miércoles, 30 de diciembre de 2009

Nos escriben

VOCES DE ALIENTO
Amigos de Infohuallanca :Lo saluda un huallanquino que radica en Chavín de Huantar por motivo de trabajo y mi esposa es de Chavín. Van mis felicitaciones por estar a cargo de Infohuallanca que mediante ese medio están aportando por el progreso de nuestra querido Huallanca, por excelencia, zona minera y ganadera, cómo no recordar las tradicionales fiestas del 28 de julio, los carnavales, los negritos en el mes diciembre.Pienso que , lo bueno de este medio es que hacen críticas constructivas. Soy un lector más de infohuallanca, desde aquí les insto a su equipo de prensa a seguir adelante por difundir lo nuestro y ser ejemplo para la juventud huallanquina.Les deseo Feliz Año Nuevo 2010 , éxitos en su labor como hombres de prensa, son los sinceros deseos de un paisano que extraña a Huallanca, siempre lo llevo en mi corazón. .- Atte.
William Marcos Ramírez
N. R. : Estamos reconfortados por las palabras de aliento. Un saludo especial a su esposa Jeny Baltazar e hija Jhalitsa Marcos Baltazar, nuestras lectoras desde la cuna de la cultura peruana

martes, 29 de diciembre de 2009

Opinión :

NO LO LEA
Después de finalizado las fiestas de navidad en Huallanca, como es costumbre, viene el análisis, la crítica, lo que faltó y lo que sobró en cada una de las cuadrillas de Negritos. pero tengo que empezar felicitando a los caporales que han hecho la fiesta y a sus respectivas familias, del mismo modo a cada uno de los integrantes por la demostración de entusiasmo, compromiso y sacrificio, para presentarse de la mejor manera..

Durante la fiesta cada cuadrilla demostró orden, uniformidad, y coreografía en cada uno de los números que presentaron, hasta aquí lo bueno; pero hemos observado ahora algunas cosas que no deben pasar o que debemos corregir.

1.- Los punteros de las cuadrillas por qué usan otro color de vestimenta, ellos pertenecen a la cuadrilla y todos tienen los mismo derechos según la representación de nuestra fiesta, entonces no sé cuál es el criterio que se esta tomando para que ellos salgan con otro color de sombrero, otro color de cotón, otro color de casaca; esto pues se ve muy huachafo.

2.- Del patrón suponemos que acompaña a una dama, y los buenos modales de nuestros padres y abuelos era pues ofrecerle la mano para acompañarla, pero ahora el patrón deja que su mallica o dama baile sola, si esto hubiera sucedido en mis tiempos de bailante ya otro negro se habría “robado” a la mallica.

3.- Por qué se esta entendiendo mal el rol que debe cumplir el personaje del oso en las cuadrillas, lo estamos usando como guarda espaldas que salen al frente a pelearse con el oso de la otra cuadrilla cuando estos se encuentran. El oso desde su incorporación a nuestra cuadrilla ha sido y debe seguir siendo un personaje pacífico, gracioso, querendón de los niños y amigable; nada tiene que ver con la función que hoy se les esta atribuyendo.

4.-De las bandas de músicos, esta bien que sus integrantes contagiadas por el entusiasmo vayan moviendo o bailando al compás del ritmo; pero me parece muy mal que lo hagan al centro de la cuadrilla, donde los Negros resultan como espectadores y los de la banda asumen el rol protagónico.

5.- No es necesario pelearnos en los encuentros de las cuadrillas, sino más bien unirnos y bailar confundidos todos como si se tratara de una sola cuadrilla; somos hermanos, somos amigos, dejémonos de rivalidades infundadas y bailemos para alegrar al Niño Jesús, que eso es la razón de ser de esta fiesta.

Luis Antonio Paúcar Solís

.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Nos escriben

¡ FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO !
En Huallanca como en el resto de los pueblos del Perú y del mundo, consideramos nuestras fiestas de Navidad y de Año Nuevo como fechas muy especiales, si bien es cierto la navidad es de unión familiar y de celebrar el "nacimiento del Niño" con los hijos, el año nuevo es más bien de celebración con los amigos, para despedir bailando el año viejo.

En Huallanca dichas celebraciones lo realizamos al compás de nuestro singular Baile de los Negritos. Pero este conjunto de valores culturales que los hemos ido juntando a través de nuestra historia, representan un cúmulo extraordinario de riquezas que debemos de cuidar, respetar, y conservar, por ejemplo la integración de nuestra gente para formar esa gran familia huallanquina, la hospitalidad con que tratamos a nuestros visitantes, la lealtad al amigo, nuestra propia moral cristiana, nuestras tradiciones son riquezas que nos enorgullecen como pueblo.

Mi intención es hacerles llegar a cada uno de los Caporales que presentan los Negritos, a sus familiares, mis felicitaciones y admiración por esa muestra de sacrificio, de entusiasmo y compromiso demostrado a favor de nuestro pueblo, del mismo modo a cada uno de los bailantes que ya deben estar comprometido con cada una de las cuadrillas, y a todos quienes se han dado cita a Huallanca para recibir la Navidad y el Año Nuevo; no se olviden de aplaudir y alentar a cada uno de estas cuadrillas y no nos olvidemos del ¡prosa carajo!, reciban un abrazo y que tengan una ¡ FELIZ NAVIDAD Y QUE EL 2010 SEA UN AÑO DE MÁS METAS ALCANZADAS. ¡Un abrazo.
Luis Antonio Paúcar Solís

Mas mensajes


SALUDO POR NAVIDAD
Amigos de Infohuallanca:En esta oportunidad al festejar la Navidad envío un saludo cordial a todos mis familiares y amigos, sobre todo en nuestra querida Huallanca, no cabe duda que año tras año las fiestas tradicionales con nuestras Cuadrillas de Negritos, tanto en Navidad como en Año Nuevo, realzan más esta fiesta, la participación de todo el pueblo .
En este acontecimiento es digno de realzar por el entusiasmo que pone de manifiesto los caporales y bailantes que cada año se comprometen a realizar esta fiestas que por cierto conlleva a un gran sacrificio con meses de anticipación, y felicito a todos ellos deseándoles que esta Navidad sea portadora de dicha y felicidad, y que el Año Nuevo sea portadora de muchos parabienes para cada uno de ustedes. - Saludos.
Homero Valdivia De la Vega ( Huánuco )

NUESTRA NAVIDAD Y LOS NEGRITOS

Huallanca esta de fiesta, la Navidad se inició con tres cuadrillas de Negritos, un promedio de 90 bailantes en suma. Tenemos que empezar felicitando a cada uno de los caporales, sus familiares y a cada uno de los bailantes por ese entusiasmo contagiante para con nuestros hijos y visitantes; así demostrar que somos un pueblo con mucha tradición.

Como todo evoluciona, con el correr del tiempo las tradiciones y costumbres sufren transformaciones para bien o para mal, y Huallanca no es la excepción. Nuestro tradicional “Baile de los Negritos” tiene algunas modificaciones, se están omitiendo algunas tonadas en la música, los pasos del baile se han ido modificando; pero esto no es lo peor.

En Huallanca todos hemos aprendido a bailar solo viendo, y nunca nos hemos preguntado el porqué de esta danza, ni hemos sido capaces de contarle a nuestros hijos, de cuándo se inició, y si sales a preguntar muy pocos tienen una explicación del porqué de tan hermosa danza.

Aprovecho estas páginas para invitar a los huallanquinos, antiguos bailantes de negritos nos cuenten esta historia y comprometernos todos editar la historia de los negritos de Huallanca y hacer que nuestros jóvenes, nuestros niños la quieran y respeten más. Es una modesta opinión, tenemos tarea. Paisanos; hay mucho que hacer.
Luis Antonio Paúcar Solís

sábado, 12 de diciembre de 2009

AQUELLA NAVIDAD

Corrían los últimos años de la década de los sesenta, la navidad ya estaba cerca, y cerca estaba también mi mayor alegría, que era: la ropa nueva que casi seguro me regalaría mi viejo, ya que solo en esta oportunidad y en las fiestas patrias y con mucha suerte en mi cumpleaños recibía la alegría de la ropa nueva, el otro motivo para estar alegre en este tiempo era la del Baile de los Negritos, que ya esperaba con ansias, y muchas veces esta espera no me dejaba concentrar en los exámenes finales que tenía que dar como alumno del segundo año de primaria en la Escuela Pre-Vocacional 393, en las que enseñaban con mucho esmero y dedicación los profesores Didicaciòn Miranda , Glisbardo Falcón, Raúl Llanos, César Cárdich, Elías Villanueva , Javier Lozano, Edwin Huerta, entre otros y acertadamente dirigida por el profesor Aurelio Matos, de quienes guardo hasta ahora un hermoso recuerdo y eterno agradecimiento; pese a algunos jalones de patilla o uno que otro “castigo” que era refrendado por nuestros rigurosos padres.
Regresando a “Los Negritos”, estos ya pronto iban a ensayar en la casa del Caporal, mientras
tanto yo, ya me alistaba para armar mi nacimiento, porque eso de verdad me entusiasmaba y era yo quién le ponía más “punche” a esto; y para eso me dirigía muy temprano a Sheglla con el fin de recoger la “Weglla” planta muy parecida a las hojas de la piña, y que no debía faltar en ningún nacimiento huallanquino, luego de regresar con tan pesada pero preciada carga, reanudaba mi excursión, esta vez a los oconales de Chinllillín para recoger la “Shatara” especie de hierba musgosa, que en este lugar se encontraba por doquier, asimismo, yendo a Ogopampa y a Gaganani recolectaba las hermosas “Tamya-Gayaj” una orquídea andina de color rojo, que le ponía el toque de color y alegría, completando la flora del nacimiento con helechos , enredaderas de “Porocsa” y algunos brotes de cebada y maíz que previamente había depositado en unas latitas con agua.
Ya con todo ese material, daba rienda suelta a mi imaginación para armar un nacimiento andino, más bien huallanquino, que al terminar me sentía orgulloso, por los halagos que recibía de mi abuelita, y mis viejos, siendo la primera quién más colaboraba conmigo para tal fin.
Llegado la hora y el díá tan esperado, o sea las cuatro de la tarde de un 24 de diciembre, ya se escuchaba las primeras tonadas de la banda de músicos que procedían de Huancashpampa y huarupampa esta, ya acompañaba a la cuadrilla de negritos que sabíamos lo conformaban entre otros don Illipo Márquez y Esteban Huaytàn (Q.E.P.D.), ellos con su contagioso baile ya se desplazaban por las empedradas calles de aquella Huallanca que era flanqueada por sus casitas de paredes blanqueadas con cal y con zócalos de ocre o shampo, y con techo mayormente de paja y unas que otras de calamina. Todo este ambiente festivo lo vivíamos hasta el día 26, para volverlos a ver nuevamente el día 31, y asì recibir el año nuevo.
Una de las actividades que cumplía la cuadrilla de negritos, aparte de alegrar esta fecha, era la de adora
r al “Niño” en los distintos nacimientos que se armaban en el pueblo, y naturalmente los principales eran de la de la iglesia Matriz y el de la Iglesia Carmen Alto. No me olvido también del más grande nacimiento de Huallanca en ese entonces que solía armar la Tía Callucha que era motivo de curiosidad de grandes y chicos, ya que cada año lo hacía mejor que el anterior. Para este ritual, me refiero al de la adoración, siempre me quedaba con las ganas de tener a mi “Niño” o nacimiento adorado por esta cuadrilla, ya que antes aunque menos que ahora, se requería tener un dinerito aparte para agasajar a los miembros de la cuadrilla y a la banda, con algún tipo de licor, cosa que a nosotros nos faltaba, detalle que debería ser corregido en la actualidad por los integrantes de las cuadrillas de negritos.
El último día de los negritos es decir el “ayguallache” o despedida era para mi el momento más triste de mi inocente niñez, ya que los tan esperados negritos no regresarían luego de un largo año, detalle que ahora no importa, por que en el transcurso del año salen muchas veces a las calles para celebrar cualquier acontecimiento.
La verdad, debo decir : “como extraño esos tiempos”. Tiempos en que a los integrantes de la cuadrilla le era prohibido sacarse la máscara a fin de mantener el misterio de quién era tal o cual danzante, y recién lo hacían en el momento en que la banda de músicos entonaba las notas tristes del “ayguallache”. Oh tiempos en que año tras año el vestuario o disfraz de los “negros” no era alterado para nada. Oh tiempos en que la “malliquita” era representada por un varón,
haciendo más jocosa su presentación. Oh tiempos en que en una de aquellas tardes de fiesta huallanquina fui levantado en vilo y paseado como un trofeo por toda la plazuela de Carmen alto por un enorme “oso” con aliento a licor y forrado con piel de carnero; quedando por años “traumado “por tan terrible momento. Oh tiempos en que retando al frio y al sueño no dejaba de acompañar a los negritos hasta el momento de la adoración que hacían en el enorme (así me parecía aquella época) nacimiento del “Puquio”.

TIEMPOS QUE NO VOLVERAN. Pero como se dice a manera de consuelo: RECORDAR ES VOLVER A VIVIR…

CONOCIENDO HUALLANCA

UBICACIÓN: El Distrito de Huallanca está ubicado en la Provincia de Bolognesi, Región Ancash en el flanco oriental de la cordillera Huallanca (en los límites entre Ancash y Huánuco).
CIUDAD CAPITAL: Huallanca (3,536 msnm) es una ciudad ubicada en la confluencia de los ríos Ishpaj y Torres, urbe con calles pavimentadas, dos plazas, dos iglesias, y cuatro puentes . Cuenta con todos los servicios públicos: Teléfono, celular, Internet, Tv. Radio emisoras, transporte diario a todas las rutas (carreteras asfaltadas a Lima y Huaraz ) , hoteles restaurantes, farmacias ,grifos, centro de salud , Banco de la Nación, y Baños termales de Azulmina.
BARRIOS TRADICIONALES: Carmen Alto, Lima, Huaru, Santa Rosa, y la Toma
CAMPAMENTOS MINEROS: Huanzalá, Pucarrajo, Hilarión y Tablagaga. ESTANCIAS GANADERAS Y AGRICOLAS: Pariacoto,Potaca,Lachoj,Huancayog,Ranracancha, Ishpaj, Chiuruco,
Ranracancha,Azulmina,Matash,Chuspi,Torres,Shipán LLacuash,Ututupampa y Andachupa.

ETIMOLOGIA: Huallanca proviene de la voz quechua : huallanca-casha, nombre de una planta espinosa familia de las cactáceas que abundaba en el lugar. Otra
versión se origina de los vocablos: huallanca-anca , que significa gavilán de la roca o gavilán de piedra.

DATOS - Huallanca está ubicado dentro de las siguientes coordenadas:
Latitud Sur : 9º 52’ 50’
Longitud Oeste : 76º 56’ 25’
Superficie distrital : 784.15 Km2.
Clima : Frío, templado y seco:
Población distrital: 8,500 habitantes (Censo 2007)
Electores : 3,035 (Elecciones 2006)

DISTANCIAS : De Huallanca a :
- Lima 380 Kms. (7 hrs,)
- Huaraz 120 “ (3 “ )
- Barranca 180 “ (4 “ )

- Antamina 68 “ (2 “ )
- La Unión 20 “ (0.45’)
- Huánuco Viejo 27 “ (1. hrs.)
- Huánuco 157 “ (6 hrs.).

ASPECTO SOCIO – ECONOMICO :
GANADERIA : Es la principal actividad con sus productos de leche, queso y carne de buena calidad, muy conocido a nivel nacional el famoso QUESO DE HUALLANCA.
AGRICULTURA: Produce papas de buena calidad , además : cebada ,trigo y habas, especialmente en las zonas bajas de Andachupa, Llacuash y Ututupampa.
MINERIA : Varios centros mineros en actividad . Huanzalá y Pucarrajo (cobre,plomo y zinc), Tablagaga (carbón). Reservas mineras por explotar, como: Mercedes, San Francisco, Eureka, Atalaya, Hilarión, Pucarrodeo, Tanash y Torres.
COMERCIO: La ciudad de Huallanca es el principal centro comercial y financiero de la zona, existen muchos establecimientos comerciales, distribuidoras minoristas y mayoristas. El intercambio comercial más frecuente es con Huaraz, Barranca, Huacho y Lima.

HISTORIA
-Etapa pre-inca: Los grupos primitivos de ésta zona pertenecían a los dominios del
Imperio Yarowilca. Existen vestigios importantes como Sagrapeteca, Sumagpampa, Shipan,Airas Chontapunta,Ñatinmircapa,etc.
-Etapa Inca: A la llegada de los Incas conformaron la Región del Chinchaysuyo con sede en Huanuco Viejo. En Huallanca atraviesan varias rutas de caminos del inca.
- En la Colonia: Huallanca perteneció al Corregimiento de Huamalíes (Llata). En 1770 se descubrieron en Huallanca los ricos minerales , en especial de plata en la Mina Purísima en las punas de Matash, motivando la presencia d personas foráneas que llegan en busca de minas y se forman los primeros campamentos mineros.
- El 16 de julio de 1831 los pobladores declaran a Huallanca como Pueblo y confían a
la Virgen del Carmen como su Patrona y protectora.
- El 21 Noviembre de 1839 le otorgan el título de Pueblo
- En 1857 adquiere la categoría Distrito
- Entre 1905 a 1918 es considerado como la “época de oro” de la minería en Huallanca por el auge las minas de Mercedes y San Francisco (oro y plata) a cargo del empresario Carlos Rizo Patrón Lequérica. La ciudad de Huallanca tenía dos centros metalúrgicos (La Florida y Carmen de Buenavista) En forma simultanea destaca la ganadería con la producción de buenos quesos que exportaban a Europa, enviando remesas vía Cerro de Pasco-Lima.
- A partir de 1963 comienza una nueva etapa de la minería en Huallanca con la apertura de la Mina Huanzalá de capitales japoneses, explotando cobre, plomo y zinc.
-Por Ley No. 25197 del 06-02-1990 Huallanca se anexa a la Prov. Bolognesi, Región Ancash, fue como producto de un referéndum o consulta popular, el 94% de electores votaron a favor de dicha integración (antes perteneció a la Provincia de Dos de Mayo, Huanuco) .
ATRACTIVOS TURISTICOS
*ARQUEOLOGIA
- Restos pre-incas: Shipán, Sumagpampa, Ñatínmircapa, Chontapunta, Airas
- Arte Rupestre: zonas de Cancal y Pagla galán, Gaganani-
- Caminos del Inca: varias rutas atraviesan Huallanca
*PAISAJES NATURALES
- Cordillera Huallanca: (límites con Aquia y Huasta ) Destacan los nevados y picos elevados: Abra Cuncush, Puntahuayi, Chaupijanca, El Burro, Cuernunpunta, Matash, Chuspi, Yanashallash, Pucarrajo.
-Rios: Ishpaj ,Torres, Vizcarra, Andachupa y Lampas.
- Lagunas: Azulcocha, Condorcocha, Taucán, Aguascocha, Gochahuayín, Contaycocha.
- Cascadas: Shuyana, Shegllapaccha, Gaganani ,Pacchajanca(Chiuruco)
- Cañón de Huagtahuaru: (vía a La Unión) paso estrecho de la carretera junto al río
- Bosque de Quenuales: Cancal y Challhuavado

EN LA CIUDAD
- Iglesias: Carmen Alto (1832), Iglesia San Juan-matriz (1920)
- Plazas: De Armas y de Carmen Alto, Plaza de Toros del “Montecarmelo” (2001)
- Coliseo cerrado (multiuso)
- Central hidroeléctrica Nueva Huallanca (1986)
- Sub-estación eléctrica Vizcarra. Recibe energía del Mantaro y Aguaytía para las Minas
de Antamina y Huanzalá
- Cascada y gruta de sheglla, ( a 1 km. vía La Unión´)
- Granja y campo deportivo (Ogopampa)

OTROS ATRACTIVOS
- Baños termales de Azulmina (a 7 km. zona alta)
- Puente Arequipa: de cal y piedra (1930) a 7 km. Vía Pallca
- Cordillera Huayhuash: .(a 43 km. zona alta.) Nevados de: Jirishanca, Rondoy,
Yerupaja, Santa Rosa y Siula. Lagunas: Jaguacocha, Solterococha , Carhuacocha
- Nevado Pastoruri (vía Yanashallash-Pachacoto-Huaraz), Bosque de Puyas, Carpa, Pumashimi.
- En la ruta a Antamina (a 68 Km.) destacan nevados y lagunas, como Canrash.
- Huánuco Viejo (a 27 km. vía La Unión) ciudadela incaica
- Tantamayo: Zona arqueológica pre-inca, construcciones de piedra de varios pisos: Susupillo y
Piruro.
Para visitar todos estos lugares puede hacerlo desde Huallanca, encontrarà movilidad e informaciòn.
FIESTAS PRINCIPALES:
- Carnavales, Semana Santa, Fiestas Patrias, Feria Agropecuaria y Corrida de
Toros (julio), Aniversario de Huallanca (21 de Nov.),Navidad ,Año Nuevo y Pascua de Reyes (Baile de Negritos) .
GATRONOMIA:
- COMIDAS TIPICAS: Chicha en caldo, pachamanca, sopa de queso, cachipa
- DULCES: Dulce de papas en Semana Santa, dulce de queso (mishky canca)
-BEBIDAS: Chicha de Jora , chicha de maní, Shinguirito (bebida caliente a base de hierbas medicinales, azúcar quemada y aguardiente de caña)
- HELADOS: Con leche pura de vaca , se congela con heladeras a manizuela y con nieve natural. Se prepara especialmente para las corridas de toros del mes de julio

Por : Omar LLanos Espinoza