sábado, 9 de octubre de 2010

Opinión :

TENEMOS NUEVO ALCALDE
Por : Luis Antonio Paúcar Solís

En Huallanca los procesos electorales no se han caracterizado por la presentación de planes de gobierno o propuestas de desarrollo, lo fundamental reposa en los rasgos étnicos y en la capacidad que muestren cada uno de los candidatos para identificarse con los diferentes grupos sociales, que por demás esta decirlo: cosmopolita, diverso y vasto.

Analizar un poco el escenario político, podemos concluir, que mostró una vez más la fragmentación y la precariedad de nuestras organizaciones políticas, debido a que no tienen existencia orgánica ni mantienen un trabajo permanente y reviven con cada convocatoria a un proceso electoral.

Observando los resultados electorales en Huallanca, notamos el triunfo del Movimiento Independiente Nueva Era encabezado por JORGE JARAMILLO RUBINA, con1044 votos, y el segundo lugar la Lista de Somos Perú quedó con 811 votos; los cinco candidatos restantes ni haciendo una sola lista podían alcanzar al primer lugar.

Qué nos muestra estos resultados, por qué la gente apostó por Jorge Jaramillo, qué cualidades personales, estrategia política, fórmula propagandística o programa de gobierno municipal, ha permitido que un hombre, sin facilidad de palabra y sin rasgos culturales haya sido percibido como el más popular. La respuesta es simple, sólo bastaron tres frases: un campesino al poder, un alcalde como tú, por un gobierno de los jóvenes. Esto muestra otra de las debilidades que como pueblo tenemos, no jugamos en equipo porque cada una de nuestras clases sociales trazan sus líneas divisorias explicita o implícitamente a cada instante.

Por todo esto nos llama la atención que, a unos lo llamen candidatos de los ricos, a otro candidato de las empresas, o el candidato de los campesinos; palabra que oculta, por cierto realidades más dolorosas como los cholos, indios, olvidados, o ignorados por sus propios paisanos que, de una u otra manera han alcanzado el éxito producto de su trabajo y de mucho sacrificio.

Por qué ganó Nueva Era, porque se presentó como un huallanquino como tú, como un hombre corriente como uno más de los jóvenes que buscan un empleo en las diversas empresas de nuestro medio.

Hoy tenemos un alcalde electo, nosotros quienes luchamos por este cambio de dirección en la política de nuestro pueblo, nos toca la responsabilidad de orientar el carro del desarrollo por el camino correcto, y estoy seguro que sólo así lograremos el desarrollo que tanto soñamos. No es momento de descansar, son momentos de acción y apoyo a este nuevo grupo de jóvenes que asumen la responsabilidad de guiar a nuestro pueblo al desarrollo .