viernes, 30 de marzo de 2012

Comentario:

IGNORADOS
Por Luis Antonio Páucar Solís
Uno de nuestros derechos esenciales para la existencia de un régimen democrático es el mecanismo que promueva la participación ciudadana.Sin embargo, la vigencia de este derecho en Huallanca ha encontrado obstáculos y omisiones, que deben ingresar al debate publico, los representantes de las comunidades, asociaciones civiles, barriales,del Frente de Defensa, y demás instituciones publicas y privadas. Deben alzar su voz de protesta para eso fueron elegidos y exigir ser escuchados, vivimos en un régimen democrático donde los ciudadanos pueden ser consultados y así participar en la toma de decisiones locales; una participación democrática real y efectiva concierne a todos.

La ausencia de participación ciudadana al discutir temas de interés local, con las empresas mineras en la ciudad de Lima (a pedido de nuestras autoridades), no hacen más que confirmar, un gobierno autoritario donde quienes deciden, negocian, y firman contrato en nombre de nuestro pueblo, son unos cuantos fuera de Huallanca .

Lo sucedido evidencia las limitaciones que se pone a la participación ciudadana, sino cuándo vamos a saber de qué temas trató nuestro alcalde y sus asesores en la reunión con los representantes de la poderosa Antamina, o la última reunión con los representantes de la minera Santa Luisa, en la ciudad de Lima. Por qué nuestras autoridaded tienen que ir a firmar convenios de desarrollo local fuera de Huallanca o a escondidas.
Si se trataron de la firma de convenios pendientes, ¿habrán participado en la reunión quienes más conocen de estos temas?, es decir, los representantes de los barrios cuyas casas fueron afectadas por el pase de volquetes con mineral ¿Quiénes estuvieron en la comisión?, ¿Cuántos hablaron o dieron su opinión?, y cuantos fueron solo a hacer turismo a la ciudad de lima con todo los gasto pagados, ¿serán estos señores capaces de asumir sus responsabilidades por lo que firmaron?,

Esperamos que,  después las empresas no vengan a embellecernos puentes,  a pintar casas, o parchar pistas, y ¿Cuántos huallanquinos sabemos de esta reunión, los que leemos Infohuallanca, y uno o dos personas más, ¿Dónde estamos?

Señores de la Municipalidad de Huallanca, vivimos en un estado de derecho, pertenecemos a una sociedad abierta, donde nuestras ideas están sometidas a la crítica para ser perfeccionadas y rectificadas. Aqué le temen o qué negocian a espaldas del pueblo. Las empresas mineras  tienen profesionales con la suficiente capacidad técnica para escuchar la opinión de todos y poder dicernir entre los bueno y lo malo. Además, las empresas tienen facilidades para trasladarse a Huallanca
                                                                                                                                                                                   
Como con ciudadanos exigimos información objetiva y transparente y hecha de manera inteligente de tal que modo que todos entendamos y comprendamos los proyectos de desarrollo social sostenible de las empresas mineras para con nuestro pueblo, para poder tener una respuesta frente al diálogo, franco y sincero, y poder  participar activamente, definir en una asamblea con todo el pueblo, los lineamientos, los convenios y políticas para con las empresas mineras, para juntos encaminarnos en busca del bienestar y del desarrollo que como pueblo nos merecemos.