lunes, 23 de septiembre de 2013

Yo opino:

INDIGNADOS O RESIGNADOS
Rolando Húbner Marcos Picón
 
La poca transparencia en los asuntos públicos, nos ha llevado a una crisis política. Las intenciones del Frente de Defensa y del pueblo de Huallanca, en su conjunto, casi siempre han terminado en el infranqueable muro levantado por los grupos de poder político y económico, para justificar sus actos de corrupción; siempre con  la misma respuesta, faltan pruebas, y nunca eran denunciados los presuntos corruptos, generando una sensación de corrupción e ineficiencia.
 
No puede un pueblo o una sociedad vivir con sentimiento de sospecha generalizada, en la reunión llevada a cabo por el Frente de Defensa el día 08-09-2013, se informó  de la pericia contable realizada a la Municipalidad Distrital de Huallanca los días 22,23 y 24 de julio último, por la contadora pública colegiada María Elizabeth Alberto Quito .
 
El Dr. Wenceslao Salomón Apaza Ñaupa, Fiscal Provincial titular de la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupcion de Funcionarios de Ancash, notifica el día 28 de agosto,  al Presidente del Frente de Defensa y al Alcalde de Huallanca para informarles sobres los resultados de  la pericia contable y dándoles un plazo de cinco días para que  puedan presentar las observaciones que consideren pertinente. La denuncia hecha contra el Alcalde de Huallanca es por presunta concusión y peculado en agravio de la municipalidad (concusión: cobro injusto hecho por un funcionario público en provecho propio).
 
Qué se encontró en la pericia, algunos comprobantes de pago carecen de firmas del jefe de contabilidad, tesorero, visación por parte del gerente municipal; incumpliendo una directiva de tesorería, los gastos deben de tener la conformidad de los responsables de su verificación, no hay el visto bueno del ingreso y salida de materiales de parte del almacenero.
 
La elaboración de órdenes de pago, no están debidamente justificados con las órdenes de servicio, y órdenes de compra, donde en algunos casos existen montos no propuestos por los postores; no se encuentra el acta de ganador de la buena pro; no existe PECOSA; algunas empresas no tienen inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores -RNP-, etc.; en el cuadro comparativo intervienen dos postores  y se le otorga la buena pro a un tercero que no participa en el cuadro comparativo o en la licitación. En otros casos, no existe requerimiento por el responsable de obra, no figura el proceso de selección adjudicación de menor cuantía.
 
En un ambiente de sospecha generalizada y de desencanto, algunos muestran su indignación otros su resignación con la frase, todos los políticos roban; pero en el fondo hay un denominador común de bronca, ese sentimiento popular que todos tenemos.
 
Esto recién empieza, ahora se denunciará judicialmente estos presuntos actos de peculado, malversación y robo, aunque algunos duden y desconfían de la honestidad de la justicia.
Tenemos que apoyar a quienes permanecen alerta frente a indicios de corrupción y lo denuncian, para promover una administración municipal más transparente.
 
Y la pregunta de quiénes apostamos por el cambio seguirá ¿Dónde esta la administración municipal moderna, transparente y participativa? ¿Qué efectos sociales puede tener vivir con la sospecha de que quiénes nos dirigen son corruptos y que la malversación de fondos es una práctica inevitable?. En principio creo que indigna y después aleja, porque si la política no es entendida como el arte de servir a nuestro pueblo, entonces mejor dediquémonos a otra cosa.
 
Para el bien de todos esperamos que la justicia haga su trabajo y como conciudadanos  tratemos de tener tolerancia, aunque en estos momentos donde nos encontramos polarizados sea pedir esto una ofensa.