sábado, 2 de febrero de 2013

Yo opino:


Una oportunidad o una carga
Por: Rolando Húbner Marcos Picón

Siempre hemos tratado de entender el desarrollo sostenible como una responsabilidad del Estado, las comunidades, los gobiernos locales y de los pueblos afectados por la minería;  nos han dicho que es una carga para las empresas privadas.

Lejos de verlo como una carga el desarrollo sostenible de los pueblos supone una gran oportunidad para que  las empresas mineras creen mercados, empleos, y mejorar el nivel de vida de los pueblos y comunidades afectadas por la actividad extractiva. Una forma de integrar a nuestro eje de desarrollo a los marginados, a los que menos tienen, como también para que nuestras sociedades democráticas sean reales, donde los hombres y mujeres tengan voz y voto para desarrollar proyectos que les ayuden a una vida más digna en el futuro.

Huallanca: Jr. Comercio
 La sociedad en estos tiempos tiene un gran desafío,  establecer políticas que busquen el desarrollo sustentable, un trato más amical con nuestro ecosistema, tenemos que preocuparnos por el uso indiscriminado de nuestros recursos naturales, y los pasivos ambientales que estos originan como el calentamiento global, la contaminación, el deshielo etc.

No quiere decir con esto que, nuestros recursos naturales sean intocables, sino utilizarlos pero manteniendo el equilibrio con el ecosistema, o mejor aún conservándolo para que puedan ser utilizados por las futuras generaciones. Tenemos que ser mejores amigos de nuestro ecosistema; los desequilibrios que hoy se están dando en la naturaleza, como el cambio climático, se debe a la actividad industrial.

Es necesario, por lo tanto, el impulso de una sociedad económica sustentable, con la implementación de políticas públicas realizables, donde se integre no sólo el ámbito ecológico, sino también lo social político y económico.

Un cambio de paradigmas en nuestra sociedad es necesario o mejor es urgente, porque el uso o abuso en el desarrollo de actividades extractivas, la emisión de gases contaminantes en la industrias van ha provocar el deterioro de nuestro medio ambiente.
El desafío que tenemos como sociedad consiste en buscar no sólo el desarrollo sustentable, sino también, el aumento del desarrollo económico, una mejor prestación de servicios, tenemos que buscar políticas que logren el desarrollo económico, el crecimiento sostenible y el cuidado del medio ambiente.

Se tienen que atender de manera sustentable las necesidades básicas de la población y garantizarle a las futuras generaciones cubrirles sus necesidades básicas, como agua alimentos, un aire limpio y campos verdes, como los tenemos ahora. Cambiar nuestro estilo de vida porque sino ténganlo por seguro que la escasez de recursos, y el exceso de deshechos van a marcar el fin de nuestra civilización; esto es la fragilidad que ha mostrado el desarrollo de la actividad industrial, y hasta ahora no hemos sido capaces de revertirlos.