sábado, 2 de abril de 2011

Opinión :

Del Cabildo , ... y ahora qué :

Luis Antonio Paúcar Solís

El informe presentado el domingo 27 de marzo por el alcalde de Huallanca, responde a un clamor de la población por saber cómo y hacia dónde vamos como pueblo. Una promesa electoral, un nuevo estilo de gobierno o simplemente no querer cargar con las "bombas de tiempo" dejadas por el anterior gobierno, o como alguien lo dijo “a este muerto no lo cargo yo”.

Ya sabemos hoy como recibió Huallanca de la anterior gestión; pero lo que no nos han dicho es qué hará en el futuro, si las medidas que se tomarán van a ser a largo plazo con metas y proyectos ambiciosos, y no solo obras que se pueden exhibir.

La anterior gestión se caracterizó por un estilo de gobierno sin discursos en silencio, pero si con una gran cantidad de obras, especialmente al final de su gobierno, cuando se enteró que el pueblo tenía un nuevo alcalde electo.

Hoy las observaciones hechas por los auditores internos nos muestran que, en muchas de estas obras hubo sobrevaloración, demoras y desajustes; esto sólo viendo la parte administrativa, y cómo será en la parte técnica : ¿se habrán usado los materiales que se pide en cada uno de los expedientes?; informaron que hay una deuda con la SUNAT, con Telefónica; con obras que han costado más del doble de lo presupuestado.


El primer informe presentado a casi tres meses de su gestión, esperamos sea el inicio del cambio, y termine el divorcio con el pueblo, la mudez acabe, y por fin se de paso a la transparencia y a un buen gobierno municipal.

. Ahora queremos oír qué es lo nuevo y mejor, porque por el momento solo hemos visto que se han contratado una gran cantidad de trabajadores para la municipalidad. Si antes criticábamos porque el concejo estaba lleno de sillapatinos, pachasinos, etc.; hoy el municipio esta lleno de domaínos y chiquianos. De los cuatro gerentes que hoy tenemos en el municipio, cada uno de ellos tiene un asistente como mínimo y una secretaria.

Se ha contratado profesores para los diferentes centros educativos ( entre ellos para Huaricashash) con sueldos que oscilan entre 600 y 1200; la pregunta ¿ la responsabilidad del estado? , ¿en cuánto se ha incrementado hoy la planilla del municipio? . No se puede gobernar pagando deudas de la campaña electoral, muchos de los nuevos empleados del municipio con un currículum que deja mucho que desear e involucrados en delitos de administración, y que tienen mucho de ellos cuentas pendientes en otros pueblos donde al igual que nosotros les confiaron su desarrollo.


Esperamos que este inicio ponga énfasis en la calidad de gestión y no solo en obras de cemento, y empecemos ya el camino al desarrollo que hasta hoy se ha mantenido esquivo pese a la gran cantidad de presupuesto con que contamos por la bonanza minera. .