martes, 16 de noviembre de 2010

Opinión :

Distorsión de la política
Prof. Zoilo Morales Primo
Según el diccionario español “ política es el arte de gobernar una nación” ; entonces, ser político es una forma de servir al pueblo y no lo contrario, los políticos tienen la responsabilidad de velar por los intereses de la nación, administrar sus recursos, preocuparse por el bienestar de sus pobladores.

Lamentablemente en las dos últimas décadas el concepto de política ha sido tergiversado por la ambición de poder y económico de los politiqueros, quiénes utilizan la política como un medio para el lucro personal, hacer fortuna fácil y rápido con dinero del pueblo.

Eso no quiere decir que anteriormente la política era pura, si damos una hojeada la verdadera historia del Perú veremos como la política siempre se ha utilizado para intereses particulares, plagado de corrupción e inmoralidad en nombre de la democracia se cometen atrocidades contra el Perú; porque si no fuera así, el país no estaría como esta.

Sino cómo se explica de aquellas autoridades que cuando ingresan a ejercer el cargo no ostenten la misma fortuna como cuando salen. La desesperación de los candidatos en época de campaña para ganar una elección, recurren a todo tipo de artimañas y actitudes deshonestas incluso aparecen como los mesías los únicos salvadores, recurren a todo tipo de artimañas y actitudes deshonestas y las campañas en vez de ser de debates de ideas, exposición de propuestas y planes para solucionar los problemas del pueblo; se convierten en show artísticos, regalos, agasajos, amenazas, atentados, difamaciones , etc.

Esta forma de hacer política se llama soborno, chantaje y estimular la corrupción y la inmoralidad; el elector se acostumbra a vender su voto y por consiguiente su conciencia al mejor postor por un plato de lentejas sin importarle el desarrollo de su pueblo o comunidad menos el tipo de autoridad que tiene. Además, refleja su formación personal, su formación política y las intenciones del político.

Si seguimos practicando la política de manera distorsionada, qué clase de sociedad tendremos en el futuro, ya que los hábitos y costumbres de los padres son transmitidos a los hijos; tal vez sea una de las razones por lo que muchos jóvenes piensan que ocupar un cargo es oportunidad para sacar provecho personal y se evidencia en aquellos dirigentes o autoridades jóvenes que son cuestionados por malversar fondos, apropiación ilícita, corrupción inmoralidad etc. y terminan siendo destituidos del cargo.

Huallanca, noviembre de 2 010