lunes, 2 de octubre de 2023

Punto de vista:

 DIÁLOGO CON LAS MINERAS

Omar Llanos Espinoza

Las empresas mineras que operan en el Perú tienen el compromiso de Responsabilidad Social de aportar y apoyar en el desarrollo socio económico y el cuidado del medio ambiente de los pueblos del entorno; de acuerdo a las cláusulas establecidas en los contratos de concesión con el gobierno peruano. Estos compromisos se generan mediante Mesas de Diálogo o Concertación y plasmados en actas y convenios entre las partes.

RESPONSABLES IRRESPONSABLES

Muchas veces estos compromisos no están cumpliendo, habiendo tres responsables: Las empresas no asumen su responsabilidad conforme a sus compromisos; los gobiernos regionales y municipales, como representantes del pueblo, son pasivos y cómplices con las empresas; el Estado, su función es hacer cumplir los compromisos y dispositivos afines, pero siempre están a favor de las empresas. Esta situación debe cambiar, donde los actores asuman su responsabilidad pensando en el desarrollo del pueblo, antes que intereses personales y de grupo.

EN HUALLANCA

En el distrito de Huallanca (Bolognesi-Ancash) están operando tres empresas mineras: Santa Luisa (Huanzalá-Atalaya-Pallca), Antamina, y Nexa (Chiuruco-Azulmina); quiénes tienen que cumplir sus obligaciones de Responsabilidad Social y el cuidado del medio ambiente en la zona de influencia minera.

REUNIONES CON LAS MINERAS

Después de varias postergaciones, se reunieron en Huallanca representantes de las mineras, municipalidad, Frente de Defensa y organizaciones sociales: 29 de agosto (Antamina) y 05 de setiembre (Santa Luisa); suscribiendo actas respectivas que merecen evaluar los acuerdos arribados y el comportamiento de las partes.

ACUERDOS SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

- En ambas actas observamos que, la municipalidad recién entrega, en ese acto, la carta petitorio o propuestas sobre responsabilidad social de las mineras, considerando los ejes de desarrollo:  Educación, Salud, Promoción Agropecuaria, Turismo y Comercio, Desarrollo Urbano-Rural, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Laboral y Social. Ambas empresas se comprometen a absolver en la próxima reunión; es lógico que consultarán previamente a sus respectivos asesores.

- Opinamos que, es incorrecto y antitécnico que, la municipalidad presente cartas de propuesta a las mineras sin antes haber actualizado el Plan de Desarrollo Concertado-PDC-2010, instrumento legal y técnico que contenga el diagnóstico de la realidad socio-económica actual del distrito de Huallanca al 2023; del cual se desprenda las necesidades y prioridades para convertirse en proyectos. Proponer sin sustento técnico es irresponsabilidad, peticiones que no justificarían las necesidades primordiales del pueblo; todo por un mal asesoramiento.

-Según el acta, la minera Antamina se compromete actualizar el Plan de Desarrollo Concertado de Huallanca del 2010; hecho que demandará tiempo en su elaboración, de trabajos de campo y gabinete para conocer y graficar una nueva realidad de Huallanca en trece años transcurridos; no es simple de copia y pega.

OTROS ACUERDOS

- Con minera Santa Luisa sobre el paso de camiones mineros por las calles de la ciudad: El Convenio de Paso de Servidumbre caducó el 2020, no es posible renovar de acuerdo normas oficiales; consultar al MTC si las calles por donde pasan los carros mineros es parte de la vía nacional-PE-3N; pero aparte, la empresa manifiesta su voluntad de generar aportes sociales para el desarrollo de Huallanca a través de un mecanismo de apoyo. 

- La Municipalidad y Antamina invitarán para la próxima reunión al Ministerio de Vivienda para que informe sobre la situación del saneamiento básico del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Agua y Alcantarillado.

- Antamina se compromete a dar cumplimiento de los proyectos gestionados en la mesa de desarrollo entre las partes. Referente al Eje 5 Antamina responderá por escrito y será abordado en la próxima reunión de la mesa de diálogo.

FRENTE DE DEFENSA PIDE CAMBIO DE ASESOR

Según documento presentado a la Municipalidad (Exp. N° 3180 del 13-09-2023), el Frente solicita el cambio del asesor Víctor Lucero Macedo por su ineficacia en las tratativas con las mineras, con pocos logros a favor de la población; con el antecedente que, el referido abogado también asesoró sobre los mismos asuntos con el ex alcalde Teófilo Marcos en sus dos periodos (2007-2010/2015-2018), sin mayores resultados. El actual alcalde insiste al mismo profesional a sabiendas de su poca capacidad en temas con las mineras. En varias oportunidades el Frente planteó la contratación de profesionales y técnicos en materia de asuntos mineros y ambientales, pero no hay respuesta favorable, y el pueblo pierde por culpa de sus malos representantes, y las empresas ahorran porque invierten poco en Huallanca.

Por otro lado; el Frente, en el mismo documento, está solicitando al alcalde que, convoque a reunión de coordinación con las organizaciones de base para evaluar sobre los últimos acuerdos con las mineras, y los asuntos a plantear en las siguientes reuniones con las referidas empresas.

PROXIMAS REUNIONES

Las partes acordaron fechas para las próximas reuniones: El 05 de octubre con Santa Luisa, 12 de octubre con Antamina; ambas a las 10.00 a.m. en el auditorio de la municipalidad para tratar los siguientes puntos:

- Continuar con la Mesa de Diálogo sobre temas de Responsabilidad Social con ambas empresas, aunque estará supeditado a la actualización del Plan de Desarrollo Concertado-PDC- al 2023, y luego suscribirán actas y convenios que garantizarán el compromiso entre las partes.

- Informe del Ministerio de Vivienda y la gestión de la municipalidad sobre el saneamiento básico del Proyecto de Mejoramiento del Agua y Alcantarillado.

- Informe del Ministerio de Transportes sobre la vía de circulación de los carros mineros de Santa Luisa por la ciudad.

- Sugerimos que en la reunión con Santa Luisa tratar sobre la renovación del contrato de energía eléctrica para la ciudad, caducado el 2010; situación de la laguna de Contaycocha y Relavera Chuspi; el peligro inminente de contaminación ambiental en el Proyecto Atalaya (Ishpaj).

CON NEXA, CUÁNDO

Siempre hablamos de las responsabilidades de Antamina y Santa Luisa, pero pasa por desapercibido la presencia de Minera Nexa (antes Milpo) en la zona alta de Huallanca con sus 02 Proyectos: Hilarión (Chiuruco) y Azulmina; cuyos trabajos van contaminado los recursos naturales de la zona (nevados, lagunas, ríos y pastizales); por ahora los más beneficiados son los comuneros vecinos con oportunidades de trabajo y contratas; para el resto del pueblo nada. Es tiempo que la municipalidad intervenga en la defensa de los recursos naturales y las oportunidades laborales para todos los huallanquinos.

GERENTES NO PARTICIPAN

En el presente año hemos observado que los gerentes y asesores de la municipalidad no participan en las reuniones con las empresas minera, ni siquiera están presente, salvo algunas excepciones. Por qué no asesoran o apoyan al alcalde, a la municipalidad que los contrató también para cumplir esas funciones. No es la primera vez, en las anteriores gestiones observamos que los funcionarios o ejecutivos eran ajenos a los problemas de la localidad.

AUSENCIA DE DIRIGENTES Y EX AUTORIDADES

En las reuniones con las mineras y otros asuntos de interés público no están presente los ex alcaldes, ex regidores, especialmente los que residen en la localidad, salvo honrosas excepciones. Dónde están los ex candidatos a la alcaldía que en campaña electoral ofrecieron defender al pueblo; dónde están los dirigentes de comunidades campesinas, juntas vecinales, instituciones públicas; por qué son indiferentes ante los problemas del pueblo y de su propia institución.

POR LA DEFENSA DEL PUEBLO

Invocamos a las autoridades y dirigentes, en especial al alcalde de Huallanca, una actitud más enérgica y decidida al exigir y plantear las necesidades de pueblo Es tiempo que las autoridades locales encabezados por la Municipalidad, Subprefecto, Frente de Defensa y organizaciones de base, en conjunto, sepan exigir con energía los derechos del pueblo hasta que las empresas cumplan sus obligaciones. Esta actitud debe ser trasparente sin concesiones ni intereses particulares; demostrar vocación de servicio al pueblo, y no servirse de él.

----------------------------------------------------

Omarlle2020@gmail.com