martes, 19 de febrero de 2013

Yo opino :

 Garantizar el agua para el consumo humano
Por: Rolando Húbner Marcos Picón

El 13 de febrero pasado estuvieron en Huallanca los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (Administración Local del Agua- Marañón) para tratar el monitoreo de la calidad de agua, en las vertientes de la Cordillera Huallanca, que vendría a ser nuestra principal fuente de abastecimiento de agua.
Nevado El Burro
Laguna chaclacocha

Los glaciares que tenemos en Huallanca han entrado en un acelerado proceso de desglaciación por el efecto del calentamiento global; hecho que en el futuro nos anuncie un escenario de cuencas irregulares de altos caudales  de ríos o la abundancia de agua y varios meses de escasez. Entonces creemos que antes de empezar a monitorear la calidad de agua debemos empezar por garantizar a nuestros conciudadanos el abastecimiento de este vital elemento.

Frente a ello nos toca poner a la mesa de diálogo: Cómo garantizar el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza; si tenemos una amenaza de inseguridad hídrica, que puede mostrarse como la amenaza de no contar con la suficiente cantidad de agua y en el momento requerido; que la calidad de agua no sea la apropiada para el tipo de consumo, o no estar seguros si el agua que se tiene hoy se tendrá mañana.

Entender y afrontar estos retos es impostergable. Hoy que tenemos dos importantes proyectos mineros que se vienen desarrollando en la Cordillera Huallanca, es un reto que lo tenemos que asumir todos, el pueblo, el estado, el sector privado, y la ciudadanía en general. Toda iniciativa que contribuya a promover una gestión más equitativa, eficiente y sostenible de los recursos hídricos deben ser tomados en cuenta.

Río Ishpaj
La presencia de la Autoridad del Agua en Huallanca ha tenido un fuerte impacto en la opinión pública. Es necesario el análisis y el diálogo y promover políticas hídricas con lineamientos que mejoren la gestión de los recursos hídricos en cuencas con actividad minera, esto podría sustentarse en prácticas y tecnologías impulsadas por las empresas desde una política corporativa o de acuerdos generados desde espacios de diálogo, mesas de concertación o mesas técnicas, donde se promueva acuerdos locales para el mejor uso, vigilancia y protección del recurso hídrico.

Qué hacer : Elaborar un inventario de los recursos hídricos con que contamos; el balance hídrico de la sub-cuenca; un programa de gestión integral del agua, con el apoyo de la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente; comprometer a las empresas a reutilizar el agua, mejorar el manejo de los desmontes proveniente de la explotación, promover la utilización de aguas servidas, incrementar la oferta hídrica para el uso de la población.

Laguna Cochahuayín-Chiuruco
Esto puede darse a partir de la construcción de reservorios, promover trabajos de conservación de suelos con reservorios, riego tecnificado, reforestación masiva, agro forestación, zanjas de infiltración, canales de distribución, pedir que se ponga la tecnología al servicio de la conservación de agua. Monitoreo participativo de agua donde debe estar los representantes elegidos por las comunidades, capacitados previamente en temas de monitoreo ambiental. Los pasivos ambientales de las antiguas minas deben ser asumidas por los nuevos dueños, y se remediados antes del inicio de sus operaciones.

La Autoridad del Agua debe empadronar a toda las poblaciones que se encuentran aguas abajo de  estos proyectos mineros, con el apoyo de nuestras autoridades. Es importante la opinión de los profesionales en esta materia como, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio del Ambiente, para resguardar nuestro derecho al agua, planteando la elaboración de estudios especializados y participativos. Como pueblo debemos de diseñar un plan de gestión y monitoreo integral de nuestros recursos hídricos como herramientas de gestión seria una decisión acertada y responsable.