domingo, 10 de octubre de 2010

Comentarios :

LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN HUALLANCA
Por fin terminó la turbulencia política luego de varios meses de dimes y diretes, hoy solo quedan como testimonio de su participación de las organizaciones políticas, las propagandas pegadas en las paredes, muros, piedras y rocas pintadas. Algunos perdedores desparecerán de la escena política hasta las próximas elecciones y otros para siempre.

Pero los que quedaron satisfechos serán los electores de la zonas rurales porque saborearon “el cariño de todos los candidatos” con el lema de “recibimos todo lo que viene, como el voto es secreto nadie sabe para quien votamos”. Los candidatos hicieron de todo con el fin de captar votos: campeonatos deportivos, competencias, regalos, agasajos, borracheras, empadronamiento para dar trabajo, propinas, carros para trasladar simpatizantes para el mitin de cierre de campaña; carros, desayuno y almuerzo el día de las elecciones; complementándose con acusaciones, calumnias, insultos, amenazas, etc.; bueno, como dice el dicho “en la política y la guerra todo vale”. Pero también hubo candidatos que no cayeron a estos juegos e hicieron su campaña modestamente como debería ser lo correcto
.

Como se evidencia estas elecciones se caracterizó por la preponderancia económica; sin temor a equivocarnos, aquellos candidatos que se prestaron al show regalón habrán gastado no menos de 50 mil nuevos soles, y la pregunta es ¿de dónde habrán sacado tanto dinero aquellos que en sus hojas de vida declararon tener cero soles de ingreso?, sería saludable que en honor a la honestidad dijeran como financiaron sus campañas, pero lo dudo solo el tiempo lo dirá. Los que ganaron tienen 4 años para recuperar pero los que no tuvieron suerte solo se quedaran lamentando y maldiciendo.

Otro detalle que merece destacar es que en estas elecciones jugaron 3 factores fundamentales:
1. La influencia en el sector campesino por la presencia del 50 % de integrantes campesinos en la lista ganadora; puesto que los campesinos siempre se han sentido marginados por la zona urbana y vieron como una oportunidad para reivindicación sus derechos.
2. Económico: Los regalos, agasajos, las promesas de dar trabajo, etc.
3. El rechazo a la candidatura de un regidor: Se manejó la idea de “que entre cualquiera menos la reelección”.

Lamentablemente muy poco se tuvo en cuenta las ideas, propuestas, planes de gobierno y la capacidad humana; tenemos todavía una población electoral sensible, emotiva, con poca capacidad de análisis, interesada en los beneficios personales antes que lo colectivo.

Lo que llama la atención es también, la permanencia de ideas retrógradas en la mente de mucha gente joven, ideas como: “ fulano ya robó, ahora le toca a él; que robe pero que haga obras; todos son ladrones, solo entran por robar; nadie nace sabiendo ya aprenderán; a mi no me interesa quien sea el ganador yo vivo de mi trabajo. Por culpa de estos tipos de ideas el pueblo y el país esta como esta.

Pero nos guste o no, el pueblo ya eligió es la democracia, y se tiene que respetar. Muchas veces se les discrimina o agarra antipatía a las personas por su condición humilde o su procedencia, a la autoridad se le respeta por el cargo que ejerce y como persona que todo ser humano nos merecemos.

Ahora les toca a los elegidos ser honestos con sus promesas y trabajar con mayor capacidad que los cesantes para ser coherentes con sus palabras de campaña, y por su parte la población tenemos la obligación y el deber de fiscalizar desde un comienzo para no lamentarnos después de estar embaucados y reaccionar recién cuando culmina su función y estar acusándoles de ladrones, corruptos, inmorales, etc.

Si se observa alguna irregularidad hacerles llegar oportunamente las observaciones, sugerencias incluso las críticas pero constructivas en vez de improperios y conjeturas callejeras, y los que los apoyaron sigan apoyando desinteresadamente hasta el final en la buena y en la mala, eso es ser leal y consecuente con nuestras ideas y el partido; ojala no suceda como generalmente ocurre cuando no les ceden sus apetitos personales se convierten en verdugos. Muchos de los que vivaron y cargaron al candidato electo también lo hicieron con el cesante.

Les deseamos éxitos en la gestión al nuevo concejo municipal, y estamos seguros que su desempeño será innovador y más productivo. De nuestra parte, oportunamente haremos llegar nuestras sugerencias como siempre lo hemos hecho.
Huallanca, 10 de octubre del 2 010.

Prof. Zoilo Morales Primo.