para ser llamados el distrito millonario de la provincia Bolognesi, y fruto de esa inversión hoy es candidato y tienen la aprobación que tiene.

El  pueblo está descontento y quiere que las cosas cambien, no queremos el continuismos representado por alguien que ha sido parte de este gobierno y continúa recibiendo el apoyo del presente régimen, cuando la gente habla de cambio se refiere a que si Huallanca recibe tanto dinero proveniente del canon, que puede asegurarnos el mínimo de bienestar a todos, continuamos con los mismo problemas, sin solución como son los servicios básicos, entonces la gente cree que hay corrupción o alguien está jugando chueco.

Sorprende el autismo de buena parte de los candidatos  que parecen convencidos que con su imagen sonriente y su verbo marketero  basta para ganar estas elecciones, sorprende más la búsqueda de la reelección de quienes estuvieron dirigiendo los destinos de nuestro pueblo estos últimos cuatro años, (como diría nuestros abuelos si es la misma chola con diferente calzón)para seguir  aprovechando sueldos y frecuentemente otros recursos que nos pertenecen a todos, olvidando lo que los huallanquinos  pensamos de su gestión.: Entonces antes de ir a las urnas este 5 de octubre, pensemos en un voto  útil para Huallanca, nuestras familias, nuestros hijos, y para los hijos de nuestros hijos porque UN FRACASO MAS SI IMPORTA.

Otro detalle que podemos observar en nuestros ocho candidatos, es que hay más semejanzas  que diferencias. Como todos son o se creen pragmáticos, sin partidos o con los llamados vientres de alquiler, de ostentoso apoliticismo, supuestamente técnicos, de pocas definiciones, de compromisos poco visibles, personalista, sin trabajo de equipo. En estas condiciones el ciudadano que vaya a las urnas, si no vota en blanco o viciado, votará resignado, malicioso y con un gran desapego, sin creer y sin querer.

La pregunta es cuánto tiempo y a qué precio puede vivir un pueblo en estas condiciones, la respuesta seria el precio es muy alto y el plazo ojala el más breve posible. Porque es cierto. UN FRACASO MÁS SI IMPORTA.

Lo que resulta claro es que si los miles de huallanquinos que sentimos y expresamos nuestro descontento con la situación en que vivimos y lo vamos a expresar con nuestro voto, independientemente a quien decidamos apoyar  lo haremos porque no queremos vernos permanentemente en esta situación, tenemos el imperativo de recuperar el sentido de la política y resolver su divorcio con la sociedad, para juntos trabajar por el sueño de un Huallanca mejor.
      En este último tramo de la carrera esperamos que nuestros candidatos nos convenzan, y podamos llegar al 5 de octubre convencidos de que el cambio de rumbo para nuestro pueblo si es posible.