martes, 24 de septiembre de 2013

Yo opino:

La carrera al sillón municipal
 Rolando Húbner Marcos Picón
 
El ambiente electoral en Huallanca se va calentando, principalmente creo que se quiere aprovechar este mal momento que le ha tocado vivir a la actual gestión municipal, acusado de corrupción; los pactos secretos que seguro en algún momento saldrán a la luz, las reuniones escondidas, las promesas a los representantes de las comunidades. Es notorio el movimiento en los grupos y personas, de líderes y liderazgos que se preparan para una campaña que será muy larga.
 
Falta todavía un año para las próximas elecciones municipales, sin embargo en Huallanca, nuestros principales líderes ya empezaron a prepararse para iniciar la campaña con el pie derecho, y que más oportunidad para mostrarse ante el pueblo que, participando en la denuncia hecha contra la actual gestión municipal, y eliminar ya a un corredor en esta carrera que lo empezaron muy temprano, “del árbol caído todos hacen leña”.
 
Otra vez, el próximo año nos jugamos el futuro de nuestro pueblo, y los primeros en querer echarle el hombro a tremenda chamba, como es el dirigir los destinos de nuestro pueblo son muchos, y al parecer vamos a tener candidatos para todos los gustos, y nosotros los ciudadanos espero no tengamos que escoger entre el menos malo.Y muchos nos mostrarán que han aprendido, a agradar, a negociar, a integrarse, a caer bien, a no molestar, a no ser impertinente; porque ellos buscan votos y el mercado electoral ahora es más exigente.
 
Como en una carrera de caballos, quienes iniciaron y confirmaron su participación son: los candidatos de Somos Perú, y el Movimiento Independiente Local Ciudadanos Huallanquinos Unidos por el Cambio (MILCHEC); donde al candidato de Somos Perú, un diario de circulacion regional, le otorga el primer lugar.
 
Pero en un electorado como el huallanquino, tan volátil, tan presto a la sorpresa de último minuto, al que le gusta la sorpresa, puede echar por tierra cualquier afirmación certera de una candidatura firme, o sea al final de la carrera todo puede suceder, y los primeros desde muy temprano pueden terminar rezagados o cansados al llegar a la meta.
 
Para los candidatos empezó la hora de practicar un poco de matemáticas entre sumas y restas los cálculos menudos, a inventar frases bonitas, a participar en las reuniones públicas, a mantenerse de buen humor, y a mostrarnos una sonrisa al saludarnos; sólo hipocresías. El común de la gente por el momento solo observa, unos comentan, otros se limitan a observar el inicio de una carrera que todavía no esta programada, otros comentan sobre las reuniones con los candidatos sospechando, de quienes tienen el terrible papel de ilusionar a una población que cree muy poco en sus representantes políticos, recelosa y hasta harta de soportar cuatro años más de mentiras y desilusiones.