domingo, 24 de febrero de 2013

Personajes:


MAURO LEANDRO AQUINO ALBORNOZ
(1915 - 1996)

La pintura y la literatura son formas de expresar la realidad social de un  pueblo; Mauro Aquino Albornoz, natural de Huallanca, fue uno de los exponentes renombrados de las artes plásticas, que a través de sus oleos y acuarelas supo representar los paisajes y personajes costumbristas del Perú. A esta gran tarea artística  se suma la producción literaria  con su libro más importante “Yarupaja, los días de Melchor Albornoz y Luis Pardo”;  relatos sobre la historia social de Huallanca.

En su domicilio de Chorrillos-Lima, era un taller de producción pictórica del artista, de  pinceles, paletas, combinación de colores,  pinturas, acuarelas, caballetes, lienzos. Una amplia sala donde exhibía  cerca de un centenar de cuadros: oleos, acuarelas, bocetos y apuntes de múltiples colores que representan a personajes, como: Bolívar, San Martín, Túpac Amaru, junto a ellos nuestros paisanos: Sabino “Sapcha Vargas”, Luis Pardo, Saturnino Vara Cadillo y otros; paisajes costumbristas como las estancias y las vaquerías, el arriero, la corrida de toros y la fiesta de los negritos, la cosecha, etc.; pueblos como Huallanca, Quivilla, Marías y  Llata, con sus calles típicas.


Corrida en la antigua plaza de armas
A Mauro Aquino, la vocación por la pintura, le vino por ancestro, demostrando desde niño en la antigua escuela de varones de Huallanca, luego se fue puliendo su arte  en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, bajo la orientación de los recordados maestros, como: Carlos Quispez, Ismael Pozo y Juan Manuel Ugarte Eléspuru. Su estilo fue realista y costumbrista.

Miembro activo de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas ANEA-Lima; Profesor de Artes en diversos colegios y universidades. A pesar de sus actividades y compromisos profesionales, siempre visitaba Huallanca, especialmente para sus fiestas tradicionales, con su lápiz y cartulina captaba en bocetos los personajes, paisajes y costumbres, tomaba fotografías, para luego plasmar en obras de arte al óleo y acuarela; fue un romántico de su pueblo.

EXPOSICIONES, PREMIOS Y VIAJES                                                
Baile de Negritos
 El pintor Aquino Albornoz realizó una serie de exposiciones tanto de Lima como en provincias, incluyendo su tierra natal, y también en el extranjero. Desde 1948, sus obras pictóricas  recorrieron diversas galerías, salones y centros de arte; obteniendo premios, medallas y diplomas:
- Premio Nacional de Pintura 1948.
-Primer Premio Concurso Nacional de Pintura por el Sesquicentenario del Colegio  Leoncio Prado - Huánuco 1979.
- En 1981 asistió al IV Bienal de Medellín (Colombia);
 -Invitado, previo certamen nacional, a la celebración del Bicentenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, en lo que respecta al homenaje de los pintores de América, organizado en la ciudad de Mérida- Venezuela 1983.
-En 1986 viaja a Pórtland EE.UU donde exhibió sus obras de hondo contenido peruanista, entre ellos, paisajes y costumbres de Huallanca.
-Premio Internacional de Costa Rica 1990, certamen organizado por la Comisión Centenario del Encuentro de Dos Mundos y la Embajada de España.

YARUPAJA:  DEL PINCEL A LA PLUMA
Libro: YARUPAJA
Mauro Aquino Albornoz, cambiando su pincel por la pluma de escritor, en 1978, nos entregó la primera edición de su libro: “YARUPAJA” LOS DIAS DE MELCHOR ALBORNOZ Y LUIS PARDO. Personajes reales controvertidos, paralelos en su conducta delictiva de bandoleros románticos: el uno en busca de justicia, al no encontrar en los medios judiciales, hace su propia justicia por sus manos y el escenario es el lado oriental del bello nevado Yarupaja en la Cordillera Huayhuash. El otro actuó al lado occidental del mismo nevado, robó a los ricos para donar a los pobres que sufrían la prolongación del coloniaje en manos de los terratenientes, de los gamonales  y de los comerciantes inescrupulosos. Luis Pardo buscó la justicia social a su manera, a su cultura de campesino ancashino, con alto sentido humanitario.
En las páginas de YARUPAJA desfilan pueblos y hombres, cholos e indios con sus costumbres o tradiciones, conflictos económicos y políticos, reyertas familiares y locales. Gran parte de la obra está referida a Huallanca; relatos de diversos fenómenos sociales y económicos ocurridos en las primeras décadas del siglo XX;  según su autor, ésta producción literaria es considerado como una novela llena de realismo pueblerino, la vida de los mineros y ganaderos.

Libro: El Paraíso y su canto
“EL PARAÍSO Y SU CANTO” es otra obra de Mauro Aquino, editado en 1994, referida a la vida y obra del pintor Ricardo Gutiérrez de Quintanilla en la bella aldea de Tomayquichua- Huánuco, en cuyas páginas describe la belleza de la urbe aldeana primaveral colorida  por variada vegetación silvestre, refugio de un pintor limeño que entrega su alma  de artista innato, su fecunda obra y su amor, su vida novelesca y apasionada.
El autor dejó en proyecto editar otro libro relacionado a Huallanca con el título de “MONTAÑA AZUL”, un compendio de narraciones de cuentos y leyendas de las punas y estancias; temas recogidos de las experiencias y vivencias de los ganaderos, vaqueros y repunteros, arrieros, y de los sufridos mineros, que tienen sus propias creencias y mitos.
 Nuestro personaje trajinó por los caminos de las artes plásticas, la literatura y la docencia; una vida dedicada al arte de plasmar la realidad social de su pueblo a través del pincel, la pluma y la palabra de maestro.

 Mauro Aquino falleció  en Lima el 13 febrero de 1996, a los 81 años de edad dejando un gran legado en sus obras pictóricas y literarias; el amor por la tierra de origen, su afán de difundir sus tradiciones y costumbres, las etapas de opulencia y decadencia de un pueblo minero y ganadero.  
Es un deber moral y legal de todos los que tienen responsabilidades con la educación y la cultura (autoridades, instituciones, empresas y personas), de difundir y conservar la obra pictórica y literaria de Mauro Aquino y de otros autores; que las nuevas generaciones valoren a los personajes nuestros, antes que lo alienante.

( Omar Llanos Espinoza )