sábado, 7 de septiembre de 2013

Yo opino:

                                 Nuestro verdadero reto
                                             Rolando Húbner Marcos Picón

La Comisión de Educación del Congreso de la República, tiene en su agenda un polémico proyecto presentado por el nacionalista Hugo Carrillo Cavero, que pretende establecer el quechua o el aymara como lenguas de aprendizaje obligatorio en las universidades públicas y privadas; requisito del universitario para la obtención de su licenciatura.

Andrés Openheimer
Andrés Oppenheimer, periodista argentino, uno de los periodistas más influyentes de Estados Unidos según la revista Forbes, y ganador del Premio Pulitzer, en su libro : “¡Basta de historias!”, hace  una reflexión profunda y pertinente sobre nuestra realidad como resultado de los viajes del autor por Finlandia, Singapur, India, China, Suecia e Israel. El libro debe ser de lectura obligatoria para todos los políticos, empresarios, intelectuales, profesores y para todos aquellos que quieran saber cuál es la única manera de salir de la mediocridad económica e intelectual en la que estamos metidos.    

Parafraseando a Oppenheimer: "mientras los asiáticos están guiados por el pragmatismo y obsesionados con el futuro, nosotros estamos guiados por la ideología y obsesionados por el pasado". En "¡Basta de historias!" se insiste que la mirada de los asiáticos está puesta en el futuro, obsesionados en cómo ser más competitivos en la economía mundial para elevar el nivel de vida de sus habitantes y disminuir la pobreza. En el Perú seguimos engañándonos a nosotros mismos apelando a la historia pasada y olvidándonos de lo que importa realmente en el siglo XXI.

Tenemos que romper con nuestra ceguera periférica y mirar menos al espejo y más por la ventana. El éxito de cualquier país que quiera ir hacia delante, señores parlamentarios, empresarios y ciudadanos, se va a medir por su capacidad de vincular la ciencia, la tecnología y la innovación como motores de su desarrollo económico y de la mejoría de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Se ha preguntado: ¿Qué tan competitivos somos en materia de educación?, ¿en un mundo globalizado, mundializado o como quieran llamarlo, estamos en el camino correcto?, ¿Qué tan bien preparados estamos para enfrentar la competencia internacional?, con la pregunta de por qué cuando nos presentamos en pruebas internacionales de calidad de educación denominados PISA ocupamos los últimos lugares en el ranking mundial.

La globalización, la apertura de mercados, la mundialización, quiérase o no, estemos de acuerdo o no con ellas, es un hecho real que implica que nuestros niños, adolescentes y jóvenes de hoy serán el talento del mundo, van a ser los profesionales que van a mover las industrias mundiales y la capacidad intelectual va a estar en competencia no sólo con jóvenes peruanos sino con los de todo el mundo. Alguien lo decía, “ los jóvenes de hoy son jóvenes del mundo”; esto quiere decir que muchos de nuestros jóvenes, el día de mañana pueden estar trabajando en cualquier parte del mundo, y por cualquier empresa, esto nos exige una formación con los estándares mundiales, ¡Basta ya de historias!

El denominador común para el desarrollo de los pueblos entonces debe de ser, la calidad de enseñanza y el factor crítico de éxito es la formación y el compromiso de los educadores, así como las condiciones sociales, salariales, buscando el bienestar de los educadores y de sus familias para que asuman su compromiso de actualización constante. La fascinación constante de nuestros políticos, por el pasado, y nuestra tendencia de culpar a otros por nuestro estado de atraso, hacen de nuestros representantes políticos proponer este tipo de proyectos.