sábado, 30 de abril de 2011

Primero de Mayo : Día Internacional del Trabajo

AMIGO TRABAJADOR :

El mes de mayo comienza con una conmemoración muy importante para todos nosotros, celebramos el “Día Internacional del Trabajo” en todo el mundo. Y cuando uno tiene que celebrar se hace algunas preguntas que deben ser tomadas en cuenta, como:

¿Cómo celebrar el Día del Trabajo en medio de una crisis moral y ética?; crisis provocada por la avaricia y codicia de unos pocos; crisis aprovechada por los empresarios para bajar los sueldos de sus trabajadores o hacerlos renunciar de sus derechos laborales; cuando el crecimiento económico del país pronosticado en 6% para este año no llega a los más pobres, y pueblos con tanta riqueza minera, como la nuestra, alberga una gran cantidad de desocupados, pobres y pobres extremos. Pero en teoría somos el pueblo que más beneficios económicos tiene, porque estamos rodeados de grandes reservas mineras.

¿Cómo celebrar este día en que muchos trabajadores están estresados por los extenuantes horarios de trabajo atípico de 10, 12 y hasta 14 horas diarias? No se puede ni debe olvidar que, en el origen de este día es la sangre derramada de los Mártires de Chicago, quienes fueron asesinados vilmente porque pedían una jornada laboral de 8 horas diarias y sueldos más justos; el recuerdo de estos mártires es lo que nos debe movilizar hoy y siempre, para luchar por una sociedad más justa y fraterna. ¿Cómo celebrar este día cuando la gran mayoría de trabajadores no trabajan en aquello para lo cual tienen vocación, y más habilidades para lo que han estudiado como manda la Constitución Política del Perú?.

No hay mejor celebración que imitar a quienes, en el pasado, dieron su vida para que nosotros, hoy, gocemos de lo que nos parece normal. Por eso esta celebración es un llamado a no permitir que sean los obreros, los trabajadores y sus familias quienes paguen las consecuencias de tanta inmoralidad, avaricia y codicia de algunos; aprovechada por empresarios acorazados con los beneficios tributarios del cual gozan, para bajar sueldos, no pagar utilidades, y no respeten los beneficios que costaron sangre sudor y lagrimas de quienes dieron su vida en el pasado.

Recordar a los Mártires de Chicago ha de ser un impulso para que las nuevas generaciones de jóvenes y trabajadores busquen la creación de una sociedad cuyo motor sea las personas y sus necesidades. Recordar a los Mártires de Chicago seguramente será la ocasión para estar con la familia, descansar, y disfrutar de una rica pachamanca, porque nosotros seguiremos celebrando y exigiendo el respeto por cada uno de nuestros derechos.

¡ Salud , Amigo Trabajador !. Un abrazo a los trabajadores de la Mina Santa Luisa de Huanzalá, y de todo el mundo.

Luis Antonio Páucar Solís

viernes, 29 de abril de 2011

Crónica de aquellos tiempos :


MOVIMIENTO OBRERO DE HUALLANCA

Por : Nicéforo Espinoza Llanos *

Huallanca se perfila ya como centro minero en la colonia. En la República, en la época de don Carlos Rizo Patrón, las riquísimas boyas de San Francisco dan algunos millones de soles en un tiempo record.

La riqueza minera de Huallanca actúa como un poderoso imán desde el primer tercio del siglo 17 . Muchos extranjeros llegan a sus lares en busca del codiciado metal. El trabajo en las minas motiva en Huallanca el advenimiento de una clase: el Proletariado. La historia del obrerismo huallanquino tiene capítulos muy negros.

Al comienzo, en la Colonia, fueron elementos autóctonos los que trabajaron gratuitamente para el peninsular. Los descendientes de los valientes huanucus se agotaron en pocas generaciones. La dureza del trabajo, la alimentación insuficiente, la vivienda estrecha antihigiénica cegaban como ametralladoras la vida de aquellos infelices. El advenimiento de la Independencia y la consolidación de la República mejoran un tanto la suerte del minero huallanquino.

Antes del año de 1928, la ganancia diaria de un minero no pasaba para el lampero de S/. 1.10 y para el barretero de S/. 1.40. Estas cantidades son insuficientes para el sostenimiento de una familia, El minero por lo general , forma familia a los 18 años de edad, y a los 30, deja viuda e hijos en la miseria más espantosa. Ajenos a los beneficios de las leyes del país, los obreros huallanquinos desconocen antes de 1928, el trabajo de 8 horas, las indemnizaciones, el goce de vacaciones, el auxilio médico, la educación de sus hijos, etc., lo único que no desconocen es el trabajo duro e intensivo de 10 horas diarias, el trato despótico de los empleados y la despedida al menor reclamo.

Esta situación obedecía a dos causas: una, que los Administradores no cumplían las leyes dadas por el Estado a favor del obrero; otra, la ignorancia de la masa obreril. Por consiguiente habían dos cosas por hacer: primero, ilustrar a los obreros en las ventajas que le proporcionaba el Estado; el segundo, hacer comprender al Administrador de la Hacienda metalúrgica “Carmen de Buenavista”, que las leyes del Trabajo, no eran lo mismo que el papel mojado de la diplomacia alemana, sino artículos que tenían que cumplirse literalmente. De estas dos tareas se encargaron contados jóvenes presididos por el abogado Simeón Llanos Rubina.

En el mes de agosto de 1928, se abrió en Huallanca una escuela nocturna para obreros en la casa, que es actualmente propiedad del señor Valenzuela, Simeón Llanos, Teófilo Tello, Julián Huerta y otros más fueron los maestros que enseñaron a los obreros de aquel entonces el A-B-C de la cultura. Seis meses de incesante labor bastaron para que los obreros se emanciparan en cierta forma del yugo de la ignorancia.

Los trabajadores de las Minas Mercedes y San Francisco encabezados por los mineros : Florencio Martel, Alfonso Rocano y Adolfo Mendoza reclamaron al Administrador del “Carmen de Buenavista”, Ingeniero Giacomo Decoll, el aumento de sus jornales; el trabajo de 8 horas; la reglamentación del trabajo para menores y muchas otras ventajas que acordaba la Legislación Obrera y que ya estaba en vigor en casi de la totalidad de los centros industriales del país.

Se consideró exigencia injusta la petición de los obreros; y para echar en saco roto la reclamación de éstos, el ingeniero Decoll, se escudó en la calumnia. Acusó al abogado Simeón Llanos Rubina y a los jóvenes que lo acompañaban a éste como elementos antigobiernistas. Los jóvenes huallanquinos mencionados no trataron de combatir en ningun momento al Régimen de entonces, trataron de hacer cumplir solamente las leyes estatales.

Cualquier inteligencia mediana comprenderá que un pueblo chico como Huallanca, no es el lugar indicado para combatir un régimen. Es paradójico ver en elementos de orden, elementos anárquicos; es ridículo ver en elementos, elementos revolucionarios.

El Prefecto de Huánuco, en vista de la denuncia apócrifa de Decoll, envió a Huallanca doce gendarmes bajo las órdenes del Alferez Carpio, para debelar el falso movimiento político y apresar a los caudillos. Carpio se valió de la sorpresa, pues lo apresó a Simeón Llanos en su cama. Este acto provocó una justa indignación en el espíritu de los huallanquinos, que sin distinción de clases, se dieron cita a la casa del apresado. Había que rechazar el atropello y vencer la calumnia. La fuga de Llanos Rubina puso punto final a la exaltación colectiva.

Cuando ya todo estuvo en calma, hicieron su entrada a la población, más o menos 80 mineros encabezados por los señores: F. Martel, A. Rocano, J. Huerta y M. Llanos. Este último iba a la cabeza de todos, a caballo y con una bandera en la diestra. Noticiados de la fuga de Llanos, se redujeron a recorrer las calles de la población y luego se dispersaron dentro del mayor orden. El Alferez Carpio, pasado el alboroto apresó a sujetos indefensos, entre estos fue apresado Roberto Espinoza Picón .


Los ciudadanos que protestaron por el apresamiento de Llanos Rubina, fueron perseguidos por la tropa reforzada de Carpio, al que servía de guía un empleado del “Carmen de Buenavista” .
¡ Qué noches tan agitadas las que pasaron algunos fugitivos ¡. El que escribe estas líneas, muchacho de 13 años en 1928, acompañó a su padre en su escondite de Mullacarragra. Carpio no apresó a ningún huallanquino fugitivo; después de muchos días de infructuosa labor, se dirigió a La Unión.

El movimiento obrero de la Mina Mercedes, preparado por elementos intelectuales, motivó por una parte, la paralización de los trabajos por 10 meses; y por otra, consiguió lo que perseguía; el cumplimiento parcial de la Legislación Obrera, la jornada laboral de 8 horas, que se llevó a cabo con el “Sindicato Minero de Huallanca”.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente : Revista WANUCU- Lima 1943 .
* El autor fue un destacado huallanquino, Doctor en Pedagogía, Diputado por Dos de Mayo (Huánuco) 1963-1968, gestor de la creación del Colegio Nacional de Huallanca-1967.

miércoles, 27 de abril de 2011

Marcando el clima :

HUALLANCA: En estos días se caracteriza por las constantes precipitaciones fluviales, como prolongación de la temporada de invierno; fenómeno raro de cambios climáticos que preocupa a la población , en especial a los campesinos, por el exceso de lluvias que malogran los cultivos.

Foto: Cordillera Huallanca, sector Matash-Chuspi; al fondo de la quebrada se ubica la ciudad de Huallanca.

domingo, 24 de abril de 2011

Opinión :

Entre la corrupción y el populismo
Luis Antonio Páucar Solís

Despues del proceso electoral del 10 de abril, los resultados no hacen más que generarnos sorpresas y temores.

Cómo explicar o mejor cómo entender a nuestra gente, por qué los peruanos nos inclinamos por dos candidatos que parecían representar males tan importantes como la corrupción y el autoritarismo, por qué apostamos por políticas antisistemas como el retorno a un pasado dictatorial reciente, con una agenda clara de amnistiar a su padre y tratar de limpiar su pasado.

Hacia adelante no hay ideas más allá de gobernar con mano dura, y con programas de asistencia social, o importar un modelo chavista, basado en la reelección inmediata, el desequilibrio entre poderes, la represalia a cualquier forma o tipo de oposición, a las limitaciones de nuestras principales libertades, o al cambio de un modelo económico basado en el libre mercado que buenos resultados nos ha dado.

La crisis de los partidos políticos, la volatilidad de nuestros conciudadanos, la fragilidad de nuestras instituciones, la inevitable simpatía por el autoritarismo, las tentaciones populistas de siempre, las identidades, doctrinas y compromisos políticos perdidos en la década del noventa, no han sido recuperados hasta ahora, porque nos hemos acostumbrado a cambiar nuestro voto, por un polo, un gorro o un llavero; pero no hemos sido capaces de escuchar propuestas, de analizarlos y ver si son realizables, factibles o necesarios.

La gente pide cambios, y la gran mayoría de nuestro conciudadanos cree que el Perú tiene suficiente riquezas, como para asegurar un mínimo de bienestar a toda la población, y si la gente no recibe ese bienestar es porque hay corrupción, o porque los políticos son insensibles, la gente pide un cambio, un gobierno más sensible a sus necesidades y demandas.

No creemos que sea una tragedia ni compartimos la idea de elegir entre el "cáncer y el sida", frase acuñada por nuestro premio nobel de literatura Mario Varga Llosa, sino más bien creo que los resultados electorales nos muestran la incapacidad de repartir entre todos el crecimiento económico sostenido del que tanto nos habla el gobierno de turno, y el chorreo o goteo nunca ha llegado a pueblos como Huancavelica o Huánuco con índices de pobreza extrema, aunque esto este basado en una política extractivista de desarrollo.

Hoy sabemos que los programas de clientelismo social, de ajuste social, de reducción de la pobreza sirven en los imaginarios populares, y son suficientes para ser reconsiderados el gran benefactor, lo decimos, por qué en vez de apoyar la creación de programas productivos en la pequeña y mediana empresa, en el campo como en las ciudades, nos mandaron programas de apoyo social que sirvieron para que nuestros campos produzcan menos, y nuestra gente migre a la capital sin otro ingreso más que el apoyo social del gobierno.

Ahora sólo nos queda esperar hasta el primer domingo de junio, y como lo dijo el ex ministro de economía… y que Dios nos ayude.

viernes, 22 de abril de 2011

Nos escriben :

Desde de Barranca :
Habiendo ingresado a la página de INFOHUALLANCA y enterándome de su contenido hago llegar mi más caluroso saludo y felicitaciones al director Omar Llanos Espinoza y a su colaborador Carlos Páucar Márquez.

El trabajo cultural que realizan es por nuestra tierra linda , y sigan adelante; tal vez encontrarán piedritas en el camino, pero con su noble acción de periodistas huallanquinos sabrán esquivarla. Son los más sinceros deseos de los hijos huallanquinos residentes en la Provincia de Barranca-Lima, los más sinceros triunfos les desea .

Héctor Marcos Laguna.

N. R : Muy agradecido por las palabras de aliento que nos compromete a seguir laborando por el bien de la cultura de nuestro pueblo. Esperamos sus colaboración con opiniones e informes de esa tierra norteña, porque conocemos de su inquietud periodística y sensibilidad social.

miércoles, 20 de abril de 2011

lunes, 18 de abril de 2011

Costumbres :

SEMANA SANTA EN HUALLANCA

Por : Omar Llanos Espinoza

La población huallanquina se caracteriza por su fervor religioso y católico, cuyos ritos lo celebran en los dos templos de la ciudad: Iglesia San Juan o matriz y en la Iglesia de Carmen Alto (la más antigua).

La Semana Santa en Huallanca tiene sus peculiaridades en su celebración que va desde “Viernes de Dolores” hasta la “Pascua de Resurrección”. Son siete procesiones a cargo de los Mayordomos que tienen el compromiso de cumplir con las procesiones en horas de la noche, y se complementa con la preparación del tradicional “dulce de papas” para el deleite de los familiares, amigos y todos los que participan y colaboran con el Mayordomo.










El Párroco de la iglesia cumple con la programación establecida para la Semana Santa, de acuerdo a las costumbres y las obligaciones del clero, como las novenas y misas, y luego las procesiones por las principales calles de la ciudad en horas de la noche:


- VIERNES DE DOLORES: Sale la imagen de la “Virgen de los Dolores”, la madre de Jesús que lo acompañará en las siguientes procesiones :


- DOMINGO DE RAMOS: En horas de la tarde, es la entrada del “Señor de Ramos” que va sentado sobre un asno, y a su paso la feligresía lo recibe con alfombras en las calles, confeccionadas a base de flores vivas, también de aserrín a colores con representaciones de figuras artísticas; es todo una demostración de arte y devoción. La población acompaña con ramas de palmas.









-MARTES SANTO: El Señor de la Justicia y la Virgen Dolorosa. Las siguientes noches también saldrá la imagen de la Virgen de los Dolores.













-MIERCOLES SANTO: EL Señor Nazareno.




- JUEVES SANTO: El Señor Crucificado.










-VIERNES SANTO: El Señor del Santo Sepulcro


-


DOMINGO: Pascua de Resurrección : Sale la procesión a las 4 de la mañana, con el Señor de la Resurrección al encuentro con la Virgen en la plaza de armas; ceremonia muy solemne, cuando la imagen de la Virgen de los Dolores es cambiada de manto de negro a blanco, como señal de resurrección de su hijo.











Las procesiones nocturnas en Huallanca tienen sus características propias. Cada imagen y en cada noche tienen sus respectivos mayordomos. Las andas están adornadas con flores y luces, cirios y velas. Acompañan los “ángeles”, niños menores de seis años vestidos de blanco, más la misturera, la incienciera, el mayordomo o mayordomo va adelante con el estandarte y acompañado de “burleros” (as) . Completa la comparsa con el coro femenino que entonan canciones alusivas en cada esquina, y no podía faltar la cuadrilla de cargadores oficiales a su turno. Los fieles acompañan en forma ordenada con sus velas o ceras en fila. La Banda de Músicos pone el compás y la nota melancólica de Semana Santa.


El recorrido de las procesiones, en su mayoría, parte de la Iglesia San Juan (matriz) y también de la Iglesia Carmen Alto, continuando por los jirones Arequipa, Leoncio Prado, Comercio, plazuela de Carmen Alto, Arequipa, plaza de armas y retorna a la iglesia matriz o de carmen alto.


Culminada la procesión, cerca de la media noche, los mayordomos del Señor y de la Virgen, para completar su compromiso religioso, invitan a los fieles al conocido “pasaremos” a la casa, donde ofrecen el rico café aromático con los deliciosos pasteles elaborados para ésta ocasión, como roscas, molletes, bollitos para café, pan de maíz, bizcochuelos, suspiros, etc.


EL DULCE DE PAPAS


El complemento de la celebración de la Semana Santa es la preparación del famoso “dulce o mishky” de papas, que corre a cargo del Mayordomo, cuya elaboración es algo especial y único, y sólo para ésta oportunidad se elabora como parte de su devoción, sin fines de lucro.


Como su nombre lo indica, el dulce es a base de papas. Con varias semanas de anticipación tiene que proveerse de buena cantidad de papas y los demás ingredientes necesarios. Las papas son ralladas y coladas y lo que queda el almidón será el principal ingrediente del dulce.


Dos días antes para la procesión se prepara el dulce en la casa del Mayordomo con el apoyo de los familiares y las buenas amistades; requiere de muchas manos y un gran trajín. Siempre hay un “maestro” o experto que dirige la faena, que dispone las diversas fases o etapas de su preparación Estarán listos los materiales, ingredientes, utensilios, como los peroles grandes de cobre. Preparar el dulce es una jornada de todo un día más una noche y pasar la vigilia alrededor de las fogatas o “tullpas”, a base de leña de eucalipto seco.



Manos a la obra, hervir el agua en varios peroles, luego echar los ingredientes como el almidón, chancaca, azúcar, más el azúcar quemado, y toda la noche va hirviendo, y los voluntarios se turnan para mover los peroles que cada vez se hace más espeso, todo bajo la dirección del “maestro” que ordena los pasos a seguir.


La noche avanza y el entusiasmo se acrecienta entre los colaboradores del Mayordomos, quien los estimula y reconforta con el “chinguirito” o bebita caliente a base de aguardiente con hierbas medicinales, y más tarde vendrá el caldo de carne para renovar las energías y continuar la tarea toda la noche .


Se prepara dos tipos de dulce a base de papas, como dicen, el de “primera” y otra de “segunda”; que varía según el color más (oscuro y claro) y por su calidad; según el “punto” que fija el maestro. Ya cuando esta por amanecer estará listo el “mishky”, el maestro indica que “ya está a punto”, entonces se saca los peroles de la fogata y de inmediato se procede a “enterrarla” en tierra para que pueda “dormir” el dulce.


A media mañana comenzará el reparto del rico y delicioso dulce de papas, de acuerdo a una relación enviarán a los domicilios de las personas que colaboran con las costumbres religiosas: arreglo del anda del Señor de la Virgen, los participantes en la procesión, en la preparación del dulce, y los donantes de ingredientes. El dulce se sirve en vasijas de vidrio o porcelana, como si fuera un postre, acompañado de ricos pasteles.


La distribución del dulce es un día antes de la procesión; el reparto es gratuito como demostración de fe y reconocimiento por las colaboraciones recibidas.



miércoles, 6 de abril de 2011

Homenaje póstumo :

Con honor a quién honores se merece:

PROFESOR ZOILO MORALES PRIMO

(Q.E.P.D)

Unas líneas no serán suficientes para testimoniar mi aprecio eterno, a un líder auténtico, único y leal. Nuestra generación aprendió a respetarlo por su habilidad, su capacidad y liderazgo como dirigente, por sus logros, su sentido de ética y de solidaridad, y por su objetividad al momento de opinar temas de política y defender con argumentos sus ideales.

Hoy no esta entre nosotros por esas cosas de la vida, pero lo llevamos en nuestros corazones; fue un ejemplo de vida, de valor, de fortaleza, de amor, de persona, de los que hoy queda muy pocos en Huallanca.

Como docente enseñaste, no para rendir un examen, sino primero cómo amar a Huallanca, cómo buscar ese camino al desarrollo que como pueblo nos merecemos.Te enamoraste del Chaupijanca, de la hermosura de Gochahuayín, y desde esas punas frías de Chiuruco soñaste que sí era posible un Huallanca mejor, más próspero y con oportunidades para todos.

Te llevo en el alma y nunca se borrarán de mi mente esas horas de debates y polémicas en los cuales muchas veces nos encontramos; lamentablemente, y por gloria, ya perteneces al gremio de Dios nuestro creador. Esta nota va en su memoria y para que sus familiares, esposa e hijos, se sientan orgullosos de este gran líder.

¡ ADIÓS MAESTRO, O SIMPLEMENTE HASTA PRONTO !.

Luis Antonio Paúcar Solís

lunes, 4 de abril de 2011


Muy pronto...!!!


INFOHUALLANCA

Versión impresa


Infohuallanca, pensando siempre en llegar a más huallanquinos.

sábado, 2 de abril de 2011

Opinión :

Del Cabildo , ... y ahora qué :

Luis Antonio Paúcar Solís

El informe presentado el domingo 27 de marzo por el alcalde de Huallanca, responde a un clamor de la población por saber cómo y hacia dónde vamos como pueblo. Una promesa electoral, un nuevo estilo de gobierno o simplemente no querer cargar con las "bombas de tiempo" dejadas por el anterior gobierno, o como alguien lo dijo “a este muerto no lo cargo yo”.

Ya sabemos hoy como recibió Huallanca de la anterior gestión; pero lo que no nos han dicho es qué hará en el futuro, si las medidas que se tomarán van a ser a largo plazo con metas y proyectos ambiciosos, y no solo obras que se pueden exhibir.

La anterior gestión se caracterizó por un estilo de gobierno sin discursos en silencio, pero si con una gran cantidad de obras, especialmente al final de su gobierno, cuando se enteró que el pueblo tenía un nuevo alcalde electo.

Hoy las observaciones hechas por los auditores internos nos muestran que, en muchas de estas obras hubo sobrevaloración, demoras y desajustes; esto sólo viendo la parte administrativa, y cómo será en la parte técnica : ¿se habrán usado los materiales que se pide en cada uno de los expedientes?; informaron que hay una deuda con la SUNAT, con Telefónica; con obras que han costado más del doble de lo presupuestado.


El primer informe presentado a casi tres meses de su gestión, esperamos sea el inicio del cambio, y termine el divorcio con el pueblo, la mudez acabe, y por fin se de paso a la transparencia y a un buen gobierno municipal.

. Ahora queremos oír qué es lo nuevo y mejor, porque por el momento solo hemos visto que se han contratado una gran cantidad de trabajadores para la municipalidad. Si antes criticábamos porque el concejo estaba lleno de sillapatinos, pachasinos, etc.; hoy el municipio esta lleno de domaínos y chiquianos. De los cuatro gerentes que hoy tenemos en el municipio, cada uno de ellos tiene un asistente como mínimo y una secretaria.

Se ha contratado profesores para los diferentes centros educativos ( entre ellos para Huaricashash) con sueldos que oscilan entre 600 y 1200; la pregunta ¿ la responsabilidad del estado? , ¿en cuánto se ha incrementado hoy la planilla del municipio? . No se puede gobernar pagando deudas de la campaña electoral, muchos de los nuevos empleados del municipio con un currículum que deja mucho que desear e involucrados en delitos de administración, y que tienen mucho de ellos cuentas pendientes en otros pueblos donde al igual que nosotros les confiaron su desarrollo.


Esperamos que este inicio ponga énfasis en la calidad de gestión y no solo en obras de cemento, y empecemos ya el camino al desarrollo que hasta hoy se ha mantenido esquivo pese a la gran cantidad de presupuesto con que contamos por la bonanza minera. .