martes, 23 de noviembre de 2010

Opinión :


SIN PENA NI GLORIA
Luis Antonio Paúcar Solís
Sin pena y sin gloria, termina el segundo periodo de gobiern omunicipal; una vez más un alcalde y su regidores parten convencidos deque la historia los absuelva y se van con la idea de que todo se olvida, los fracasos, éxitos, dudas, certezas, errores, falacias,mentiras o aciertos que nunca supieron explicarle a su pueblo.

Nuestro alcalde es una persona aficionada al cálculoselectivo, que no habla , no escucha, y es difícil de encontrarlo; se marcha. Pero, por qué digo que es selectivo: porque él considera una pérdida de tiempo escuchar a quienes no estan o no pertenecen a su pequeño y estrecho circulo de colaboradores; no habla porque le disgusta cualquier opinión distintaa la música que tocan sus fieles y arrogantes colaboradores .

El alcalde no escucha, no contesta, no debate, y elude cualquier pregunta sobre la rendición de cuentas; pero lo que no sabemos cómo hace para silenciar a cualquier institución que solicite o muestre su desacuerdo con su forma de gobernar.

La pregunta que nos hacemos es: Si su proyecto es un proyecto que como pueblo necesitamos o es un proyecto personal, y por qué a escasos treinta días para que termine su gestión se vienen realizando una gran cantidad de obras en Huallanca, y por qué tanta desesperación en hacer obras .

El pueblo se pregunta: ¿ Estas obras estarán ejecutandose de acuerdo a los perfiles técnicos que se requieren los estudios, presupuestos, expedientes para la ejecución de estas obras?, ¿serán reales?, ¿Quiénes son las empresas que estan ejecutando estas obras? ¿Cómo fueron adjudicados?.

Tenemos a nuestras autoridades electas, son ellos los que tienen que poner el pecho, comprarse el pleito, iniciar una transferencia de todos los activos y pasivos que como pueblo tenemos, y publicarlo para que todos sepamos realmente como se gobernó este pueblo, y después iniciar el camino a la transformación que como pueblo necesitamos.

Temas pendientes como la firma del convenio marco con Antamina, el convenio de energía eléctrica con Santa Luisa que este año termina, el mismo que ya se viene discutiendo; no deben ser firmados sin consultar al pueblo.

Resulta curioso que organizaciones politicas brillen por su ausencia, cuando en las últimas elecciones tuvimos hasta ocho candidatos; ahora, dónde estan. Además, nos llama la atención, la actitud tan complaciente y poco inquisidora del Frente de Defensa en asuntos de inversión pública con la firma de convenios con las empresas mineras.

Termina por fin un periodo de gobierno municipal, y nuestro alcalde se va sin pena ni gloria.