MAURO LEANDRO AQUINO ALBORNOZ
(1915 - 1996)
La pintura y la literatura son formas de expresar la realidad social de un pueblo; Mauro Aquino Albornoz, natural de Huallanca, fue uno de los exponentes renombrados de las artes plásticas, que a través de sus oleos y acuarelas supo representar los paisajes y personajes costumbristas del Perú. A esta gran tarea artística se suma la producción literaria con su libro más importante “Yarupaja, los días de Melchor Albornoz y Luis Pardo”; relatos sobre la historia social de Huallanca.
En su domicilio de Chorrillos-Lima, era un taller de producción pictórica del artista, de pinceles, paletas, combinación de colores, pinturas, acuarelas, caballetes, lienzos. Una amplia sala donde exhibía cerca de un centenar de cuadros: oleos, acuarelas, bocetos y apuntes de múltiples colores que representan a personajes, como: Bolívar, San Martín, Túpac Amaru, junto a ellos nuestros paisanos: Sabino “Sapcha Vargas”, Luis Pardo, Saturnino Vara Cadillo y otros; paisajes costumbristas como las estancias y las vaquerías, el arriero, la corrida de toros y la fiesta de los negritos, la cosecha, etc.; pueblos como Huallanca, Quivilla, Marías y Llata, con sus calles típicas.
Corrida en la antigua plaza de armas |
Miembro activo de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas ANEA-Lima; Profesor de Artes en diversos colegios y universidades. A pesar de sus actividades y compromisos profesionales, siempre visitaba Huallanca, especialmente para sus fiestas tradicionales, con su lápiz y cartulina captaba en bocetos los personajes, paisajes y costumbres, tomaba fotografías, para luego plasmar en obras de arte al óleo y acuarela; fue un romántico de su pueblo.
El pintor Aquino Albornoz realizó una serie de exposiciones tanto de Lima como en provincias, incluyendo su tierra natal, y también en el extranjero. Desde 1948, sus obras pictóricas recorrieron diversas galerías, salones y centros de arte; obteniendo premios, medallas y diplomas:
- Premio Nacional de Pintura 1948.
-Primer Premio Concurso Nacional de Pintura por el Sesquicentenario del Colegio Leoncio Prado - Huánuco 1979.
- En 1981 asistió al IV Bienal de Medellín (Colombia);
-Invitado, previo certamen nacional, a la celebración del Bicentenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, en lo que respecta al homenaje de los pintores de América, organizado en la ciudad de Mérida- Venezuela 1983.
-En 1986 viaja a Pórtland EE.UU donde exhibió sus obras de hondo contenido peruanista, entre ellos, paisajes y costumbres de Huallanca.
-Premio Internacional de Costa Rica 1990, certamen organizado por la Comisión Centenario del Encuentro de Dos Mundos y la Embajada de España.
YARUPAJA: DEL PINCEL A LA PLUMA
Libro: YARUPAJA |
En las páginas de YARUPAJA desfilan pueblos y hombres, cholos e indios con sus costumbres o tradiciones, conflictos económicos y políticos, reyertas familiares y locales. Gran parte de la obra está referida a Huallanca; relatos de diversos fenómenos sociales y económicos ocurridos en las primeras décadas del siglo XX; según su autor, ésta producción literaria es considerado como una novela llena de realismo pueblerino, la vida de los mineros y ganaderos.
Libro: El Paraíso y su canto |
El autor dejó en proyecto editar otro libro relacionado a Huallanca con el título de “MONTAÑA AZUL”, un compendio de narraciones de cuentos y leyendas de las punas y estancias; temas recogidos de las experiencias y vivencias de los ganaderos, vaqueros y repunteros, arrieros, y de los sufridos mineros, que tienen sus propias creencias y mitos.
Es un deber moral y legal de todos los que tienen responsabilidades con la educación y la cultura (autoridades, instituciones, empresas y personas), de difundir y conservar la obra pictórica y literaria de Mauro Aquino y de otros autores; que las nuevas generaciones valoren a los personajes nuestros, antes que lo alienante.
( Omar Llanos Espinoza )