lunes, 28 de diciembre de 2009

NUESTRA NAVIDAD Y LOS NEGRITOS

Huallanca esta de fiesta, la Navidad se inició con tres cuadrillas de Negritos, un promedio de 90 bailantes en suma. Tenemos que empezar felicitando a cada uno de los caporales, sus familiares y a cada uno de los bailantes por ese entusiasmo contagiante para con nuestros hijos y visitantes; así demostrar que somos un pueblo con mucha tradición.

Como todo evoluciona, con el correr del tiempo las tradiciones y costumbres sufren transformaciones para bien o para mal, y Huallanca no es la excepción. Nuestro tradicional “Baile de los Negritos” tiene algunas modificaciones, se están omitiendo algunas tonadas en la música, los pasos del baile se han ido modificando; pero esto no es lo peor.

En Huallanca todos hemos aprendido a bailar solo viendo, y nunca nos hemos preguntado el porqué de esta danza, ni hemos sido capaces de contarle a nuestros hijos, de cuándo se inició, y si sales a preguntar muy pocos tienen una explicación del porqué de tan hermosa danza.

Aprovecho estas páginas para invitar a los huallanquinos, antiguos bailantes de negritos nos cuenten esta historia y comprometernos todos editar la historia de los negritos de Huallanca y hacer que nuestros jóvenes, nuestros niños la quieran y respeten más. Es una modesta opinión, tenemos tarea. Paisanos; hay mucho que hacer.
Luis Antonio Paúcar Solís