viernes, 20 de octubre de 2023

Aniversario:

 120° ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI-ANCASH

1903 – 2023

Omar Llanos Espinoza.

El 22 de octubre, Bolognesi conmemora los 120 años desde su constitución política como provincia, en mérito a que, en el año 1903 mediante ley, en el gobierno del entonces presidente de la república Manuel Candamo Iriarte, fuera constituido como tal.

La provincia de Bolognesi es una de las veinte que conforman el departamento de Áncash.

LIMITES:

Por el norte con las provincias de Recuay y Huari; por el este con el departamento de Huánuco, y por el sur y el oeste con las provincias de Ocros y Huarmey, y el departamento de Lima.

TOPONIMIA:

El nombre de la provincia es en homenaje al héroe nacional Coronel EP Francisco Bolognesi, quien ofrendó su vida en la Batalla de Arica de 1880, en defensa del territorio peruano, durante la guerra del Pacífico.

HISTORIA:

Los pueblos de Bolognesi, pertenecían a la antigua y extensa provincia de Cajatambo-Lima. El primer intento de ser una nueva provincia data de 1865 cuando el diputado por Cajatambo, Bernardino Gamarra, solicitó al Congreso, dividir ésta provincia en dos por ser extensa que dificulta su administración. En 1902, en otro intento elevan el primer memorial de petición al Congreso, formando un Comité de gestión en base a personas notables de Chiquián pero sin resultados. En el mismo año (1902), reorganizan los comités distritales Pro-Provincia, con el apoyo político del Subprefecto de Cajatambo, Manuel Cano Márquez, más el Prefecto de Lima, Federico Herrera; logran la ansiada ley de creación de la provincia de Bolognesi.

El Congreso de la República aprobó la ley de creación de la provincia de Bolognesi, con su capital la villa de Chiquián, y conformado, inicialmente, por los distritos de: Chiquián, Aquia, Huasta, Pacllón, Ticllos, Mangas, Acas, Ocros, Cochas, Huayllacayán, y Cajacay. El 22 de octubre del año 1903, el presidente de la república, Manuel Candamo Iriarte, promulgó la ley respectiva, pero la nueva provincia fue inaugurada al año siguiente (1904).  

La provincia de Bolognesi hasta el año de 1990 tenía 25 distritos, pero al crearse la nueva provincia de Ocros en su jurisdicción, Bolognesi quedó conformada con 15 distritos (incluyendo Huallanca) y Ocros con 10.

CAPITAL:

La capital de la provincia es la ciudad de Chiquián, ubicada a 3374 msnm.

DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI-2023:

ZONA HUAYHUASH: Aquia, Huasta, Chiquián y Pacllón.

ZONA SUR: Ticllos, Corpanqui, Canis, Abelardo Pardo Lezameta (Llaclla), La Primavera (Gorgorillo) y Mangas.

VALLE DE FORTALEZA Y PURÍSIMA: Cajacay, Antonio Raymondi (Raquia), Colquioc (Chasquitambo) y Huayllacayán.

CUENCA DEL VIZCARRA: Huallanca.

----------------------------------------------------------------------

FUENTE (Datos históricos): “Por la Ruta del Huayhuash-Los Recursos Turísticos de la Provincia de Bolognesi”-Filomeno Zubieta Núñez.- 2003.

----------------------------------------------------------------------

Omarlle2020@gmail.com