miércoles, 23 de julio de 2014

Opinión:

Las perlas de un candidato improvisado e incapaz 
de "Somos Perú", por el Distrito de Huallanca
 En las últimas elecciones municipales y regionales, como siempre nos trae sinsabores, por tener como candidatos a oportunistas e incapaces, que lo único que pretenden es aprovecharse de la ignorancia y el hambre del pueblo; los ciudadanos comunes de ahora, más que nunca, tenemos la oportunidad de evaluar a nuestros candidatos, aunque no sea de manera integral.

Hoy, podemos ver quiénes son los que nos mienten de manera descarada, mienten haciendo uso de la sutileza y la finura para llegar a su objetivo y los que menos mienten, serán los que menos tienen oportunidad de llegar al sillón municipal; pero, para eso estamos los ciudadanos que tenemos acceso a los medios de información y estamos en la obligación de contribuir para que la población elija informada; es decir, si eligen sabiendo la verdad, serán cómplices de aquellos que solo buscan llenarse los bolsillos.

En ésta oportunidad, como ciudadano, me ocuparé de los tres primeros candidatos que tienen mayores posibilidades de llegar a gobernar Huallanca, y dejaré de lado a los que no cuentan con posibilidades, por lo menos en estas elecciones:

CANDIDATO DE “SOMOS PERU”, CIUDADANO TEOFILO MARCOS CERVANTES, postula por cuarta vez: En la primera gestión fue regidor, luego dos veces alcalde, y la cuarta pretende ser alcalde nuevamente; sus mañas los cuajó al lado de los consabidos venidos de Pachas y Sillapata. Ahora con tanta soberbia, manifiesta que es ingeniero de minas, cuando no ha terminado sus estudios universitarios y que consigna en su hoja de vida como concluido, primera mentira; segunda mentira es que manifiesta que no tiene ninguna sentencia en curso, cuando la verdad es que fue condenado a tres años de pena privativa de libertad, suspendida condicional e inhabilitado por tres años y no podrá ejercer ningún cargo público, por ser autor del delito contra la fe pública – falsedad ideológica,previsto como ilícito penal en el Art.428, segundo párrafo, del Código Penal ;
bajo el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta:
1. No variar el lugar de residencia ni el centro de trabajo habitual sin previo aviso y autorización del juzgado.
2. Comparecer personal y obligatoriamente al juzgado para informar y justificar las actividades lícitas, debiendo registrar su firma en el libro de control correspondiente el
último dúa útil de cada mes.
3. Reparar por los daños ocasionados.
Y la reparación civil es la suma de S/ 8,000.00, de los que S/ 4,000.00 deben de pagar a la agraviada que es la Municipalidad Distrital de Huallanca y S/ 4,000.00 a don Julio Huerta. Sentencia que fue ejecutada por el Juzgado Mixto de Ocros a los cinco días del mes de Febrero del 2,014.

Además, éste candidato mitómano, nos dice que no tiene procesos en curso, cuando la verdad es que tiene en su haber una denuncia penal por los delitos de PECUALDO DOLOSO Y COLUSIÓN DESLEAL, en agravio del estado (Municipalidad de Huallanca); denuncia que fue interpuesta por la Municipalidad por los siguientes hechos:

Que el año 2010, dicho candidato siendo alcalde del distrito de Huallanca, compró el tarro de leche gloria a la suma de S/ 2.60, cuando en las tiendas al menudeo estaba la suma de S/. 2.20 y la quinua – avena precocida estaba a S/. 4.30 y Marcos Cervantes compra en la suma de S/ 5.78, y el año 2011, la Municipalidad Distrital de Huallanca compra el tarro de leche gloria a la suma de S/. 2.30 y 4.20 nuevos soles, la quinua -avena precocida por cada kilo, lo que significa que le robaron al pueblo de Huallanca, S/ 1.58 por cada kilo de avena y quinua precocida y por tarro de leche gloria la suma de S/ 0.30.
Que sumados hacen un total de lo robado. el año 2010, el monto de S/ 30,143.96 nuevos soles, en la compra de leche la suma de S/ 4785.41 nuevos soles y en la avena y quinua la suma de S/ 25,358.56 nuevos soles, de los S/ 113, 856.62 nuevos soles, compra que se hizo a las Empresas THE TRADING SERVICE SAC, por la suma de S/ 31,104.01 en tarros de leche gloria y a la EMPRESA AGROPECUARIA INDUSTRIAL CHAVIN SAC, en la compra de quinua y avena, por la suma de S/ 92,752.61 nuevos soles.

Estas  acciones que nos manifiestan que cometió delitos graves, puesto que fraccionó al comprar a dos empresas distintas y se favoreció al sacar su ganancia, lo que es más grave es que se ensañaron en contra de los más débiles como los niños, en edad de lactancia y por eso en Huallanca superamos a nivel nacional con 37% de desnutridos crónicos, ancianos y enfermos con tuberculosis de Huallanca, que no pueden defenderse y a quien dice defender, estos malos ciudadanos, no solamente compraron a precios elevados; sino también, no entregaron las raciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre, se repartieron de manera prepotente y abusiva.

Cuando se toma en cuenta el resumen de su plan de gobierno para el 2015 al 2018, no toma en cuenta las sugerencias que hace el Jurado Nacional de Elecciones, donde taxativamente sugiere que toda propuesta de gobierno debe tener como base el objetivo mundial, el acuerdo nacional y como acciones colaterales la interculturalidad, género, igualdad de oportunidades y competencia de cada gobierno; por el contrario, ésta agrupación política manifiesta en la parte del rubro donde debe indicar los problemas de Huallanca, usan el término “FALTA DE” en diferentes ejes u objetivos distritales, a lo que tenemos que decirle que la falta no es ningún problema porque no existe y lo que no existe no puede ser un problema, por el contrario tenemos que decirle que un PROBLEMA ES LO QUE EN EL MOMENTO NOS HACE DAÑO Y NOS IMPIDE CUMPLIR CON NUESTROS OBJETIVOS Y METAS, PORQUE EXISTE Y ESTA PRESENTE,
 Además; tenemos que decirle que a pesar de tener ideas sueltas, con propuestas de proyectos que pueden ser parte de un desarrollo local, empantanarían el despegue de Huallanca, como distrito competitivo, por ser demasiado declarativo e incongruente y además, los candidatos, solamente deben de proponer políticas de desarrollo local, que no tiene en su plan, posiblemente porque no sabe qué es o cómo se plantea, las propuestas de programas y/o proyectos deben de quedar para que los ciudadanos en una acción de concertación, definan qué deben de hacer en sus respectivos lugares o a nivel distrital. La capacidad de análisis es limitada al manifestar que en Huallanca, no existen ninguna grupo étnico, cuando su rostro le delata, pues, los huallanquinos pertenecemos a la etnia yaro y además colindamos por el norte con la Provincia de Huari y Huamalíes.

Las mentiras de éste candidato se funden con su análisis y propuestas nada serios y con una buena dosis de improvisación y que únicamente pretende llegar al municipio para lucrar y limpiar su imagen de exalcalde incapaz y corrupto,

Conociendo lo hecho por éste ex alcalde, quedan Uds. advertidos, hermanos huallanquinos, y elijan pensándolo bien en favor de su futuro. Continuará……

ELMER JOSE LOZANO REGALADO
DNI Nº  22502685