lunes, 26 de febrero de 2024

Relatos:

 EL FALSO ALMA DE CHATO VIDAL 

Omar Llanos Espinoza

Las noches lóbregas e intensas lluvias en los pueblos andinos dan motivo al relato de una serie de ocurrencias del hombre y sus circunstancias, de almas y aparecidos, de personajes singulares entre la bohemia y los amigos de siempre.

CHATO VIDAL EN HUALLANCA

Alfonso “Chato” Vidal Gonzales, natural de Ancash, fue un gran músico y compositor; llegó a Huallanca por la década de los años 30 del Siglo XX, donde formó una banda de músicos con muchos discípulos, luego radicó en La Unión (Huánuco).

PALLO MEJIA EL GRAN AMIGO

Como todo músico, Chato Vidal era bohemio, amiguero, siempre visitaba Huallanca porque tenía buenos amigos y aficionados la música, entre ellos, Pablo Mejía Castro, conocido como “Pallo Mejía” (sastre y músico).

Chato Vidal siempre llegaba a la casa de “Pallo”, muchas veces pernoctaba, pasaba varios días en Huallanca compartiendo con sus mejores amigos, sin retornar a La Unión.

FALSA NOTICIA

En cierta oportunidad, era temporada de fuertes lluvias y el aumento del caudal de los ríos en toda la zona; hechos naturales que preocupaba a las poblaciones por el peligro de huaycos, inundaciones e interrupciones de los caminos.

 En esos días de intensas lluvias la noticia en La Unión era que, “a Chato Vidal se lo llevó el río”; suponían así porque hace varios días no retornaba a su casa. Los familiares estaban desesperados y pensaban en lo peor al ver que no encontraban en ningún lugar; todo porque nuestro personaje como bohemio y amiguero se pegaba unas “encerronas de amanecida” sin pensar en la preocupación de sus seres queridos.

 PENA POR CHATO

La novedad de la desaparición de Chato Vidal llegó a Huallanca, preocupando, de igual forma, a sus amigos y discípulos más entrañables, los comentarios más funestos se urdían de varias formas; al punto que ya pensaban que era difunto y el cuerpo llevado por el río. Uno de los más apenados con ésta triste noticia era su amigo Pallo Mejía.

FALSO ALMA

Una de esas noches lluviosas, Pallo y su esposa doña Rosalía “Llusha” Ñivín, ya en cama, comentaban el triste final de su gran amigo. En esos instantes, tocan la puerta en forma incesante, contesta Pallo: ¿Quièn?, ¿Quién es?, y luego se escuchó una voz de la calle: “…Yo, Pallito, Pallito, por favor ábreme la puerta…”. Entonces Pallo, se sorprende al reconocer la voz de su amigo, y le dice a su esposa: ”… Pobre Chato, su alma ha venido a despedirse…”; ambos estaban sorprendidos.

NO ES EL ALMA, ES CHATO EN PERSONA

 Y el famoso Chato que escuchó a su amigo, dijo: “…Pallito, Pallito, no es mi alma, soy Chato en persona, estoy vivo, por favor ábreme la puerta…” ; entonces, Pallo reaccionó, pensó dos veces y salió hacia la puerta, efectivamente, era Chato Vidal en persona, vivo, en plena lluvia, mojado y embriagado, se abrazaron los amigos de antaño; Pallo y doña Llusha le dieron posada y las atenciones requeridas, y el reconfortante rico “shinguirito” (licor medicinal).

VIVITO Y GOZANDO

Chato comenzó a relatar su aventura: Simplemente estuvo con sus amigos libando varios días entre La Unión y Huallanca; sin saber que sus familiares y amigos ya le daban por muerto y desaparecido. Al día siguiente, ya repuesto, con la respectiva “curada de cabeza”, retornó a La Unión vivito y coleando como si no hubiera pasado nada.

-----------------------------------------------------------------

El relato original es del Prof. Raúl Llanos Picón, amigo de ambos personaje - 1985.

-----------------------------------------------------------------

Edición N° 133 – 16/02/2024

Omarlle2020@gmail.com

Opinión:

 PENOSA REALIDAD DE HUALLANCA

Augusto Llanos Reyes

 En el distrito de Huallanca (Bolognesi-Ancash) opera una empresa miserable e insolvente, no respeta compromisos que asumen, ni se responsabilizan de los daños que ocasionan. Los ejecutivos mediocres de la Cía. Minera Santa Luisa de Huanzalá no analizan ni ven los problemas generados durante décadas en la zona de influencia.

Los japoneses, dueños de la empresa, confían ciegamente en sus esbirros profesionales, por ellos conocen una realidad distinta y distorsionada. No se entiende que un país, como Japón, con tanta disciplina y orgullosos de sus valores que pregonan al mundo entero; sin embargo, sus representantes en Perú, actúan sin proporcionar medidas coherentes para ceñirse estrictamente a las disposiciones y normas del país y del MINEM.

Esta empresa no actuaría así en su país de origen, y aquí buscan atajos (deshonestos) mediante contubernios con corruptos y corruptores como es en el caso de la destruida laguna de Contaycocha y el río Torres (Huallanca). Se ve el actuar deshonesto para no hacer el resarcimiento obligado; buscaron salidas a espaldas del pueblo, se burlaron de la pasividad de una gente narcotizada, adormecida que no ve las cosas en su verdadera magnitud y cegados por oportunistas y un poco por ignorancia. Ellos por su conveniencia se arriman a la ley, la ley es poderosa pero más poderosa es la verdad; un hombre que oculta lo que piensa que no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre que merezca respeto. Por ello es bueno dar la opinión sin calumnias, ni fuera de la verdad como esta.

El caso de la destrucción de la laguna Contaycocha y río Torres es un caso típico de burlarse de la ley y del pueblo; para esto se tuvo un corrupto y un corruptor para llevar al “cierre de minas”, este caso, para no hacer el resarcimiento correspondiente.

Es menester y obligatorio una cuantificación de los daños al medio ambiente; hasta ahora Huallanca no cuenta con una autoridad a la altura de sus necesidades para ver con claridad los daños para así hacer respetar sus derechos. Sólo tenemos personajes pensando en futuras oportunidades de trabajo, la empresa se aprovecha de esta necesidad para condicionarlos al punto de callarlos pensando que ya compraron hasta su dignidad y conciencia.

Tienen contratistas fuera del lugar, de su entorno, donde sacan sus riquezas en contra de lo que dice la razón. Para empeorar las cosas, generan trabajo, pero dentro de una corruptela; facturan trabajos inflados hasta más de 100% para repartirse entre sus ejecutivos segundones y los ejecutivos de mayor nivel preocupados en minimizar costos y sin pagar las verdaderas responsabilidades que deberían asumir.

Esta corruptela viene de muchos años atrás y que la empresa con esos ejecutivos no puede eliminar hasta la actualidad.

-------------------------------------------------

Edición N° 132 – 10/02/2024

Punto de Vista:

MUNICIPALIDAD DE HUALLANCA EN CRISIS

Omar Llanos Espinoza

La Municipalidad de Huallanca (Bolognesi-Ancash) está atravesando una crisis administrativa y desgobierno por falta de capacidad de gestión y conducción de parte del alcalde Eleuterio Justiniano Alvino, y su equipo gerencial que no han respondido con eficiencia a la confianza de su empleador; acciones negativas observadas en el primer año de gestión municipal que afectan a la población.

En las últimas semanas se agrava la situación al interior del municipio con el retiro de 02 regidoras a consecuencia de las constantes discrepancias con la autoridad municipal.

VACANCIA DE REGIDORAS

En reunión de concejo del 26/01/2024, la Municipalidad de Huallanca, declara vacante a las regidoras: Carmen Causso Cadillo y Tania Portocarrero Porras, por no haber asistido a tres reuniones consecutivos durante el mes de diciembre 2023; más fue porque no les convenía su presencia como fiscalizadoras de la gestión.

La municipalidad dará cuenta de este hecho ante el Jurado Nacional de Elecciones para determinar oficialmente las vacancias producidas y convocar a los accesitarios correspondientes para cubrir dichas regidurías. 

RETIRO POR DESCREPANCIAS CON ALCALDE

Las regidoras mencionadas optaron retirarse de la municipalidad por las constantes discrepancias con el alcalde; quién no aceptaba sugerencias, críticas ni fiscalización al observar una serie de irregularidades en la administración interna, también sufrían constante marginación pese a ser del mismo movimiento político; más eran las discusiones desde los primeros meses de gestión municipal.

En el caso de la regidora Carmen Causso Cadillo (primera regidora), con fecha 18/01/2024 presentó a la municipalidad su carta de retiro, manifestando (según documento) que, “… el alcalde no tiene la capacidad de gestión, su empatía ausente del pueblo…incapacidad de los gerentes en la ejecución de gasto del presupuesto municipal asignado…”.

NADIE CONTROLA A ALCALDE Y GERENTES

Visto, el retiro de 02 regidoras, la municipalidad está funcionando sólo con 03 regidores hasta que el JNE determine a los reemplazantes. Situación crítica e irregular, conociendo la poca capacidad de los que siguen en funciones y de los posibles accesitarios; no hay quién controle ni fiscalice la actuación del alcalde y de los gerentes.

A RIO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES.

En medio de ésta incertidumbre, descontrol y desgobierno municipal, lo que más aprovechan son los contratistas, proveedores, concesionarios; los allegados de la autoridad municipal; personajes que actúan en la sombra, muchos ajenos y lejanos ni conocen Huallanca; algunas ex autoridades y ex dirigentes, empleados públicos están de contratistas y proveedores, pero en el contrato y órdenes de pago figuran otras personas.

Los vivos y oportunistas son los que ganan más, y el pueblo es el que pierde; no podemos permitir.

INDIFERENCIA Y COMPLICIDAD

¿Por qué un sector de la población se mantiene indiferente a los problemas que aquejan a la municipalidad, pese a sufrir sus consecuencias? Son simplemente cómplices o convenidos por intereses personales.

DEFENDER AL PUEBLO

Hacemos un llamado al Frente de Defensa, Subprefectura, Juzgado de Paz, dirigentes de comunidades campesinas, de los barrios o asentamientos humanos, a los directores de II.EE, representantes de salud, organizaciones de la sociedad civil. Todas a una, salvar y defender Huallanca; controlar la actuación de autoridades municipales, que demuestren capacidad de gestión y administración, de la eficiencia y capacidad de los gerentes, de la correcta ejecución del presupuesto, etc.

El alcalde y regidores han sido elegidos para servir al pueblo y no servirse de él.

---------------------------------------------------

Edición N° 130 – 02/02/2023